La
historia de la marca francesa, Gladiator, se remonta al año 1891 cuando se
fundó la Compagnie Cycles Gladiator, para fabricar bicicletas en Francia. Los fundadores fueron Alexander Darracq y Paul
Aucoq. En el año 1896 se creó la empresa Clément, Gladiator &
Humber & Co. Limited.
Bicicletas y motocicletas
La marca
de bicicletas Gladiator fue reconocida en Francia. En la red encontrarán
muchas publicidades, en especial de principios del siglo XX. Para el año 1894
la empresa Compagnie Cycles Gladiator contrató a Milliet para fabricar
algunas motocicletas.
En año
1896, Gustave Adolphe Clément, compra la empresa y se asocia con el grupo
inglés British Automobile Commercial Syndicate Ltd. Este grupo, entre
1918 y 1919 se convirtió en el grupo STD (Sunbeam-Talbot-Darracq) y
luego, en 1920, solo en Talbot.
Clément
compra la marca Gladiator con la idea de producir automóviles en Francia, bajo
la marca Clément-Gladiator. De hecho, la empresa se había establecido,
originalmente, en Le Pré-Saint-Gervais, Seine, en los suburbios de
París.
Automóviles
Los
autos de la marca Gladiator, en un principio, usaron motores de la marca
francesa Aster. En una nota conocimos estos motores, que muchas marcas
europeas usaron en un principio. Algo que era habitual, que un tercero
fabricara los motores, en cambio de la marca del automóvil: https://archivodeautos.blogspot.com/2018/09/los-motores-aster.html
Algunos
modelos de Gladiator tenían el motor ubicado en la parte delantera y montados
en forma transversal. Esto es un claro ejemplo que los motores transversales,
en los automóviles, existían desde finales del siglo XIX. Ya que estos
modelos eran del año 1899.
La asociación
con el grupo británico le abrió las puertas del mercado inglés a los
modelos de la marca francesa Gladiator. En esos primeros años del siglo XX tuvo
varios modelos, muchos con motores Aster y posteriormente con motores propios
en el año 1903.
La publicidad
Encontré,
en la Enciclopedia Autorama, una vieja publicidad de la marca Gladiator.
Estimo que fue publicada entre 1906 y 1907, por el tipo de modelos de la
ilustración, que aprovecha el nombre de la marca para asociarla al Coliseo Romano.
Si
miran con atención, los autos de carrera, tienen sus números en la grafía de
los números romanos. Un juego con el término gladiador y las competencias de
cuadrigas en Roma.
Por
lo que leí, la marca Gladiator, desarrolló muchas campañas publicitarias de
alto impacto. Hoy diríamos que era puro marketing. Pero lo cierto que tenía
un elaborado trabajo de ilustración, lo mismo que las bicicletas Gladiator.
Consideraciones finales
La
marca francesa Gladiator tuvo un desarrollo, e importancia, destacada en los inicios
del siglo XX. Pero no logró tener
continuidad en el tiempo. Primero por la partida, de Clément en el año 1903,
que se va para crear la marca de automóviles: Clément-Bayard. Y luego
porque el grupo británico, dueño de la marca Gladiator, lo vendió a Vinot et
Deguingand en el año 1909.
Lo
cierto que la marca pasó a manos de esta otra empresa automovilística francesa,
que trasladó la producción de autos a la localidad de Puteaux. Mientras que
en Saint Gervais quedó la fábrica de bicicletas Gladiator.
Un
dato curioso de la marca Gladiator, en el año 2005 se fundó una empresa
californiana de vinos que usa la marca Cycles Gladiator. La etiqueta
de sus botellas es una vieja publicidad con una ilustración con una doncella
pelirroja, desnuda, sobre una bicicleta Gladiator. Esa publicidad, originalmente,
se publicó en el año 1895.
¿Te gustó este contenido publicado en Archivo de
Autos? Pasate por este post: https://archivodeautos.blogspot.com/2024/06/te-gusta-el-contenido-del-blog-de.html
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
https://magic.ly/archivodeautos
#Archivodeautos, #AutoAntiguo, #Gladiator, #CompagnieCyclesGladiator, #ClémentGladiator, #AlexanderDarracq,
#PaulAucoq, #GustaveAdolpheClément, #ClémentGladiatorHumber, #Francia, #France,
#autos, #motos, #bicicletas, #automóviles, #motocicletas, #año1896
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.