miércoles, 21 de septiembre de 2011

Dodge 1500, un inglés acriollado

Mi primer viaje en un Dodge 1500 fue en el de la señora De Saúl, la vicedirectora de la Escuela Cornelia Pizarro del barrio de Recoleta en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde cursé toda mi primaria. A fines de 1972 fui designado, junto a otros dos alumnos de la escuela a ir en representación a un acto en el Colegio Roca, que está enfrente del Teatro Colón de Buenos Aires.

El abanderado de séptimo grado, un escolta de quinto grado y otro escolta de sexto grado, yo. Allá marchamos en el Dodge 1500, 0 kilómetro, de la señora De Saúl. El abanderado de copiloto y los dos escoltas de pasajeros en el asiento de atrás. Antes del acto el abanderado se descompuso. La vicedirectora decidió que yo fuera el abanderado de emergencia. Un mini curso de cómo usar la bandera de ceremonias y al acto con un escolta menos. Después se nos uniría el abanderado recuperado y ahora devenido en escolta.


A la vuelta el abanderado quiso llevar la bandera de ceremonias, ya enfundada, y me negué. Si no portó la bandera durante el acto no tenía porque llevarla de vuelta a la escuela. Así que pasé a ser el copiloto del flamante Dodge 1500 de la señora De Saúl. Esa mujer estaba fascinada con el milqui. Doblaba bien, las suspensiones eran mullidas, la caja liviana al igual que el embrague. Realmente el auto tenía un andar muy bueno para la época o por lo menos es el recuerdo de un chico de 12 años.


Toda esta introducción de recuerdos para traer a nuestro presente el lanzamiento de un auto, que también, sería un clásico entre los autos mediados de Argentina. Chrysler Fevre Argentina tenía la idea de lanzar un automóvil mediano desde 1967. Por aquel tiempo Chrysler de Estados Unidos había adquirido la mayoría de las acciones de la empresa inglesa Rootes, que en 1966 había comenzado a desarrollar un nuevo auto.


En 1969 el auto inglés fue lanzado al mercado bajo dos marcas: Hillman Avenger y Sunbeam Avenger. También se lo comercializó en los Estados Unidos bajo la marca Plymouth Cricket. Durante 1968 Chrysler Fevre Argentina realizó encuestas de mercado en las ciudades de Rosario, Córdoba y Mendoza, donde se mostraron fotografías del auto para ver las reacciones del público.

Por los datos obtenidos en cuanto a las necesidades del público Chrysler de Argentina decidió bautizar al nuevo modelo como Dodge 1500, todo por el valor que el público le daba a la marca. Este mismo auto en Brasil se lo vendió como Dodge PolaraEn1971 Renault y Fiat habían lanzado sus autos medianos, el Renault 12 y el Fiat 128. Todavía Ford como General Motors no tenían en el mercado ni al Taunus, ni al Opel K 180. En eso Chrysler les ganó de mano a sus compatriotas.


La campaña publicitaria del Dodge 1500 fue volcada a crear un curiosidad por un modelo que se mostraba poco en las piezas publicitarias. El auto estuvo en los concesionarios a mediados de 1971 y antes de llegar al público tenía pedidos por parte de compradores, que en muchos casos, no habían visto nunca el automóvil. El paso que dio Chrysler Fevre Argentina, con el lanzamiento, del Dodge 1500 fue anticipatorio a la crisis petrolera de los setenta. Además estimaron que los autos grande perderían mercado entre los compradores argentinos y no se equivocaron.


Para ilustrar esta nota he reproducido un folleto publicitario de la época del lanzamiento del Dodge 1500. No no sé bien cómo llegó a mis manos, pero presumo que lo habrán colocado como insert dentro de las revistas de aquellos años. Un osadía de Chrysler fueron los colores de los Dodge 1500. Colores no habituales en el mercado local con un gusto más conservador. Eso también tendría como objeto buscar un público más joven de posibles compradores.


Los datos técnicos los pueden encontrar en el folleto del Dodge 1500, así como sus medidas, También hay una imagen del motor, que el mito popular decía que era el mismo del Siam Di Tella. Pero no era así, sí se le parecía nada más. Tal vez el mito nació por su parecido o el sonido de sus válvulas o por su origen inglés: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/12/el-motor-del-dodge-1500-no-era-el-mismo.html

Un folleto que trajo a la memoria un recuerdo escolar asociado al lanzamiento de un nuevo modelo en el mercado automotor de principios de los años setenta.

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

Mauricio Uldane

16 comentarios:

  1. Mi cuñado al día de hoy tiene uno de color naranja idéntico, verlo en estado prístino en esas fotos me lleva a pensar en el tiempo que tienen ya esos vehículos... nobleza es poco decir ya.

    ResponderBorrar
  2. Cabo Reyes:

    Exactamente 40 años acaban de cumplir el Dodge 1500. A mediados de 1971 se lo lanzó al mercado argentino.

    Los colores eran poco usales para la época. Recuerdo muy bien el naranja, que también venía en las camionetas Dodge 100 y 200.

    Saludos.

    Mauricio Uldane

    ResponderBorrar
  3. El primer vehículo NO desarrollado por el Grupo VW y finalmente "adoptado" como Volkswagen 1500 ("el milqui", que andaba y andaba sin parar).
    Lindo artículo.
    Saludos, F62.

    ResponderBorrar
  4. F62:

    Además la gente de Volkswagen encontró un auto tan bueno que lo fabricó diez años y hasta, como dijiste, lo bautizaron VW 1500.

    Realmente fue un muy buen auto con una mecánica sencilla y muy rendidora.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  5. Excelente. Los colores que aparecían tambien eran turquesa medio....una rareza total pero hermosos.....Es una máquina exceletne este auto. Nos comento el Gerente de Produccion de Chrysler Fevre, Don Pascual Casalnuevo que habia un problema con una serie de Dodge 1500...no recuerdo exactamente...pero calentaba cuando andaba mucho en ruta, algun problema técnico. Entonces lo probaban, salian y viajaban toda la noche a fondo desde la planta hasta Mendoza...De soporte iban dos Dodge GTX V8....los autos llegaban casi juntos a Mendoza..¿Motivos? Los Dodgecitos ganaban terreno mientras las cupes estaban cargando nafta en las estaciones de servicio.
    Tambien nos comentó que como se manejo con mucho secreto, cubrían el auto y la gente que lo lograba ver estimaba que eran los nuevos chevrolet 400!. Anecdotas de primera linea! Saludos y muy bueno el relato y las fotos

    ResponderBorrar
  6. Marcelo:

    ¡Muy buenas las anécdotas del Dodge 1500! Uno de los motivos de este blog es rescatar del olvido los autos que hicieron historia, tanto en Argentina como en el mundo.

    Las anécdotas que contaste son un aporte para las nuevas generaciones que no conocieron estos autos o los han visto desvencijados y viejos. Salvo aquellos jóvenes que concurren a los encuentros de autos, poco y nada saben de los autos que se fabricaron en el país.

    Muchos de ellos siguen andando como el primer día que salieron del concesionario. El Dodge 1500 creo que fue el mejor producto de Chrysler Fevre Argentina.Un verdadero golazo de media cancha.

    Muchas gracias por tu aporte. Saludos.

    ResponderBorrar
  7. Que recuerdos del Milqui !!

    Un clásico de las calles Argentinas, siempre fue un auto confiable y de mecánica fácil.
    Muy buenas las publicidades de la época que pusiste.

    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Todo un clásico el Milqui.

      Las fotos corresponden a un folleto publicitario que se insertaba en las revistas de la época.

      Un folleto muy bien impreso para la época. Chrysler Argentina hizo una campaña previa no mostrando el auto y generando una gran expectativa entre los posibles compradores.

      La campaña tuvo éxito porque las ventas del auto fueron muchas en el momento de su lanzamiento.

      Saludos.

      Borrar
  8. Tengo uno modelo 1975 color oro antiguo con 170000 km. Imparable, como le digo yo, es un relojito suizo. He viajado a muchas partes del pais con el noble milqui de 35 años y fueron todas satisfacciones.
    Mecanica imparable y una fortaleza extraodinaria. Un vehiculo que dobla mejor que varios autos modernos de alta gama.
    Excelente tus publicaciones Mauricio, te felicito, un abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Guillermo:

      Gracias por tu comentario.
      El Dodge 1500 fue un éxito como auto. No por nada Volkswagen le puso su logo en la trompa.
      Saludos.

      Borrar
  9. Excelente la nota, me trajo muchos recuerdos, por un lado la musiquita esa con el silbido la tengo grabada en mi memoria de infancia, y por el otro el milqui fue mi primer auto, un 1974 comprado en el 86, me dio muchas satisfacciones, un auto noble y simple de mantener, nunca me gustó el adefesio que hizo VW llenándolo de plásticos, prefiero el original asi como se ve en ese catálogo.
    Saludos!
    Julian

    orangecw.blogspot.com.ar

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Julián:

      Me alegro que te guste esta nota sobre el Dodge 1500.
      Saludos.

      Mauricio Uldane
      Editor de Archivo de autos

      Borrar
  10. Hola quería saber ¿Dónde veo los numero de serie del motor Chrysler del Dodge 1500? ¿Están en el bock? de que lado? Y tiene repuesto este motor?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ernesto:

      No tengo esos datos que necesitas, pero tal vez en esta página te puedan ayudar: http://www.cocheargentino.com.ar/varios/manuales.htm
      En cuanto a los repuestos hay varios Dodge 1500 circulando por Argentina. Pone en contacto con algunos de los clubes del 1500 que hay varios.
      Saludos.

      Mauricio Uldane
      Editor de Archivo de autos

      http://facebook.com/archivodeautos
      http://taringa.net/archivodeautos
      http://www.autonautas.com/groups/archivo-de-autos/
      http://archivodeautos.wordpress.com
      http://es.paperblog.com/users/archivodeautos/

      Borrar
  11. Excelente informe del milqui.
    Tuve un 80 blanco al que apode "falcon chiquito", el que solo me dio satisfacciones.
    Un abrazo


    La introducción es una pieza publicitaria (idea) excepcional.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Noberto:

      Muchas gracias.
      Saludos.

      Mauricio Uldane
      Editor de Archivo de autos

      Borrar

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.