Lenguaje claro

viernes, 3 de marzo de 2017

El Mosquito, transporte de autos

Los argentinos solemos decir “camión mosquito” cuando queremos señalar un transporte de automóviles. Lo hacemos desde tiempos pasados. Pero se han preguntado el porqué. El tema es sencillo, porque hubo una empresa que se llamó El Mosquito SA y la conoceremos a través de una vieja publicidad.

Publicidad de la revista Automundo del año 1966.


El Mosquito, en este caso, era la empresa encargada de transportar los autos de carrera de la Fórmula 3 de la temporada del año 1966. Pero antes, desde mediados de la década del cincuenta, fue la empresa oficial de transporte de la empresa IKA (Industrias Kaiser Argentina SA).

Como siempre pasa con marcas, o nombres de empresas, que se las popularizan como sustantivo. En Argentina hay varios ejemplos desde hojas de afeitar, pasando por gaseosas hasta cierres de contacto. Terminamos llamando a las cosas por una marca y no por el término técnico correcto.

Ahora saben, los que no tenían la menor idea, el origen del uso del término “camión mosquito”. Los más conocedores de marcas de camiones, no es mi caso, tendrán la tarea de decirnos el nombre de los transportes de autos de la empresa El Mosquito de la vieja publicidad.

Queda para otra ocasión una publicidad de esta empresa mencionando que es el transporte oficial de los vehículos que fabricaba IKA en la planta de Santa Isabel, en Córdoba, hacia los concesionarios de la red en todo el país. La vieja publicidad apareció en la revista Automundo número 85 del 20 de diciembre de 1966.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.