jueves, 10 de junio de 2021

Gladiator, una marca francesa de autos, motos y bicicletas

La historia de la marca francesa, Gladiator, se remonta al año 1891 cuando se fundó la Compagnie Cycles Gladiator, para fabricar bicicletas en Francia. Los fundadores fueron Alexander Darracq y Paul Aucoq. En el año 1896 se creó la empresa Clément, Gladiator & Humber & Co. Limited.

 


Bicicletas y motocicletas

 

La marca de bicicletas Gladiator fue reconocida en Francia. En la red encontrarán muchas publicidades, en especial de principios del siglo XX. Para el año 1894 la empresa Compagnie Cycles Gladiator contrató a Milliet para fabricar algunas motocicletas.

 

En año 1896, Gustave Adolphe Clément, compra la empresa y se asocia con el grupo inglés British Automobile Commercial Syndicate Ltd. Este grupo, entre 1918 y 1919 se convirtió en el grupo STD (Sunbeam-Talbot-Darracq) y luego, en 1920, solo en Talbot.

 

Clément compra la marca Gladiator con la idea de producir automóviles en Francia, bajo la marca Clément-Gladiator. De hecho, la empresa se había establecido, originalmente, en Le Pré-Saint-Gervais, Seine, en los suburbios de París.

 

Automóviles

 

Los autos de la marca Gladiator, en un principio, usaron motores de la marca francesa Aster. En una nota conocimos estos motores, que muchas marcas europeas usaron en un principio. Algo que era habitual, que un tercero fabricara los motores, en cambio de la marca del automóvil: https://archivodeautos.blogspot.com/2018/09/los-motores-aster.html

 

Algunos modelos de Gladiator tenían el motor ubicado en la parte delantera y montados en forma transversal. Esto es un claro ejemplo que los motores transversales, en los automóviles, existían desde finales del siglo XIX. Ya que estos modelos eran del año 1899.

 

La asociación con el grupo británico le abrió las puertas del mercado inglés a los modelos de la marca francesa Gladiator. En esos primeros años del siglo XX tuvo varios modelos, muchos con motores Aster y posteriormente con motores propios en el año 1903.

 

La publicidad

 

Encontré, en la Enciclopedia Autorama, una vieja publicidad de la marca Gladiator. Estimo que fue publicada entre 1906 y 1907, por el tipo de modelos de la ilustración, que aprovecha el nombre de la marca para asociarla al Coliseo Romano.

 

Si miran con atención, los autos de carrera, tienen sus números en la grafía de los números romanos. Un juego con el término gladiador y las competencias de cuadrigas en Roma.

 

Por lo que leí, la marca Gladiator, desarrolló muchas campañas publicitarias de alto impacto. Hoy diríamos que era puro marketing. Pero lo cierto que tenía un elaborado trabajo de ilustración, lo mismo que las bicicletas Gladiator.

 

Consideraciones finales

 

La marca francesa Gladiator tuvo un desarrollo, e importancia, destacada en los inicios del siglo XX. Pero no logró tener continuidad en el tiempo. Primero por la partida, de Clément en el año 1903, que se va para crear la marca de automóviles: Clément-Bayard. Y luego porque el grupo británico, dueño de la marca Gladiator, lo vendió a Vinot et Deguingand en el año 1909.

 

Lo cierto que la marca pasó a manos de esta otra empresa automovilística francesa, que trasladó la producción de autos a la localidad de Puteaux. Mientras que en Saint Gervais quedó la fábrica de bicicletas Gladiator.

 

Un dato curioso de la marca Gladiator, en el año 2005 se fundó una empresa californiana de vinos que usa la marca Cycles Gladiator. La etiqueta de sus botellas es una vieja publicidad con una ilustración con una doncella pelirroja, desnuda, sobre una bicicleta Gladiator. Esa publicidad, originalmente, se publicó en el año 1895.

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 10º / 2011-2021

 

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #AutoAntiguo, #Gladiator, #
CompagnieCyclesGladiator, #ClémentGladiator, #AlexanderDarracq, #PaulAucoq, #GustaveAdolpheClément, #ClémentGladiatorHumber, #Francia, #France, #autos, #motos, #bicicletas, #automóviles, #motocicletas, #año1896

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.