Lenguaje claro

viernes, 21 de octubre de 2016

El Grupo Rootes en Argentina

Las marcas del Grupo Rootes no son habituales en Argentina. Si bien conocimos, y mucho, un Hillman que se convirtió en un clásico: el Dodge 1500. Las demás marcas del grupo británico nunca fueron moneda corriente en las calles argentinas.

Publicidad del catálogo de la Sociedad Rural Argentina del año 1957.


Pero hoy vemos que sí hubo una representación oficial de la marca en el país: Rootes Argentina SA con domicilio en la calle Laprida 4755 de la localidad de Villa Martelli en la provincia de Buenos Aires.

La publicidad fue la retiración de tapa del catálogo de la 71ª Exposición Nacional de Ganadería que se realizó, como todos los años, en el predio de la Sociedad Rural Argentina en el barrio de Palermo en la ciudad de Buenos Aires.

Esa exposición se realizó en el mes de julio de 1957. Así que hacia finales de la década del cincuenta se importaban automóviles Hillman y camiones Commer. Al menos eso nos muestra la vieja publicidad.

Incluso se anuncia la presencia del grupo automotriz británico con stand propio en la tradicional muestra ganadera. Claro que esto era antes que se comenzara a fabricar automóviles en Argentina, por parte de las grandes terminales extranjeras, luego del cambio de régimen automotriz. Para ese entonces cambiaron las cuotas de importación de autopartes.

En ese momento IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) tenía el liderazgo en producción de vehículos en el país. Todavía no se había lanzado el Kaiser Carabela, eso sería en el año 1958. Solo se producían utilitarios por parte de la empresa radicada en la provincia de Córdoba.

A ciencia cierta no tengo el dato de cuántos automóviles Hillman habrán sido importados a Argentina, y menos de la cantidad de camiones Commer que se comercializaron. Pero me llama la atención que existiera una representación con el nombre del grupo británico.

Una pieza gráfica salida del archivo personal que estuvo guardado por más de 20 años nos arroja un poco de luz sobre el pasado. En especial sobre el mercado automotriz argentino, o lo que se ofreció en su momento, más allá del éxito de ventas locales.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

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