domingo, 16 de septiembre de 2012

El triciclo de Zanella

La empresa argentina Zanella Hnos. y Cía. SACIF e I con sede en la localidad de Caseros, en la provincia de Buenos Aires fabricó un triciclo de carga liviana. El Z-Carga era una moto de tres ruedas con una pequeña caja de carga. Veremos como era ese pequeño moto-vehículo que se fabricó en el país a mediados de los ’70.

El Z-Carga el triciclo de Zanella.

El Z-Carga no era otra cosa que una motoneta con un eje trasero con diferencial. Esto le permitía llevar una pequeña caja posterior para el transporte de cargas livianas. Zanella Hnos. presentaba el vehículo como lo más ventajoso por la relación peso-beneficio.

El motor del Z-Carga era un monocilindro de dos tiempos con una cilindrada de 170 centímetros cúbicos con una potencia de 10 HP a 6.000 revoluciones por minuto. La compresión de 8:1 con un diámetro de cilindro de 60 milímetros y una carrera del pistón de 60 milímetros. El encendido por volante magnético de 6 VCA. El consumo era de 4,5 litros cada 100 kilómetros recorridos.

El carburador marca Dellorto UB-20/BS2 o VHB-22/B con bujías Autolite AE-3 o KLG F-80. Presentaba una caja de 4 velocidades un pedal con preselector y caja inversora para la marcha atrás. El embrague era de discos múltiples en baño de aceite. La refrigeración del motor era forzada a aire con ventilador.

Las dos aplicaciones del Z-Carga: en la calle o dentro de una fábrica.

El bastidor del Z-Carga era de tubos de acero. La suspensión delantera con dos amortiguadores telescópicos hidráulicos. La suspensión trasera con elásticos a ballesta. El freno delantero de expansión interna con mando manual y el freno trasero de expansión hidráulico con accionamiento a pedal.

La velocidad máxima del Z-Carga era de 70 kilómetros por hora sin carga y con carga de 60 kilómetros por hora. La carga admisible era de 300 kilogramos. Las medidas eran las siguientes: largo 2.700 milímetros, ancho 1.250 milímetros y distancia entre ejes 1.750 milímetros. Las medidas de la caja de carga: largo 1.220 milímetros, ancho 1.050 milímetros y alto 300 milímetros. El tanque de combustible tenía una capacidad de 6 litros, que le permitía una autonomía de 140 kilómetros. El peso total del Z-Carga era de 223 kilogramos.

Varias empresas de la época habían adquirido unidades del Z-Carga para sus flotas de vehículos. Algunas de esas empresas era: YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales), Bonafide, El Cafetal, Surrey, Iberia, Pepsi-Cola, Cía. Italo Argentina de Electricidad, Saens Briones y Cía., Fiat, Petroquímica Argentina, SOMISA (Sociedad Mixta Siderúrgica Argentina), Propulsora Siderúrgica, Modart y Ford Motor Argentina.

Un pequeño vehículo utilitario que se fabricó en Argentina y que descubrimos gracias a un viejo folleto de Zanella Hnos. Una vez más Julián Pérez nos ayudó en la digitalización.

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

Mauricio Uldane

3 comentarios:

  1. Hola, tengo una de estas , la estoy restaurando, pero necesito el manual de servicio, o algun documento que detalle los repuestos.

    alguna persona que lo tenga?

    saludos y gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¿Intentaste contactarte con algún club de motos?
      Tal vez ellos puedan ayudarte.
      Saludos.

      Mauricio Uldane
      Editor de Archivo de autos

      http://facebook.com/archivodeautos
      http://taringa.net/archivodeautos
      http://www.autonautas.com/groups/archivo-de-autos/
      http://archivodeautos.wordpress.com
      http://es.paperblog.com/users/archivodeautos/

      Borrar
  2. mi correo es maturana74@hotmail.com

    ResponderBorrar

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.