sábado, 6 de abril de 2024

Transporte de caballos y tractor para la nieve ambas piezas #35 de Matchbox

Los lectores de las notas sabatinas del “Garaje Miniatura” podrán apreciar dos modelos de Matchbox, que conservé desde mi infancia. En este caso un claro ejemplo de las dos etapas que tuve en los años sesenta, cuando me regalaron el Marshall Horse Box MK7 y el Snow-Trac. 


La pieza #35 

La primer pieza número 35, de Matchbox, apareció en el catálogo del año 1957. En ese momento la empresa británica Lesney Products & Co. Ltd. solo tenía 42 modelos. Justamente el camión transporte de caballos, de las fotografías, fue la pieza #35a. 

El Marshall Horse Box MK7, tal como figura en chasis metálico, era un camión frontal de la marca británica ERF (Edwin Richard Foden). Se ve claramente la marca en la parrilla delantera. 

En el año 1964 se sumó al catálogo de Matchbox el Snow-Trac, un tractor para la nieve. El cual fue la pieza #35b. Se mantuvo en producción hasta el año 1968, donde fue reemplazado por una autobomba AEC (Associated Equipment Company) Merryweather, que fue la pieza MB35-c del año 1969. 

La conservación 

Ya he mencionado en otras notas del “Garaje Miniatura” que tuve dos etapas, en mi infancia, donde cuidé de maneras diferentes a los Matchbox que me regalaron. El transporte de caballos es un ejemplo de esos primeros años, en la década del sesenta del siglo pasado. 

Tanto que no tiene el portón metálico lateral y fue repintado por mí. El color original de la caja de transporte de caballos era de color marrón claro. Me incliné por el dorado para repintarla. En cambio, la cabina, como el chasis eran de color rojo.

La diferencia la marca el tractor de nieve, que no solo tiene su caja de cartón original, sino que conserva las dos orugas de goma desde finales de la década del sesenta del siglo XX. Claro que la del lado izquierdo está cortada, y con un pedazo suelto, dentro de la caja. 

Las escalas 

El tema de las escalas en los Matchbox era por el tamaño de las cajas. Por eso los vehículos de mayores dimensiones parecen chicos al lado de los automóviles. En las fotos de esta nota están claramente esas diferencias de escalas.

El Marshall Horse Box MK7 tenía una escala de 1:118. Por eso parece mucho más chico que el Snow-Trac, que tenía una escala de 1:64. Justamente es uno de los pocos modelos, de la marca Matchbox, de esa época que se ajustaba a la escala más común, para estas miniaturas. 



Por eso había chicos, ahora adultos, y varios lectores de las notas sabatinas, que no querían mezclar camiones con autos a la hora de jugar con sus Matchbox. La visión de adulto, en mi caso, es diferente, casi diría que antropológica.

 

Consideraciones finales

 

Estas notas, comparando modelos que tuvieron el mismo número de pieza, es un ejercicio, o un juego, si prefieren, que me permite conocer más de esos “autitos de colección”, que me dieron muchas horas de juegos y alegrías en mi infancia.

 


Siempre repito que no soy un coleccionista, sino un conservacionista. Tuve la gran suerte por partida doble. Primero de hacerles casos a mis padres en cuanto al cuidado de los Matchbox. Algo que me plantearon cuando ya era más grandecito.

 


A ellos les constaba esfuerzo económico regalármelos. Los dos eran trabajadores. Mi madre cocinera y mi padre chofer. Nada de profesionales exitosos en mi familia. De ahí que me pidieron que los cuidara.

 


Lo segundo es que tuve la suerte de no tener que desprenderme de ellos. Tanto por no haber tenido hermanos, y sino una hermana diez años menor. Como no tener que venderlos por una necesidad económica. Siempre fueron considerados como un tesoro en mi familia.

 

Para los que tengan ganas de ver todos los “autitos de colección” del “Garaje Miniatura”, les dejo el enlace con la página donde están todas las notas publicadas hasta la fecha: https://archivodeautos.blogspot.com/p/garaje-miniatura.html

Información adicional

 

Les dejo a los lectores de Archivo de autos los enlaces de las notas que tuvieron de protagonistas a los dos modelos que vimos en esta nota:

 

Marshall Horse Box MK7: https://archivodeautos.blogspot.com/2023/04/erf-transporte-de-caballos-de-matchbox.html

 

Snow-Trac: https://archivodeautos.blogspot.com/2017/10/tractor-de-nieve-de-matchbox.html


Ahora Archivo de autos también está en Waveful: https://invites.waveful.app/smYP

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

https://magic.ly/archivodeautos

 

Aniversario 13º / 2011-2024

 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #InvitameunTecito, #Waveful, #MarshallHorseBoxMK7, #SnowTrac, #transportedecaballos, #tractordenieve, #Matchbox, #LesneyProducts, #catálogo, #año1957, #año1964, #infancia, #juegos, #conservación, #pieza35, #GranBretaña, #GreatBritain, #UK, #Temporada2024, #duodécimoaniversario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.