Las respuestas correctas eran decir que
la marca era Peugeot; el modelo, Quadrilette Tipo 161; del año, 1921; fabricado, en Francia; un motor, de 4 cilindros en línea y con una potencia
de 8 a 9 HP. No hubo ganador para la
última “Trivia del mes” del año 2018.
Al finalizar la Primera Guerra Mundial la
empresa francesa Peugeot, para sanear sus finanzas, produjo un cyclecar, el
Quadrilette Tipo 161. Al ser tan estrecho sus dos plazas estaban ubicadas en
tándem. Este pequeño auto, ubicado entre una moto y un auto pequeño se comenzó
a producir en el año 1921.
El motor de cuatro cilindros en línea
tenía una cilindrada de 667 centímetros cúbicos. Estaba ubicado adelante y la
tracción era trasera. La caja de cambios tenía 3 velocidades y la velocidad
final estaba en los 60 kilómetros por hora. Según datos de la época tenía un
consumo de combustible de tan solo 5 litros cada 100 kilómetros recorridos.
Algunas fuentes mencionan en 8 HP la
potencia del Peugeot Quadrilette Tipo 161, mientras que otras indican que era
de 9,5 HP. Pero todo indica que no llegaba a los 10 HP. Era muy liviano y solo
pesaba 350 kilogramos. Fue presentado en sociedad en el Salón del Automóvil de
Bruselas, en Bélgica, en el año 1920.
El motor de cuatro tiempos era
refrigerado por agua. Los autos heredaron la ubicación del conductor de los
carruajes tirados por caballos, es decir a la derecha del vehículo. Por eso es
que tanto la palanca de cambios, como la del freno de mano estaban ubicadas
fuera de la carrocería. Esas son las palancas que se aprecian en el Quadrilette
Tipo 161.
La vieja fotografía la tomé de la revista
Automundo número 15 del 7 de julio de 1965. Era una de las tantas ilustraciones
de una nota que cuenta la historia de la marca Peugeot desde sus inicios hasta
la década del sesenta.
Mauricio Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos no
cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona
de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.
#Archivodeautos,
#Triviadelmes, #PeugeotQuadriletteTipo161, #cyclecar
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.