La marca Panther nació en el
año 1972 fabricado por la empresa Panther Westwinds. El Panther
Kallista se comenzó a producir en el año 1982. Para el año 1989
la razón social había cambiado a The Panther Car Company.
Publicidad publicada en la revista Car Magazine del año 1989.
Panther Car Company
La empresa británica que
había sido fundada por Robert Jankel, en el año 1980 fue comprada
por Young
Chull Kim, de
Corea del Sur. Luego en el año 1987 cambió, nuevamente de dueño.
En este caso la compró la empresa coreana SsangYong.
La fábrica, que estaba ubicada en Byfleet,
Surrey, pasó a Harlow, Essex, bajo el control de
SsangYong. Por eso el modelo de Panther, de la vieja publicidad, es conocido
como Kallista SsangYong. Se lo fabricó entre los años 1982 y 1990.
La empresa SsangYong dejó de producir
los Panther en el año 1990. Pero el propio Robert Jankel compró la marca
Panther, que estaba en Corea del Sur. La idea era lanzar los modelos,
que se producirían en Estados Unidos. Pero falleció en el año
2005.
Panther Kallista
El Kallista reemplazó al
modelo Lima, que se fabricó entre los años 1976 y 1982. El nuevo
modelo, producido a partir del año 1982, usó motores de la marca Ford.
Los motores fueron el Ford I4 de cuatro cilindros en línea, y el Ford
Cologne de 6 cilindros en V.
El Ford I4 era de 1,6 y 2 litros
de cilindrada. Mientas que el Ford Cologne era de 2,8 y 2,9 litros. Usó
cajas manuales de cuatro y cinco velocidades, como una caja automática
de tres velocidades.
La carrocería era de aluminio
que iba montada sobre un chasis de acero, el cual fue diseñado
especialmente para el Panther Kallista. A partir del año 1992 pasó a
llamarse Kallista SsangYong y al parecer solo se fabricaron 77
unidades.
Consideraciones finales
Revisando una vieja revista británica
me encontré que esta publicidad del Panther Kallista. Me pareció interesante
compartir con los lectores de Archivo de autos, uno de los modelos de
autos fuera de serie, con líneas clásicas, que se fabricaron en Gran
Bretaña.
La publicidad la tomé de la página
172 de la revista Car Magazine del mes de julio de 1989. Otra
publicación que es parte del archivo personal, que me ayuda a ilustrar
las notas diarias que publico.
Información adicional
Les dejo a los lectores
una nota con el primero modelo de Panther, el J.72, se comenzó a producir en el
año 1972 con mecánica Jaguar: https://archivodeautos.blogspot.com/2023/04/panther-j72-con-motor-jaguar-fabricado.html
¿Te gustó este contenido publicado en Archivo de
Autos? Pasate por este post: https://archivodeautos.blogspot.com/2024/06/te-gusta-el-contenido-del-blog-de.html
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
https://magic.ly/archivodeautos
Aniversario 13º / 2011-2024
Me encanta esa capacidad que tenían los británicos de armar autos de bajas series con piezas de otras marcas. A veces como kit, a veces ya armados. Creo que debe ser el país que más jugo le sacó a esa técnica.
ResponderBorrarSaludos
Hola Julián.
BorrarTal cual comentás, el mercado británico, tuvo muchos autos fuera de serie que usaron autopartes de la industria automotriz de Gran Bretaña.
Sin dudas fue el país que más marcas tuvo con esta particularidad.
Algunas con cierto éxito y otras poco, o nada conocidas.
Saludos.