British Leyland Ltd. importó, a través de su representante en Argentina,
Luconi-Winograd SA, varios
automóviles de diferentes marcas inglesas del grupo. Entre los autos importados
estaba el que nos toca hoy: el Austin
Mini 1000 del año 1980. Algunas
unidades del famoso Mini, que
diseñara Alec Issigonis, entraron al
país pero en forma independiente.
Incluso algunas unidades participaron de la categoría TM (Turismo Mejorado) en los años sesenta. Con la apertura de la
importación de vehículos, en el año 1979,
se trajeron unidades del Mini que ya
había sufrido mejoras con respecto a su modelo inicial del año 1959. Por ejemplo tenía ventanillas con levanta vidrios, en
cambio de ser corredizas o las bisagras de la puertas estaban ocultas. Mejoras en el confort y tapizados con mejores
terminaciones es lo que podía ofrecer este pequeño auto que produjo una
revolución al tener su motor transversal y tracción delantera. Era la primera
vez que un automóvil de estas características se fabricaba en serie largas. Sentó las bases para lo
que serían los autos del futuro.
Díganme donde no hay un auto en este siglo XXI con la misma disposición del
motor y de la tracción. Muy pocos autos tienen tracción trasera en la actualidad. Si quieren conocer con más
profundidad este modelo de Austin Mini
1000 importado a Argentina les
dejo una nota ya publicada en Archivo de
autos: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2014/09/el-mini-del-ano-1980.html
Marca: Austin Modelo: Mini
1000 Año: 1980
Motor: naftero Ubicación: delantero transversal Marca: Austin
Cilindros: 4 en línea Cilindrada: 998 cm3
Diámetro: 64,58 mm . Carrera: 76,2 mm .
Potencia: 39 CV DIN RPM: 4.750 Compresión: 8,3:
Tracción: delantera Caja de velocidades: cuatro marchas hacia adelante y marcha atrás
Suspensión delantera: independiente
con muelles de goma cónica con amortiguadores hidráulicos del tipo telescópicos
Suspensión trasera: independiente
con muelles de goma cónica con amortiguadores hidráulicos del tipo telescópicos
Frenos delanteros: a
tambor Frenos traseros: a tambor
Dimensiones: Largo: 3.050 mm . Ancho: 1.410 mm . Alto: 1.350 mm .
Distancia entre ejes: 2.040 mm . Plazas: 5
Peso en el orden de marcha: 617 kg .
Autor: Mauricio Uldane
Escaneo: Mauricio
Uldane
Fuente: folleto de Austin
Morris Limited de julio de 1980
Encuentran todas las fichas técnicas publicadas en esta página:
http://archivodeautos.blogspot.com.ar/p/fichas-tecnicas.html
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técnica? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Hola. Buen día, me ha encantado la publicación porque actualmente estoy en un proyecto de reconstrucción de un mini de este año 80, gracias a esta nota he podido conocer un poco más acerca del mini, muchas gracias.
ResponderBorrarSaludos
Ivan
Hola Ivan.
BorrarMe alegra que esta ficha técnica que sirva en la reconstrucción de tu Mini.
Saludos.
Hola, buen día. Soy de Tandil.
ResponderBorrarHe restaurado un Austin Mini 1000 LH entre 2003 y 2005, color Pageant Blue y le adicioné pintura blanca en el techo (Old British White) pero nada de rayas porque no es un Cooper. En esa época existía mucho material técnico en Internet. Conservé las direciones de los sitios (la gran mayoría ingleses) que, desgraciadamente, ya no están activos
Por causasajenas al auto estuvo parado once años. Se pegó todo, aros, cintas de freno, se comió la bomba de frenos y los cilindros de las ruedas y otras cosas más, asique vuelta a desarmar. No soy mecánico y tengo setenta y seis años pero es un tema del cual soy fanático . Hoy está en restauración/reparación por un mecánico que sabe muhísimo pero no de Mini, así que cada solución a aplicar requiere de una reunión para ver la mejor y posible solución. El objetivo es que se mantenga en la mejor condición original posible.
Un problema es la provisión de repuestos. Soy cliente de MiniSpares de Londres que tiene un catálogo y una atenicón excelentes. No comprar a MiniManía de EEUU ni al homónimo de Chile (Soto) porque son mucho más caros. Un grave problema es la Aduana argentina porque obien te faltan las cosas (hurto?) o te los objetan en defensa de la industria nacional (!!!!).
Hoy no lo podemos terminar, lo único que falta, es el Master cilindro de frenos (la bomba de frenos), logramos entrar a todos los cilindros de ruedas.
En su momeno abandoné el rodado de 10" por ser imposible conseguir cubiertas (los costos de flete en muchas cosas superan al valor de las mismas) y pasé a rodado 12". A pesar de la diferencia de pisada todo anduvo muy bien (con llanta 10" habíamos calculado que estaba un poco corto). Las 12" tampoco son fáciles de conseguir.
Doy todos estos datos para mentalizar a quienes vayan a restaurar, quizás les lleve años pero seguramente muchas satisfacciones. De alguna manera uno es un poco el autor del Mini que finalmente manejará y sentirá orgullo de ello.
Gracias al sitio por permitirme expresar todo ésto y gracias por publicar el artículo.
Hola Jimmy.
ResponderBorrarMuchas gracias por contarnos tu experiencia con la restauración del Austin Mini 1000 LH.
Siempre estas experiencias le pueden ayudar a otros.
Saludos.