sábado, 10 de agosto de 2019

Camiones AEC y Leyland de Matchbox

La semana pasada vimos una nota, en esta sección llamada “Garaje Miniatura”, con dos camiones frontales de la marca británica Leyland. En este día sábado veremos otra nota complementaria con dos camiones frontales de la marca AEC (Associated Equipment Company), también de Gran Bretaña y otro Leyland.



La particularidad era que ambas marcas del grupo British Leyland, en la escala real, compartían la cabina conocida como Ergomatic, que fuera presentada en el año 1965 en su país de origen. Los camiones frontales AEC usaron la misma cabina como podrán apreciar en las fotos.


Una particularidad que tiene el camión Leyland de transporte de caños, de color rojo, es que los caños de plástico gris nunca fueron separados de la plantilla tal cómo llegó a mis manos. Seguramente a finales de la década del sesenta, antes que apareciera la famosa serie Superfast.


Este camión tendría que haber aparecido en la nota de la semana pasada. Pero por esas cosas que pasan en el armado de las notas y la producción fotográfica, quedó afuera. Pero servirá que ir comparando las dos marcas británicas y ver que compartían la misma cabina.


El otro camión rojo, de la marca AEC, es un transporte de caballos. Tiene la particularidad de tener la caja de plástico, que simula ser de madera de color verde, con su puerta de color gris. Todo en perfecto de esto de conservación y además la puerta cierra y traba. Los caballos están completos como se puede apreciar en las fotos que ilustran esta nota.


El AEC de color amarillo, y ocho ruedas, tiene caja volcadora para servicio pesado y también está en perfecto estado de conservación. La tapa trasera traba correctamente en la base de la caja de metal. Los tres camiones frontales son de ruedas negras, conocidas como “Regular Wheels”.


El camión transporte de caños es el que presenta algunas cachaduras en su carrocería. Los otros dos están muy bien conservados y todos tienen sus cajas originales de cartón. Un plus a la hora de preservar estos camiones Matchbox de la infancia. Además es algo muy apreciado por los coleccionistas.


Pero como siempre digo en esta sección sabatina: no soy un coleccionista, sino que simplemente los conservo de mi infancia. Es decir que no los compré de adulto para recuperar algo de mi infancia. Tuve la suerte de mantenerlos cerca de mí pese a todos los años que han pasado.


Por otro lado no están a la venta. La aclaración es porque cada tanto aparece algún comentario si están enventa. Y la respuesta es que no, además Archivo de autos no es un sitio de compra-venta de nada. Ni de “autitos de colección”, ni de autos en escala 1:1…


Una particularidad que tenían los camiones AEC de Matchbox es que parte de sus chasis es de plástico cromado, que remata en la parrilla y en el paragolpes delantero. Por lo tanto el eje delantero, en el caso del modelo de cuatro ruedas, o el primer eje, en el camión de ocho ruedas, está sujeto en el chasis de plástico.


Sin bien la marca AEC era británica se la usó para los mercados de exportación, más que para la comercialización interna. A partir del año 1965 comenzaron a compartir la misma cabina que los camiones Leyland. Seguramente una manera de reducir costos de producción.


Eso en cuanto a los camiones reales. Para un chico de mediados, a finales, de la década del sesenta contar con una flotilla de cinco camiones frontales era todo un lujo. Más si éstos eran un tanto exóticos para el mercado interno argentino. Además de ser modernos y actuales.


Porque esa era una de las características de los Matchbox en esa época: hacer juguetes con autos de la actualidad. Autos, camionetas o camiones que se podían ver en la calle de alguna parte del mundo. Incluso respetando su forma real y hasta reproduciendo marcas de sus actividades.


Les dejo los enlaces de las notas que los tuvieron como protagonistas a estos tres camiones de Matchbox:

Para los que tengan ganas de ver todos los “autitos de colección” del “Garaje Miniatura”, les dejo el enlace con la página donde están todas las notas publicadas hasta la fecha: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/p/garaje-miniatura.html

Si te interesa colaborar con Archivo de autos auspiciando alguna nota, como seguidor, o poniendo publicidad, te dejo el siguiente enlace para tu información: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/02/notas-patrocinadas.html

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #GarajeMiniatura, #AEC, #Leyland, #camiónfrontal, #Matchbox

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.