Chrysler
Fevre Argentina presenta en el año 1978 su camión Dodge DD 1000 con motor
diésel Deutz refrigerado por aire con una potencia 160 CV DIN con
turbocompresor que era accionado por los gases del escape. Se lo produjo hasta
septiembre de 1981. En ese año se discontinuaron todos los utilitarios con la
marca Dodge. Para ese momento la empresa se denominaba Volkswagen Argentina a
partir de noviembre de 1980. Era el camión Dodge fabricado entre 1978 y 1981
con mayor potencia y con una máxima de carga de 10.430 kilogramos en el eje
trasero. Tenía una caja de velocidades de cinco marchas con alta y baja. En la
palanca de cambio había un interruptor para accionar las marchas en alta y
baja. El asiento del conductor tenía suspensión hidráulica que se accionaba
según el peso del conductor. También se podía regular el ángulo del respaldo.
El tablero constaba de seis relojes de medición y seis luces testigo con
ideogramas identificatorios. El radio de giro era de 10,750 metros
aproximadamente. Los opcionales eran: tapizado vinílico de color negro,
distancia entre ejes de 5.000 milímetros y siete neumáticos de la medida 11.00 x 20 de 14
telas. Según datos de ADEFA
(Asociación de Fábricas de Automotores) se fabricaron 483 unidades en el año
1980. En total, entre los años 1978 y 1981, los Dodge DD 1000 producidos
fueron: 1.951 unidades.
miércoles, 9 de noviembre de 2016
martes, 8 de noviembre de 2016
Innocenti 990 con motor Daihatsu
El martes 15 de abril de 2014 publiqué
una nota sobre el Innocenti 990 SE que tenía motor de 3 cilindros Daihatsu de
origen japonés. Para ese entonces la empresa Nuova Innocenti había abandonado
los motores Austin Mini. En este enlace pueden leer la nota:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
Los Innocenti Mini
La empresa italiana Innocenti, fabricante
de las motonetas Lambretta, que conocimos en Argentina con la marca Siambretta,
se volcó a la fabricación de automóviles en la década del sesenta. La marca
elegida fue la Austin del grupo BMC (British Motor Corporation). Ahí se
comienzan a fabricar en Italia los famosos Austin Mini a la manera peninsular.
Innocenti Mini De
Tomaso producido en Italia por la empresa Nuova Innocenti. |
lunes, 7 de noviembre de 2016
Bedford, otro camión conocido
El lunes 1 de diciembre de 2014 publiqué
una nota sobre el camión Bedford fabricado en el país por la empresa General
Motors Argentina. Un viejo conocido de los argentinos. Les dejo el enlace con
la nota correspondiente:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
Dodge con motor Deutz
En el mes de noviembre del año 1979 la
empresa Chrysler Fevre Argentina presenta a la prensa especializada un nuevo
modelo de camión Dodge, el DD 900 con motor diésel de la marca Deutz. Los otros
modelos de camiones de la marca estadounidense habían utilizado motores diésel
de la marca Perkins.
domingo, 6 de noviembre de 2016
Los amortiguadores del pasado
El domingo 20 de octubre de 2013 escribí
una nota sobre los viejos amortiguadores que usaron los automóviles en el
pasado. Una recorrida por los distintos tipos de amortiguadores. Les dejo el
enlace de la nota:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
Etiquetas:
amortiguadores,
amortiguadores hidráulicos,
BMC,
Citroën,
Houdaille,
Hydrolastic,
Lancia,
nota histórica,
revolviendo el archivo,
suspensión,
suspensión hidroneumática
La Preguntita del Domingo 193
Nuevamente un automóvil de tiempos pasados
nos servirá para jugar durante esta semana que se acaba de iniciar. La
incógnita a develar será doble esta vez:
¿Qué marca y
modelo tuvo este automóvil?
Imagino que muchos seguidores conocerán
de antemano la respuesta. Otros no y tendrán que investigar un poco. De eso se
trata estas preguntas semanales, que aprendamos algo nuevo. Tienen tiempo de
responder hasta el viernes 11 de
noviembre a las 20 horas. La respuesta la envían a este mail: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo
de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad
en este blog.
Un viaje en el tiempo por los motores
Mis obligaciones como artesano entelador
y el cansancio de la semana impidieron que escribiera una nota para la sección “Un poco de historia”. A cambio los
invito a leer, o releer, una nota sobre viejos motores de la marca italiana
Fiat. Les dejo el enlace con la nota mencionada:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
sábado, 5 de noviembre de 2016
Mercury Cougar en tamaño grande
El sábado 30 de enero de este año
publiqué una nota sobre el Mercury Cougar de color dorado de la serie King Size
de Matchbox. Otro modelo donde se abrían las puertas en la cola tenía un
enganche para remolques. La nota la encuentran en este enlace:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
Etiquetas:
1968,
autito de colección,
Garaje Miniatura,
Gran Bretaña,
infancia,
Lesney,
Matchbox,
Mercury Cougar,
revolviendo el archivo
viernes, 4 de noviembre de 2016
Scania-Vabis, el camión sueco
El viernes 2 de enero de 2015 publiqué
una nota sobre una vieja publicidad del camión sueco Scania-Vabis L-75 cuando
se importaba a Argentina. Les dejo el enlace con la nota publicada:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
Etiquetas:
1962,
Argentina,
cabina dormitorio,
camión,
importado,
J. Vázquez Iglesias,
publicidad,
revolviendo el archivo,
Scania-Vabis L-75
Un viejo SAAB
Los automóviles SAAB (Svenska Aeroplan
Aktiebolaget) de origen sueco fueron muy populares en varios países. Entre
ellos nuestros vecinos de la orilla oriental del Río de la Plata, los
uruguayos. Veremos una vieja publicidad cuando los SAAB eran cero kilómetro, claro
que en el año 1964.
Publicidad de la revista Visión del año 1964. |
jueves, 3 de noviembre de 2016
Un viejo Lincoln
El jueves 13 de noviembre de 2014
publiqué una nota sobre un viejo automóvil Lincoln del año 1929. En aquella época
la marca ya pertenecía a la empresa Ford Motor Company. Le dejo el enlace con
la nota:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
Etiquetas:
1929,
auto antiguo,
Estados Unidos,
Ford Motor Company,
Henry Ford,
Henry Martin Leland,
Lincoln L,
Lincoln Motor Company,
revolviendo el archivo
Franklin y motores refrigerados por aire
La empresa Franklin Manufacturing Company
comenzó a producir automóviles con motores refrigerados por aire en el año 1902.
Pero antes su fundador Herbert Henry Franklin había fabricado carros y trineos,
luego fue editor de un periódico hasta llegar a producir fósforos. Veamos parte
de la historia de esta empresa estadounidense.
Etiquetas:
1925,
auto antiguo,
Autoclásica 2016,
Estados Unidos,
Franklin Manufacturing Company,
Franklin Touring,
Herbert Henry Franklin,
John Wilkinson,
refrigerado por aire,
Uruguay
miércoles, 2 de noviembre de 2016
La ficha técnica del Ford Fiesta S
El miércoles 15 de mayo de 2015 publiqué
la ficha técnica del Ford Fiesta S del año 1982 fabricado en Alemania. Era un
escalón en la versión deportiva de la gama Fiesta. Encuentran la ficha técnica
en este enlace:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
Etiquetas:
1982,
Alemania,
auto deportivo,
ficha técnica,
Ford Fiesta S,
Ford-Werke Aktiengesellschaft,
primera generación,
revolviendo el archivo
Innocenti 990 SE 1986
Nuova Innocenti SpA (Societá per
Azioni) tenía la licencia de BLMC
(British Leyland Motor Corporation) para fabricar automóviles en Italia. Desde
el año 1976 la empresa estaba controlada por De Tomaso Industries, que había
cerrado un acuerdo para montar motores de la marca japonesa Daihatsu. Veremos
la ficha técnica del Innocenti 990 SE del año 1986 que tenía uno de esos
motores transversales de 3 cilindros en línea. Este automóvil de tres puertas
había sido presentado en el Salón de Turín del año 1986 y desde mayo del mismo
año se los comercializaba en Italia. Según datos de fábrica el Innocenti 990 SE
podía superar los 145 kilómetros por hora. La revista italiana Automobilismo
había logrado alcanzar, en su mejor marca, 156,4 kilómetros por hora. Se
ofrecían algunos opcionales como aire acondicionado, levanta vidrios eléctricos,
reloj digital, tacómetro o pintura metalizada. Tenía la posibilidad de rebatir
el respaldo del asiento trasero para aumentar el espacio de carga. Los lectores
interesados en conocer más detalles del Innocenti 990 SE pueden consultar la
siguiente nota publicada en 2014:
martes, 1 de noviembre de 2016
Trivia de noviembre
Otro viejo automóvil del siglo pasado
será el tema de las incógnitas de este mes que se inició:
1- ¿Qué marca llevó este
automóvil?
2- ¿De qué año era?
3- ¿Cuál era el nombre del
modelo?
4- ¿En qué país se lo fabricó?
5- ¿Qué otros vehículos produjo
la empresa?
Siempre hay seguidores que conocen las
respuestas. Sino investigan incansablemente hasta dar con las respuestas. Esta
vez tienen tiempo de responder hasta el miércoles 30 de noviembre a las 20
horas.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo
de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad
en este blog.
Una marca israelí
El miércoles 4 de abril de 2012 publiqué
una nota sobre la empresa automotriz Autocars de Israel. Donde se fabricaban
automóviles que son unos desconocidos para los argentinos. Les dejo el enlace
con la nota:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)