martes, 29 de marzo de 2016

Ford Laser o Mazda 323

Por esas particularidades del mercado automotriz argentino hubo dos automóviles comercializados, al mismo tiempo, que con nombres diferentes, era básicamente el mismo vehículo. Primero conocimos el Mazda 323 importado desde Japón. Más tarde llegó a Argentina el Ford Laser, también desde el mismo país, pero respaldado por una terminal extranjera radicada en el país.

A la izquierda el Ford Laser del año 1981 comercializado por Ford Motor Argentina. A la derecha el Mazda 323 de 1980
importado por Cirlafin a Argentina. La fotografía del Ford Laser está tomada de un folleto de la empresa Ford Motor Argentina de septiembre de 1981 y la del Mazda 323 de la revista Su Auto número 13 de diciembre de 1980.

Así fue como primero el importador, y representante, Cirlafin SA, trajo los Mazda que la empresa japonesa Toyo Kogyo Ltd, fabricaba en Hiroshima. Se importó el Mazda 323 en dos versiones: de cinco y tres puertas. Se lo presentó al mercado argentino a finales del año 1980. Desde el año 1979 se había abierto la importación de automóviles, camionetas, camiones y motos a Argentina.

La empresa Toyo Kogyo Ltd. tenía acuerdos comerciales con la Ford Motor Company. Esto era así porque la empresa estadounidense controlaba parte de su paquete accionario. De ahí es que nace el modelo Ford Laser para ser comercializado en el país de la mano de Ford Motor Argentina. También el Laser fue pensado para comercializar en el resto de América del Sur.

Si bien los dos automóviles son originarios de Japón, tienen sus diferencias. Como trompa, tablero, tapizados, ubicación de la patente trasera y dimensiones por citar algunas diferencias. No eran tan iguales en todo tanto que algunos repuestos del Mazda 323 no iban en el Ford Laser. Esto dicho por usuarios del Laser que se vieron en problemas para mantener sus unidades con el correr del tiempo.

Ambos modelos vistos desde atrás. A la izquierda el Mazda 323 de 1980y a la derecha el Ford Laser de 1981. La fotografía del Mazda 323 fue tomada de una publicidad aparecida en la revista Su Auto número 12 de noviembre de 1980 y la del Ford Laser de un folleto de Ford Motor Argentina de septiembre de 1981.

Ford Motor Argentina dejó de importar los repuestos para el Laser a partir de la Guerra de Malvinas y los usuarios de la marca se vieron desamparados. Ahí comprobaron que no todos los repuestos del Mazda 323 eran compatibles con el Ford Laser. Encontrar cualquiera de los dos modelos en la actualidad, en Argentina, es dar con una figurita difícil. Todo por el tema de la importación de autopartes para su mantenimiento o reparación.

Toyo Kogyo Ltd. ofrecía tres motores para la línea Mazda 323. Que eran todos de cuatro cilindros en línea con el motor ubicado en forma transversal y tracción delantera. Las cilindradas eran de 1.071, 1.296 y 1.490 centímetros cúbicos. En Argentina solo conocimos el modelo de 1,3 litros, tanto para el 323 como el Laser.

El motor de 1,1 litros tenía una potencia de 55 CV a 6.000 revoluciones por minuto; el 1,3 litros de 68 CV a 6.000 revoluciones por minuto y el 1,5 litros de 75 CV a 5.500 revoluciones por minuto y otra versión, del mismo motor, de 85 CV a 6.000 revoluciones por minuto. En el caso del motor que usaron el 323 y Laser en Argentina eran iguales.

Los tableros, a la izquierda del Ford Laser de 1981 y a la derecha del Mazda 323 de 1980. La fotografía del Ford Laser es de un folleto de Ford Motor Argentina de septiembre de 1981 y la del Mazda 323 es de la revista Su Auto número 13 de diciembre de 1980. 1981.

La caja de velocidades era de cuatro marchas hacia adelante y marcha atrás en ambas versiones. Las relaciones de las velocidades y la final del diferencial eran iguales tanto para el Ford Laser como el Mazda 323. La palanca de cambios estaba ubicada en el piso.

Las suspensiones delantera y trasera eran similares en los dos modelos y eran del tipo independiente en las cuatro ruedas. La dirección era igual del tipo de piñón y cremallera con el mismo diámetro de giro y la cantidad de vueltas del volante. Lo mismo ocurría con los frenos de disco adelante y de tambor atrás.

Donde había diferencias era en algunas de las medidas externas. El largo del 323 era de 3.955 milímetros, mientras que en el Laser era de 3.970 milímetros. En el ancho eran iguales (1.630 milímetros). En la altura el 323 tenía 1.375 milímetros y el Laser 1.331 milímetros. La distancia entre ejes del 323 era de 2.365 milímetros y del Laser de 2.370 milímetros. La trocha delantera del 323 era de 1.390 milímetros y del Laser de 1.395 milímetros. La trocha trasera del 323 era de 1.395 milímetros y del Laser de 1.410 milímetros.

Mazda 323 de tres puertas del año 1980 importado a Argentina por Cirlafin.
La fotografía del Mazda 323 fue tomada de una publicidad aparecida en la revista Su Auto número 12 de noviembre de 1980.
 

El peso del Mazda 323 de cinco puertas era de 825 kilogramos y el Ford Laser pesaba 836 kilogramos. El tanque de combustible era igual para ambos modelos con una capacidad de 42 litros. También los neumáticos radiales con cinturón de acero era iguales de la medida 155 SR 13 pulgadas.

El Ford Laser se comercializó en Argentina solo en la versión cinco puertas y no se ofreció una de las versiones del Mazda 323 que sí se importaron desde Japón que era el modelo de 3 puertas. También hubo una versión rural del Mazda 323.

Para noviembre de 1980 se corrió el rumor que Ford Motor Argentina importaría un modelo de Mazda en una gran cantidad de unidades. Luego se desmintió eso diciendo que la empresa Toyo Kogyo Ltd. no podía abastecer esa demanda. No creo que el problema fuera la cantidad de unidades solicitadas. Sino otro el problema.

Y era que ya se estaba importado, o comenzando a importar al país el Mazda 323 del cual derivaba directamente el Ford Laser. Por los arreglos comerciales que describí antes solo Ford Motor Company usó el nombre de Laser y parece ser que el destino solo era el sur del continente americano. La verdad desconozco si alguna otra filial de la empresa estadounidense vendió el Ford Laser en otros países sudamericanos, además de Argentina.

Interior del Mazda 323 de 1980, a la izquierda, y a la derecha delFord Laser de 1981.
La fotografía del Mazda 323 fue tomada de la revista Su Auto número 13 de diciembre de 1980 y la del Ford Laser de un folleto de Ford Motor Argentina de septiembre de 1981.

Lo cierto que algunas unidades del Mazda 323 tuvieron mejor suerte en obtener repuestos y mantenimiento luego que se cerrara la importación de automóviles cuando se desató la Guerra de Malvinas. Los usuarios del Ford Laser no tuvieron esa suerte y muchos propietarios se tuvieron que deshacer de sus unidades ante la falta de repuestos.

A su pesar tuvieron que vender sus Ford Laser, cuando era un automóvil de buenas prestaciones y moderno para los estándares de la industria automotriz argentina. Cuando hace más de tres años publiqué una nota del Ford Laser, en Archivo de autos, muchos seguidores descubrieron que en realidad era un Mazda producido en Japón.

Creo que Ford Motor Argentina se portó mal con sus clientes al no proveerlos de los repuestos y el mantenimiento de un automóvil que llevaba el óvalo azul en su parrilla. En especial con lo que la marca Ford significa para muchos fierreros argentinos.

Las imágenes del Mazda 323 fueron tomadas de distintos números de la revista Su Auto y las del Ford Laser de un folleto de la empresa Ford Motor Argentina que está fechado en septiembre de 1981. En cada epígrafe se menciona cual es la fuente de cada imagen.

Para los lectores que quieran conocer más detalles del Ford Laser que comercializó Ford Motor Argentina les dejo el siguiente enlace: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2012/07/el-ford-japones.html

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Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

5 comentarios:

  1. El mazda 323 y el Ford laser eran una plaga en Australia y Nueva Zelanda.El mazda 323 fue el auto del año en el 80 81 82 y 83 en aquellos mercados. Tengo un Laser 1981 con 190000 km reales en perfecto estado de conservación y mantenimiento de color amarillo.. No pasa inadvertido el amarillito. Harto de responder preguntas lo tuve que polarizar. En ruta vas sin despeinarse a 140 km/h con el aire acondicionado encendido.. Estable, silencioso indestructible como todo auto japonés. Lo amo. En su evolución en estos casi 40 años es el Ford Focus.Saludos Leonardo

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    1. Hola Leonardo.
      Gracias por contarnos tu experiencia con el Ford Laser.
      No sé de dónde se importaron los que se comercializaron en Argentina. Pueden haber sido originarios de Australia o Nueva Zelanda.
      Saludos.

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  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  3. Hola Mauricio. Venían de Japón de la fábrica de Hiroshima. Fíjate en tus folletos, decia el Ford Japonés. En Chile, Venezuela se comercializarán y se llegaron a ensamblar en Colombia en la.fabrica de Mazda. Se vendieron hasta entrados los primeros años del 2000. Saludos Leonardo.

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