Ford Motor Argentina había presentado el Ford Taunus en 1974,
para competir en el mercado de los autos
medianos. Los Taunus de 1979
conservaban la primera línea de carrocería que se conoció en el país.
Folleto de Ford Motor Argentina de 1979. |
Si
bien el Taunus es de origen alemán
esta línea de diseño se parece más a un auto
estadounidense chico. A diferencia del diseño que ofrecía el Opel K 180, también alemán, que esa su
competidor de la General Motor Argentina.
En
1979 Ford Motor Argentina ofrecía cuatro modelos de Taunus en el mercado local. Esos modelos eran: L, GXL, GT y GT SP, los últimos era las dos versiones cupe. La gama Taunus tenía
tres motores para ofrecer en sus diferentes
modelos.
El
motor más chico, de 1.990 centímetros cúbicos equipaba al Taunus L. El motor de 2.299
centímetros
cúbicos era usado por el Taunus GXL
y la cupe GT. El motor más potente, de igual cilindrada que los anteriores, era el que usaba la cupe GT SP.
El
Taunus L era el más estándar de la línea y su motor de casi
2.000 centímetros
cúbicos podía funcionar con nafta común.
Las otras dos versiones de motores
usaban nafta especial, tanto el de 122 HP como el de 132 HP, que usaba la cupe GT
SP.
El
Taunus GXL era la versión de lujo de las berlinas con el motor de 2.300 centímetros cúbicos. Este modelo junto con la cupe GT podía traer caja automática de tres velocidades en
forma opcional. El motor de 2.300 centímetros
cúbicos traía carburador de doble boca
y una potencia de 122 HP a 5.000 revoluciones por minuto
con una compresión de 9,0:1, que lo obligaba a usar nafta especial.
El
GXL traía techo vinílico en forma estándar,
cosa que era opcional en la cupe GT. El tablero era símil madera,
que también era estándar en las cupe GT y GT SP. Todos los
modelos de Taunus de 1979 traían cinturones
de seguridad, en los asientos delanteros, de cintura.
La
cupe GT usaba el mismo motor que el GXL de 122 HP. Venía con las mismas llantas
deportivas que el GXL. Para el Taunus
L, estas llantas, eran opcionales.
La GT y la GT SP venían con asientos con apoya cabezas integrales. El volante
era símil deportivo y elíptico como en el L y GXL.
La
cupe GT SP era la versión más potenciada con 132 HP a 5.500 revoluciones
por minuto, aunque mantenía la compresión
de 9,0:1 del 2.300 centímetros
cúbicos menos potente. Venía en forma estándar
con volante deportivo circular y calcos en su carrocería para diferenciarlo del GT. La
GT SP venía en tres colores Rojo Morisco y Negro Ébano, Negro Ébano y Gris Nube o Gris Nube metalizado y Negro Ébano.
El
aire acondicionado era opcional para los modelos GXL, GT y GT SP. Los Taunus de 1979 no tenían opción a dirección
asistida y esta era manual de piñón y
cremallera. Los frenos eran servo asistidos de doble circuito. Los delanteros
a disco y los traseros a tambor auto
ajustables.
Los
colores que venían pintados los Taunus
de 1979 eran los siguientes: Blanco
Túnez, Gris Visón metalizado, Gris Nube metalizado, Agua Marina, Oro Inca, Azul Bermuda, Rojo Morisco, Verde Alerce, Negro Ébano,
Azul Espacial, Amarillo Sahara y Rojo Persa.
El Taunus L no venía en los
siguientes colores: Gris Visón metalizado, Oro Inca, Azul Espacial y Rojo
Persa. Pero podía venir en la combinación Gris
Visón/Gris Nube.
Las
medidas de la berlina y la cupe eran
las siguientes: largo 4.350 milímetros ,
ancho 1.700 milímetros ,
alto 1.340 milímetros ,
distancia entre ejes 2.570 milímetros ,
ambas trochas 1.420 milímetros .
La altura de las cupe era de 1.310
milímetros . El peso
del L era de 1.109
kilogramos , el GXL
de 1.117 kilogramos
y ambas GT de 1.101
kilogramos . El tanque
de combustible de 54 litros .
Los
Taunus de 1979 tenían una garantía
de 12 meses o 20.000
kilómetros y venían con cristales curvos totalizados. Las versiones GXL, GT y GT SP traían faros con lámparas halógenas
en la parrilla. Estos faros no
estaban disponibles para los Taunus L.
Una
visión de la línea Taunus de 1979 que era igual a la lanzada cinco años antes
en el país. Un modelo de la marca Ford que había sido conocido a fines del ’50
y principio de los ’60 con los Taunus
M15 y M17. En aquellos años eran
importados desde Alemania y nunca se los fabricó en la Argentina.
El
agradecimiento de siempre a Julián Pérez
por su ayuda con el escaneo de las imágenes que acompañan a esta nota.
Mauricio
Uldane
Espesctacular la informacion muchas gracias!
ResponderBorrar¡Muchas gracias!
BorrarMe alegra que te guste la nota.
Saludos.
Cuantos HP tenia el motor de 2 litros?
ResponderBorrarPuede ser que haya un Taunus GXL con motor de 2 litros?
En que se diferenciaba del de 2.3 ademas del motor?
Muchas gracias!
Primero quiero decirte que podes encontrar las fichas técnicas en el menú que está debajo de la foto de portada.
BorrarEl motor de 2 litros tenía una potencia de 92 HP. El Taunus GXL venía solo con el motor de 2,3 litros. El de 2 litros solo lo traía el Taunus L. Esto para los modelos del año 1979 según folleto de la empresa Ford Motor Argentina.
El L del GXL se diferenciaban en detalles de lujo y confort.
Saludos.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Hola Mauricio, existía la posibilidad de pedirlo a fábrica, de hecho yo tengo un GXL 1978 con motor 2.0 solicitado por mi abuelo a fábrica, el mismo hoy: octubre de 2020 tiene 75000 km. Está en la familia de cero, y quedará en la familia. Felicitaciones por la nota! Muy buena.
BorrarEl motor de 2 litros tenia 92 HP como efectivamente te respondieron. los primeros Taunus GXL (1974) venían con motor 2.0, recién en 1975 los equiparon con el motor de 2.3 al igual que la coupe, que se lanzaba en ese mismo año.
ResponderBorrarEL GXL se diferenciaba por ser mas lujoso, sobre todo en el interior. En el exterior agregaba faros auxiliares delanteros, baguetas cromadas, otras llantas, otro rodado (185/70 R13 en vez de 175/70 R13), techo vinílico y otros detalles mas que hacían al lujo y al confort, mas allá de las diferecncias mecánicas.
Saludos
Club Taunus Argentina
www.clubtaunus.com.ar
Muchas gracias por los datos que aportaste.
BorrarSaludos.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Si le abre pasado silicona al vinilico ese.
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