miércoles, 1 de enero de 2020

Popp a hidrógeno de 1898

Las respuestas de la “Trivia del mes” de diciembre de 2019 eran las siguientes: la marca, Popp; el año, 1898; el país, Suiza y el combustible, hidrógeno. No hubo ganadores para estas incógnitas mensuales.
 
Popp del año 1898.

Los automóviles en la actualidad buscan encontrar combustibles alternativos. Algo que ya se intentaba en el siglo XIX. No solo con autos movidos a electricidad, sino a gas de hidrógeno. Tal el caso de la “vetturette”  patentada por Loreimz Popp en el año 1898 en Basilea, Suiza.

En la imagen se ven dos tubos en el frente que era donde se almacenaba el hidrógeno que se gasificaba para alimentar al motor trasero de dos cilindros, de 7 CV de 1.594 centímetros cúbicos, que movía este pequeño carruaje sin caballos, tal como se denominaron a los primeros automóviles con motor de combustión interna.

Tenía una caja de cambios de dos velocidades y la transmisión era mediante cadena a las dos grandes ruedas traseras. El volante era del tipo de manivela con una clara inspiración ferroviaria. Ese modelo de la fotografía está exhibido en el Museo Suizo de Transportes de la ciudad de Lucerna. La imagen la tomé de la Enciclopedia Autorama editada por Códex en Argentina. La “Trivia del mes” regresara en el arranque de la Temporada 2020 de Archivo de autos el sábado 1 de febrero.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesana, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #Triviadelmes, #Popp, #LoreimzPopp

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.