lunes, 27 de enero de 2020

Archivo de autos en Universo Mafalda

A mediados del año 2018 la periodista Judith Gociol me contactó porque necesitaba una publicidad que Quino, Joaquín Lavado, había dibujado para la empresa Ford Motor Argentina. Dicha pieza gráfica se usó en una colección sobre Mafalda, el personaje de historieta que comenzó a publicar Quino a partir del año 1964. Esa colección es “Universo Mafalda” y Archivo de autos fue parte del fascículo dedicado al Citroën 2 CV del padre de Mafalda.


Quería compartir con los lectores, aunque Archivo de autos esté de vacaciones, esta colaboración. Ya que lo considero importante para el sitio. En las fotografías pueden ver cómo es la miniatura del Citroën 2CV y algunas de las páginas donde se menciona a Archivo de autos y a mi persona.


Entre esas páginas podrán ver una de las publicidades de la campaña que dibujó Quino para la empresa automotriz Ford Motor Argentina. A cambio de ese material y de otras informaciones, además de las menciones al blog y a mi persona, me ofrecieron el fascículo con la miniatura.


Justamente en la mañana de hoy, lunes 27 de enero, recibí el paquete con ambas cosas. Pero también en este fascículo está mencionado, por su colaboración, un seguidor de Archivo de autos: Camilo Ernesto Hernández Rincón, que es un colombiano conocedor de la obra de Quino y la marca Citroën.


En lo personal fue un gusto colaborar con esta colección sobre Mafalda. Primero por la pasión que tengo por la historia de los autos y segundo por haber leído toda la historieta Mafalda y ser un gran admirador del trabajo de Quino.


La colección terminó de publicarse a finales del año 2019 y justamente este fascículo dedicado al Citroën 2 CV fue la duodécima entrega, con la cual concluyó la obra. Agradezco a Judith Gociol el envío del fascículo y la miniatura que lo acompaña.


Es otra de las colaboraciones que, cada tanto, me solicitan para distintas publicaciones. En lo personal lo considero un honor y además es una manera que Archivo de autos, y el trabajo que tiene detrás, se conozca. También es la forma de alcanzar otro público lector.


La colección “Universo Mafalda” es de la editorial Lumen que pertenece a Penguin Random House Grupo Editorial con domicilio en la calle Humberto I 555 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). La obra completa fue impresa en China en julio de 2019.


Los lectores de Archivo de autos, ahora, están al tanto de esta nueva colaboración, y hasta alguno, puede ser, que comprara esta colección por ser fanático de Mafalda… nunca se sabe. Les recuerdo que las notas diarias retornarán muy pronto… tanto como el sábado 1 de febrero. Saludos a todos los lectores.

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

Mauricio Uldane
Autor y editor de Archivo de autos


#Archivodeautos, #UniversoMafalda, #Lumen, #PenguinRandomHouse, #Mafalda, #Citroën2CV, #colaboración, #fascículo

2 comentarios:

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.