sábado, 23 de mayo de 2020

Citroën 3 CV de Mini Buby

Gracias al aislamiento social, que está ocurriendo en Argentina, me reencontré con un Mini Buby, que no recordaba que tenía. Así hoy los lectores del “Garaje Miniatura”, de Archivo de autos, puede apreciar el estado de conservación de este Citroën 3 CV de mi infancia.


Algunos seguidores, antes de publicar esta nota, me manifestaron la sorpresa que el Citroën 3 CV tuviera su capot y este se conservara entero y con sus bisagras. Como no queda trabado, cuando se encuentra abierto, es que verán a modo de sostén un alambre de cobre. Eso lo hice para que se apreciara el vano motor.


La pieza se conserva en muy buen estado. Parece que no jugué mucho con ese 3 CV y que hubiera esperado por décadas su aparición en una nota del “Garaje Miniatura”… Claro que cuando era un chico en los años sesenta y setenta no imaginaba que me aguardaba una intensa relación con algo llamado computadora…


Pero si de algo sirve esta herramienta electrónica es para dar a conocer, y difundir, estos “autito de colección” de la infancia. Muchos son los lectores que cada sábado regresan varias décadas en el tiempo para imaginar, o recordar, juegos con estos Mini Buby, Buby, Matchbox, Jet, Galgo y demás marcas que supimos conocer.


Algunas de las mencionadas han tenido notas en esta sección y algunas la tendrán en un futuro de esta Temporada 2020 de Archivo de autos. Todo gracias a la cuarentena por el Covid-19. Ha sido un grato reencuentro con muchas piezas. Algunas recordadas y otras olvidadas como este Mini Buby.


La particularidad es que sus vidrios son de color verde para evitar mostrarnos su interior. Pero la pieza está bastante bien lograda para ser un pequeño juguete argentino. Esta marca se volvió un ícono, como objeto de colección para muchos. Y si le sumamos que tiene el capot intacto, este Citroën 3 CV suma muchos puntos…


Lo mejor hubiera sido tener su caja original de cartón. Estaríamos hablando de algo fuera de lo común. Pero no perdamos el eje y veamos que el 3 CV está completo y en buen estado de conservación de la pintura como de sus calcomanías, calcos como le dicen ahora.


Estimo que la pieza es de la década del setenta. Pienso eso por las ruedas del tipo Superfast, que Matchbox comenzó a usar a partir del año 1969. Así que este Mini Buby puede ser de 1971 o 1972. Los conocedores en la marca argentina podrán afirmarlo con mayor precisión.


La idea de esta nota es mostrar un juguete a escala de origen argentino. Un producto que estaba en el mercado local al alcance de un chico en aquellos años. De hecho fueron muchos los que tuvieron “autitos de colección” de la marca Buby en su infancia.


Algunas de las publicidades nos remiten a Austral la empresa de aeronavegación estatal para vuelos de cabotaje. También están las marcas Molykote y Shell. ¿Pagaría Buby alguna licencia por estas marcas? La verdad no lo sé. Si que el Citroën 3 CV de carrera podría encuadrar en la categoría Turismo Nacional (TN) o el famoso Anexo J.


Los expertos en materia deportiva nos despejarán dudas. Pero para un chico argentino tener en sus manos un auto de producción nacional, que veía pasar por la puerta de su casa, era algo que le sumaba puntos a la hora de jugar. Siempre eso tenía un encanto especial.


La verdad que me sorprendió este 3 CV porque no recordaba que lo tenía. Fue lindo descubrir, que al menos, tuve un Mini Buby. Ya que de los Buby más grandes, que no siempre respetaban la escala 1:43, tengo más y ya los veremos en futuros sábados.


El reencuentro con algunos de estos juguetes de la infancia no solo ha traído del pasado gratos recuerdos, sino que valoro el esfuerzo de mis padres en regalármelos. Pero lo mejor ha sido tener el tino de conservarlos lo mejor posible.


Ahora gracias a la tecnología muchas personas pueden verlos y recordar sus infancias. Hasta en algunos casos motivarlos para rescatar, o restaurar, aquellos “autitos de colección” de sus infancias. Esto bien vale la pena el trabajo de armar estas notas sabatinas.


Por mi parte me ha obligado a buscar información sobre algunas piezas para conocer algo de su historia. Al recopilar datos me he topado con información que desconocía y como un chico no le prestaba atención. Ahora el juego pasa por otro lado… Pero el juego está presente.


Para los que tengan ganas de ver todos los “autitos de colección” del “Garaje Miniatura”, les dejo el enlace con la página donde están todas las notas publicadas hasta la fecha: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/p/garaje-miniatura.html

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #GarajeMiniatura, #Citroën3CV, #MiniBuby, #Buby

6 comentarios:

  1. Los Citroën tenían una categoría de competición propia de la cual salieron pilotos como Emilio Satriano por ejemplo.
    En el sitio Test del Ayer hay una prueba a un IES 3CV de carrera de 1989.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Omar.
      Tenés razón. Me hiciste acordar que los Fiat 600 también tenía una categoría zonal en la provincia de Buenos Aires.
      Saludos.

      Borrar
  2. Muy buen estado y con el capot, eso es casi un milagro. Saludos. Luis

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Luis.
      Muchas gracias. La verdad que tenga el capot en su lugar se ha convertido todo un tema en este Mini Buby...
      Saludos.

      Borrar
  3. ese no es un 3CV, es un IES Ammerica. Basta con ver los faritos y es mas nuevo , es de los 80tas

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si leíste la nota sabrás que ese Citroën 3CV es de mi infancia. Así que mal puede ser de una empresa que se creó a principios de los años ochenta. Menos aún de un América que apareció bien entrada la década del ochenta.
      El emblema "3 CV" se aprecia con claridad en varias fotos en la tapa del baúl. Además en el chasis dice "Citroën" y Mini Buby.
      Ese "autito de colección" me lo regalaron cuando era un chico a principios de la década del setenta.
      Saludos.

      Borrar

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.