sábado, 30 de julio de 2016

Alpine A110 1600S de 1971 o cómo Renault llegó a la cima del Rally mundial

Jean Rédélé fundador de la marca Alpine, nació en 1922 en la localidad francesa de Dieppe. Su padre fue un antiguo mecánico de Ferenc Szisz, primer piloto de la fábrica de Renault Freres y vencedor del Gran Premio de Sarthe de 1906 en Le Mans. Además, era el dueño de un concesionario Renault en las inmediaciones de la ciudad, lo que le facilitó y le abrió las puertas para participar en pruebas de velocidad con modelos de la marca.



El Zündapp Janus de 1956

La empresa alemana Zündapp tomó un diseño de la empresa Dornier, dedicada a la aeronáutica, para fabricar su modelo Janus del año 1956. El diseño de la Dornier databa de 1954. La principal particularidad era tener una puerta en la trompa y otra en la cola. Los asientos estaban espalda contra espalda y entremedio se ubicaba el motor.


viernes, 29 de julio de 2016

Un caballito coreano

Los argentinos conocimos la marca de automóviles coreana Pony con la apertura de la importación en 1979. Ahí nos desayunamos de la existencia de una marca que venía de Corea del Sur.



Un Chevrolet con motor trasero

El Chevrolet Corvair vio la luz en 1959, en Estados Unidos, y tal vez fue el auto que más dolores de cabeza le trajo a la General Motors Corporation. Hoy veremos una publicidad de 1966.


El 1112 de Mercedes Benz

El Mercedes-Benz 1112 ve la luz en nuestro mercado en 1965. Será un viejo conocido, en especial, en la ciudad de Buenos Aires porque los colectivos, mayoritariamente, tendrán su trompa.


Un dibujo de Oski

Hubo una campaña publicitaria para el modelo Renault 4 L, que fabricaba IKA (Industria Kaiser Argentina SA), basada en dibujos de Oski. Un gran dibujante argentino que se caracterizaba por un dibujo barroco y su marca indeleble eran unos simpáticos pajaritos.



jueves, 28 de julio de 2016

Historias con autos

El título hace referencia a la nueva sección de la revista digital Autohistoria donde gracias al ofrecimiento de Gustavo Feder, editor de la mencionada publicación, encontrarán un relato de ficción de mi autoría en el último número, 21, de julio de 2016. Les dejo el enlace para que lo puedan leer:



También les dejo el enlace para que puedan leer todas las notas publicadas en el número 21, de julio de 2016, de la revista digital Autohistoria:


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

TATRA, T72 un camión reflector

El T72 de la Trivia era un camión reflector construido para el Ministerio de Obras Públicas de Checoslovaquia. Y fue una Trivia del mes de junio de 2011.


El asiento de la suegra

Hubo un tiempo donde los convertibles y algunas cupés vinieron con un asiento para la suegra. Así se denominaba a una suerte de asiento extra que estaba en el baúl del auto. La vieja publicidad que nos ilustra esta nota tenía un asiento con esas características.


Ford T de carrera

Vimos la largada de los viejos Ford T de carrera. Donde uno de ellos era de mi abuelo paterno. Hoy veremos de cerca ese auto que supo correr Don José Uldane, mi abuelo que era mecánico y corredor amateur. Allá en un pueblo bonaerense, cerca de la provincia de La Pampa.


El Alfa Romeo P2

El proyectista Vittorio Jano desarrolló para la empresa italiana Alfa Romeo el Grand Prix o Gran Premio P2 en 1924. Este auto de carreras le traería una gran cantidad de triunfos a la empresa Alfa Romeo.


miércoles, 27 de julio de 2016

Citroën CX Pallas 1979

Cuando llegó este auto al país, por la importación de fines de los años ’70, muchos recordaron al DS 21, del cual era un descendiente directo. Lo primero que recordaron era la suspensión hidroneumática. Recuerdo que cuando Pinky, locutora y animadora de la televisión argentina, probó uno y dijo es como andar en una nube”. Esa era la sensación de ese gran auto de Citroën: el CX Pallas. Siempre anhelé andar en uno, todavía no lo he conseguido, para comparar esa sensación de nube. Un auto que importó Citroën Argentina antes de dejar de producir autos en el país. Luego solo seguiría importando autos desde Francia.



Škoda 110 R 1975

Una cupé que supo tener sus días de gloria en el rally europeo. Recuerdo algunas fotos de revistas especializadas, donde se veía al Škoda 110 R corriendo carreras de rally. Pese a su pequeño motor y prestaciones se podía desenvolver muy bien en caminos de montaña. Así se lo ve en la foto, en algún paisaje checoslovaco de su época. Un auto totalmente desconocido para el mercado argentino.


Fiat 800 Coupe 1967

Un auto chico deportivo con una carrocería diseñada por Vignale para Fiat. El 800 Coupe compartía partes mecánicas con el 600 E. El motor era más potente y mayor cilindrada. Una cupe 2 + 2, es decir dos adultos adelante y dos menores atrás. Hoy es buscado por los amantes de los autos clásicos que se fabricaron en Argentina. También hubo una versión convertible del Fiat 800 Coupe.


Ford Falcon 1962

Ford Motor Argentina presenta a fines del año 1961 su modelo Falcon 1962 que importaba y armaba en la planta de La Boca de la ciudad de Buenos Aires. Este modelo era idéntico al producido en los Estados Unidos. Al año siguiente saldrá de la planta de General Pacheco en la provincia de Buenos Aires el modelo nacional de 1963. Este auto vino a competir en el mercado de los autos compactos con el Chevrolet 400, el Valiant II y el Rambler.


martes, 26 de julio de 2016

Tatra 813, un camión tractor pesado

La empresa checa Tatra presentó en el año 1972 el T813 6x6, un camión tractor de remolques pesados. Un camión muy especial con 3 ejes motrices y con los 2 ejes delanteros direccionales.


Un Lada todo terreno

A principios de los años setenta el gobierno ruso le encarga a la empresa VAZ (Volzhsky Avtomobilny Zavod) la realización de un todo terreno. El destino de dicho vehículo era servir de locomoción a los granjeros rusos en los difíciles caminos y el clima adverso. Así nace el Lada Niva, nombre con el que se lo conocer fuera de Rusia. Hoy veremos ese todo terreno en la versión exportada a Alemania en 1983.


Los Granada alemanes

Ford Motor Argentina importó desde Alemania los Ford Granada a fines de la década del ’70. Un auto desconocido para nuestro mercado de aquellos años. La línea del Granada sería la que marcaría los nuevos Ford Taunus de 1981, tal vez de ahí que algunos lo confundan con el modelo Taunus argentino.


Un escarabajo vestido de Puma

Autosport Brasil SRL importaba a Argentina los dos modelos de autos Puma, el GTE y el GTS. El primero con techo duro y el segundo cabriolet. Ambos impulsados por un motor Volkswagen, el viejo y querido motor del Escarabajo, el de cuatro cilindros opuestos horizontalmente (motor boxer).



lunes, 25 de julio de 2016

El F 71, el frontalito de IME

El Rastrojero Diesel Frontalito F 71 (RD F71) lo fabricaba IME (Industrias Mecánicas del Estado SA) y el diseño original era de DKW. La empresa Industria Automotriz Santa Fe SA lo lanzó en el año 1969, como informa la página Coche Argentino, pero se fabricaron pocas unidades ya que la empresa cerró sus puertas. IME tomó el diseño para fabricar su Frontalito.