miércoles, 6 de noviembre de 2019

IES Carga 1983

La empresa IES (Industrias Eduardo Sal-Lari SA) presenta el 7 de octubre de 1983 su vehículo utilitario, el IES Carga. Antes los argentinos conocimos este vehículo como Citroën AK 400. Aunque tenía algunas diferencias con la versión que fabricó Citroën Argentina. Para empezar la caja de carga era más corta y se eliminaron los bancos internos. Ya que la rueda de auxilio se pasó a ubicar en el vano motor y el tanque de combustible se reubicó debajo del piso de carga. Antes ambos elementos estaban ubicados en los laterales de la caja de carga. Esta solución era similar a la usada por el IES 3 CV, la versión sedan de 4 puertas. Otra diferencia era la capacidad de carga: 510 kilogramos. Para lograr esto se reforzó el chasis con un diseño desarrollado por IES. Según su fabricante tenía una autonomía de 400 kilómetros con 26,4 litros de combustible. La capacidad del tanque de nafta era de 30 litros. El sistema eléctrico era de 12 volts con una batería de 31 amperes por hora.


Marca: IES  Modelo: Carga  Año: 1983
Motor: naftero  Ubicación: delantero  Marca: Citroën
Cilindros: 2 opuestos horizontalmente (bóxer)   Cilindrada: 602 cm3
Diámetro: 74 mmCarrera: 70 mm.
Potencia: 20,50 KW CETIA/ 32 HP SAE  RPM: 6.750  Compresión: 8,5:1
Tracción: delantera  Caja de velocidades: cuatro marchas hacia delante y marcha atrás con palanca de cambios en el tablero
Suspensión delantera: independiente con interacción con las ruedas traseras con resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos
Suspensión trasera: independiente con interacción con las ruedas denteras con resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos
Frenos delanteros: a tambor a la salida del diferencial 
Frenos traseros: a tambor
Dirección: a cremallera
Neumáticos: 136 milímetros x 380 milímetros o 5 pulgadas por 15 pulgadas
Dimensiones: Largo: 3.435 mm.  Ancho: 1.430 mm.  Distancia entre ejes: 2.400 mm.  Trocha delantera: 1.260 mmTrocha trasera: 1.260 mm
Dimensiones caja de carga:
Largo externo: 1.400.  Ancho interno: 1.020 mm.  Alto externo: 1.100 mm.  Plazas: Carga útil: 510 kg  Peso en vacío: 560 kg

Autor: Mauricio Uldane
Escaneo: Mauricio Uldane
Fuente: revista Su Auto y Juan Pablo Arrigí

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3 comentarios:

  1. Nunca me dí cuenta que era mas corta, ni presté atención a la ausencia de buches laterales (para tanque y rueda), solo había notado el cambio en los pliegues que, en los laterales, son mas planos que en la citro, bien por el ingeniero con esos retoques y refuerzos para un producto en el que poco se podía hacer. saludos. Luis

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    Respuestas
    1. Hola Luis.
      Está bueno esto de repasar la historia de los viejos autos que supimos conseguir, porque descubrimos estos detalles que diferencian una versión de otra.
      Sabía que tenía más capacidad de carga, pero no que era más corta y que se habían reubicado la rueda de auxilio y el tanque de combustible.
      Eso fue un aporte de Juan Pablo Arrighi, seguidor de Archivo de autos desde hace años, y vecino de San Miguel donde vivo.
      Saludos.

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  2. En realidad no se acortó la caja, la citroneta (acá en Argentina) venía en dos modelos, la que era como la AZU250 europea con caja chica y la AK400 con la caja un poco mas larga y alta (si no me equivoco el número en el modelo hace referencia a la capacidad de carga en kilos). Se nota de inmediato la diferencia en las ventanas del portón trasero, la azu las tiene cuadradas y la ak rectangulares. IES se basó en el modelo chico para su furgoneta, cambiando el interior como dice la nota.

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