jueves, 8 de septiembre de 2016

Un auto de Walter Gropius

La empresa alemana Adler le encargó el diseño de un nuevo automóvil al prestigioso arquitecto Walter Gropius en el año 1931. Fue mostrado en los distintos salones europeos como Adler Standard 8 por su motor de 8 cilindros en línea. Pese a algunas soluciones estilísticas no logró ser un éxito de ventas.

Adler Standard 8 de 1931 diseñado por Walter Gropius.

miércoles, 7 de septiembre de 2016

La ficha técnica del Citroën 2CV de 1967

El jueves 23 de febrero de 2012 publiqué la ficha técnica del Citroën 2 CV del año 1967. Es como complemento de la publicada en el día de hoy del modelo de 1961. Les dejo el enlace de la ficha técnica:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

Citroën 2 CV AZL AZU 1961

Citroën Argentina comienza a armar en el año 1960 unidades importadas desde la planta de Bélgica de la empresa francesa Citroën. Esto fue luego del cambio del régimen automotriz argentino y por la buena acogida en ventas que tuvieron las unidades importadas desde Francia a partir del año 1958. Así es que se encara el armado de los primeros Citroën 2 CV que tenían el motor más chico y de menor potencia que se conocieron en Argentina. Con tan solo 425 centímetros cúbicos y 12,5 HP de potencia, que era lo que otorgaba el motor bicilíndrico del tipo bóxer, por presentar los cilindros opuestos horizontalmente. La refrigeración era por aire mediante una turbina. El 2 CV era un automóvil ultra utilitario con lo mínimo e indispensable para movilizarse. No había ni lujos, ni excesos de ningún tipo. Tanto que ni siquiera tenía indicador de nivel de combustible. Para conocer la cantidad de nafta en el tanque había que remover una varilla dentro del mismo. Algo parecido sucedía con el limpiaparabrisas que compartía para su uso la tripa del velocímetro. Además de tener el techo de lona plegable se podían retirar los asientos para usarlos fuera, o para agrandar el espacio de carga. En este modelo la rueda de auxilio todavía venía en el interior del baúl, tal como se aprecia en la transparencia. Los interesados en conocer más de cerca el Citroën 2 CV les dejo este enlace:


martes, 6 de septiembre de 2016

Los Cardales 2015

El martes 1 de septiembre de 2015 publiqué una crónica con lo sucedido en la 3ª edición de Autos Clásicos Cardales. Les dejo esta otra crónica como complemento de lo vivido el domingo pasado en Los Cardales. El enlace de la nota es este:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

Los Cardales y su encuentro anual

La lluvia ha sido la peor enemiga de los encuentros en los alrededores de la ciudad de Buenos Aires, durante lo que va del año 2016. La 4ª edición Autos Clásicos Cardales no fue la excepción. Los organizadores, Autos Clásicos Los Cardales, tuvieron que suspender su encuentro anual para la fecha inicial del domingo 28 de agosto. Pero el sol salió y el domingo 4 de septiembre se realizó con éxito este encuentro anual de autos y motos de todas las edades.

Auto Union 1000 S, Mercedes Benz 170 SD rural
y Fiat 1500 que fuimos desde San Miguel.

lunes, 5 de septiembre de 2016

La primera versión de la Argenta

El lunes 16 de junio de 2014 publiqué una nota sobre la primera versión de la camioneta Argenta que la empresa Siam Di Tella Automotores comercializó en Argentina. Les dejo el enlace con la nota respectiva:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

Siambretta 175 TV, la de mayor cilindrada

El éxito de ventas de la motoneta Siambretta 125, en sus dos versiones, llevó a la empresa Siam a producir los moto furgones, de la misma cilindrada, y posteriormente el aumento a 150 centímetros cúbicos. Cuando en el año 1962 se discontinúan todos estos modelos se lanza al mercado argentino la Siambretta 175 TV, hoy la conoceremos un poco más.

Siambretta 175 TV del año 1963 fabricada en Argentina por Siambretta SAI y C.

domingo, 4 de septiembre de 2016

Un viaje en colectivo

El domingo 31 de agosto de 2014 publiqué el segundo relato que mezclaba ficción con realidad. Un viaje en un colectivo de la línea 105 y un montón de sensaciones que me acompañaron en mi recorrido. Les dejo el enlace con ese viejo relato de Archivo de autos:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

La Preguntita del Domingo 184

Nuevamente un automóvil deportivo será la incógnita semanal:


¿Qué empresa fabricó este deportivo?

Algunos conocerán el automóvil, otros no y deberán investigar un poco. Suerte para ambos con esta pregunta. Tienen tiempo de responder hasta el viernes 9 de septiembre a las 20 horas. Manden sus respuestas a este mail: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

El primer relato de ficción

El domingo 24 de agosto de 2014, hace dos años, comencé a instancias de los seguidores de Archivo de autos a escribir relatos de ficción. Algunos basados en hechos reales y en otros solamente de ideas salidas de mi cabeza. Esta semana no tuve el tiempo, ni las ideas, para escribir algo nuevo que estuviera a la altura de los relatos que salen domingo por medio. Por eso me decidí a recordar el primer relato de ficción. Les dejo el enlace con esa narración:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este 

sábado, 3 de septiembre de 2016

Un transporte de caballos

El sábado 16 de abril de este año publiqué una nota del Dodge semirremolque transporte de caballos de la serie King Size de Matchbox. Otra pieza en perfectas condiciones de conservación y con su caja original. Les dejo el enlace correspondiente:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

La Respuestita del Sábado 183

El Gloria de Prince


La marca del automóvil era Prince y el modelo Gloria. El seguidor Ramón Rivera acertó con la marca pero no con el modelo.

Prince Gloria del año 1964.

La Kombi de Volkswagen

Tal vez sea uno de los iconos de la industria automotriz mundial, la Volkswagen Kombi, en este caso de la mano de Matchbox con su versión Camper. Claro que con volante a la derecha y la apertura de las puertas laterales del lado izquierdo.


viernes, 2 de septiembre de 2016

La 4ª edición de Autos Clásicos Cardales

El próximo domingo 4 de septiembre se realizará la 4ª edición de Autos Clásicos Cardales organizado por Autos Clásicos Los Cardales, en la Plaza Mitre de la localidad Los Cardales, en la provincia de Buenos Aires, al lado de la estación del ferrocarril Mitre. El horario será entre las 8 y las 17 horas con entrada libre y gratuita. La muestra se suspendió el domingo pasado por la lluvia.


Mazda RX-7 en Argentina

El viernes 17 de octubre de 2014 publiqué una nota sobre una publicidad sobre el Mazda RX-7 cuando se lo importó a Argentina en el año 1981. La gran particularidad de este automóvil japonés era su motor rotativo, el conocido Wankel. Les dejo el enlace con la vieja publicidad:




Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

Los importados de Fiat Automóviles

La empresa Fiat Automóviles, perteneciente a Fiat Concórd, se encargó de importar automóviles desde Italia de las marcas Fiat, Lancia y Ferrari. Tal como consta en la vieja publicidad que veremos en el día de hoy.

Publicidad del diario Clarín del año 1979.

jueves, 1 de septiembre de 2016

Trivia de septiembre

El automóvil deportivo de la fotografía será sobre el cual les preguntaré lo siguiente:


1-      ¿Qué marca llevó?
2-     ¿Cuál era el nombre del modelo?
3-     ¿De qué año era?
4-     ¿Qué tipo de motor tenía?
5-     ¿Qué tipo de transmisión usaba?
6-     ¿En qué país se lo fabricó?
7-     ¿A qué se dedicaba la empresa que lo produjo?

Son varias preguntas a contestar durante el mes de la primavera. Como siempre tienen todo el mes para responder y no gana el que primero responde, sino quien acierta todas las incógnitas. La fecha límite es el viernes 30 de septiembre a las 20 horas. Las respuestas me las envían a este mail: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

Jaguar de Boano

Las respuestas son las siguientes: el era Jaguar, el carrocero fue Boano, el diseñador Raymond Loewy, se lo presentó en el año 1955 en el Salón de París. El ganador de la trivia de agosto fue Ben Fouquet. Felicitaciones por los aciertos.

Jaguar de Boano del año 1955.

Peugeot del siglo XIX

El lunes 20 de agosto de 2013 publiqué una nota sobre el Peugeot “vis a vis” del año 1895. Uno de los primeros automóviles que fabricó la empresa francesa más parecido a un carruaje tirado por caballos que a un automóvil. La nota la encuentran en este enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

Peugeot de carrera

El automóvil que veremos es un Peugeot L 76 del año 1912 y su piloto Georges Boillot. Hablaremos un poco de ambos en esta nota de la sección “Auto antiguo”.

Peugeot L 76 del año 1912.