martes, 1 de enero de 2019

Peugeot Quadrilette del año 1921

Las respuestas correctas eran decir que la marca era Peugeot; el modelo, Quadrilette Tipo 161; del año, 1921; fabricado, en Francia; un motor, de 4 cilindros en línea y con una potencia de 8 a 9 HP. No hubo ganador para la última “Trivia del mes” del año 2018.
 
Peugeot Quadrilette Tipo 161 del año 1921.

Al finalizar la Primera Guerra Mundial la empresa francesa Peugeot, para sanear sus finanzas, produjo un cyclecar, el Quadrilette Tipo 161. Al ser tan estrecho sus dos plazas estaban ubicadas en tándem. Este pequeño auto, ubicado entre una moto y un auto pequeño se comenzó a producir en el año 1921.

El motor de cuatro cilindros en línea tenía una cilindrada de 667 centímetros cúbicos. Estaba ubicado adelante y la tracción era trasera. La caja de cambios tenía 3 velocidades y la velocidad final estaba en los 60 kilómetros por hora. Según datos de la época tenía un consumo de combustible de tan solo 5 litros cada 100 kilómetros recorridos.

Algunas fuentes mencionan en 8 HP la potencia del Peugeot Quadrilette Tipo 161, mientras que otras indican que era de 9,5 HP. Pero todo indica que no llegaba a los 10 HP. Era muy liviano y solo pesaba 350 kilogramos. Fue presentado en sociedad en el Salón del Automóvil de Bruselas, en Bélgica, en el año 1920.

El motor de cuatro tiempos era refrigerado por agua. Los autos heredaron la ubicación del conductor de los carruajes tirados por caballos, es decir a la derecha del vehículo. Por eso es que tanto la palanca de cambios, como la del freno de mano estaban ubicadas fuera de la carrocería. Esas son las palancas que se aprecian en el Quadrilette Tipo 161.

La vieja fotografía la tomé de la revista Automundo número 15 del 7 de julio de 1965. Era una de las tantas ilustraciones de una nota que cuenta la historia de la marca Peugeot desde sus inicios hasta la década del sesenta.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #Triviadelmes, #PeugeotQuadriletteTipo161, #cyclecar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario