domingo, 18 de diciembre de 2022

Do-Reten, un retén para el cárter de motores Continental del año 1964

Una de las fallas que presentaban los motores Continental 4L-151 y 6L-226 era la pérdida de aceite por el retén del cigüeñal. Como pasó con los accesorios, en el mercado argentino, la industria de las autopartes, produjo productos para solucionar, o mejorar defectos, o fallas mecánicas. Do-Reten era un cojinete para el cierre del cárter, publicitado en el año 1964.

 

Publicidad tomada de la revista Parabrisas del año 1964.

IKA

Industria Kaiser Argentina S.A. (IKA) fue la automotriz pionera en la fabricación a gran escala en Argentina. Instalada a mediados de la década del cincuenta en nuestro país, exactamente con su planta en Santa Isabel, en la provincia de Córdoba, marcó el nacimiento de una industria profesional de las autopartes nacionales.

El propio James F. McCloud, presidente de IKA entre 1955 y 1967, cuenta en su libro “Del Jeep al Torino” con los problemas que tuvieron que lidiar, para obtener proveedores externos confiables y exactos. Ya que había excelentes artesanos mecánicos, pero no estaban acostumbrados a producir en serie y en forma exacta: https://archivodeautos.blogspot.com/2017/02/del-jeep-al-torino.html

Tanto que muchos no sabían leer un plano de un diagrama de una autoparte específica. Por lo tanto, IKA fue una pionera, como empresa automotriz radicada en Argentina, en profesionalizar a esos autopartistas externos.

Las autopartes

Al crecer la industria automotriz argentina, especialmente hacia finales de la década del cincuenta del siglo pasado, la industria autopartista argentina, comenzó a crecer, y profesionalizarse. Incluso al grado de luego exportar a América Latina los artículos producidos en el país.

Así como nacieron empresas autopartistas, otros talleres ya instalados en Argentina, iniciaron una etapa de expansión y profesionalización de sus productos. En el camino se convirtieron en proveedores para la industria automotriz argentina.

Así también aparecieron empresas, muchas de ellas PYMES (Pequeñas y Medianas Empresas), de origen familiar, que comenzaron a producir artículos para mejorar autopartes de serie y de fábrica. Un caso eran los retenes, o cojinetes, para el cárter de los motores Continental que fabricó la empresa IKA.

Do-Reten

Los motores Continental, 4L-151 y 6L-226, de 4 y 6 cilindros en línea respectivamente, tuvieron una falla que era la pérdida de aceite por el retén del cigüeñal. Los lectores con más años recordarán ese problema, o lo llegaron a padecer.

Justamente la industria de las autopartes en Argentina tuvo una solución: los cojinetes para cierre de cárter de la marca Do-Reten. Como menciona el texto de la vieja publicidad del año 1964: “Cojinete de cierre del cárter para motores térmicos en especial para motores IKA de 4 y 6 cilindros”.

En el dibujo se puede ver cómo era ese retén, o cojinete, para el cigüeñal, que además estaba patentado. Incluso hay una lista de “agentes vendedores autorizados”. Además de mencionarse que quedaban zonas disponibles para la comercialización.

Consideraciones finales

La vieja publicidad fue publicada en la página 12 del número 42 de la revista Parabrisas, del mes de mayo de 1964. Una muestra de esas autopartes que estaban a la venta en el mercado interno de Argentina.

Hoy es un documento de la época. Donde la expansión, tanto de la industria automotriz argentina, como la de accesorios, y que se sumaba a de autopartes, publicitaba los productos/artículos, que ofrecían al mercado local.

Fue una época de nuestro país, especialmente entre las décadas del sesenta y setenta, que las revistas especializadas tenían publicidades de autopartes, algunas de empresas proveedoras de la industria automotriz argentina, como de autopartistas independientes. Mezclado con las publicidades de accesorios de toda índole.

Información adicional

Para complementar esta nota sobre los cojinetes de la marca Do-Reten, les dejo a los lectores de Archivo de autos, diez notas, de la sección “Accesorios y Algo Más”, con autopartes, tanto de proveedores de la industria automotriz argentina, como de PYMES que producían artículos para mejoras de un determinado modelo:

ASOM: https://archivodeautos.blogspot.com/2022/06/estabilizador-de-direccion-asom.html

Atma: https://archivodeautos.blogspot.com/2022/03/platinos-de-la-marca-atma-del-ano-1962.html

Cimetal: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/10/cimetal-una-marca-de-ruedas-de-argentina.html

COM-AVAN: https://archivodeautos.blogspot.com/2018/06/corrector-de-comba-para-dkw.html

Dan-Ber: https://archivodeautos.blogspot.com/2018/03/tren-trasero-para-el-rambler-tornado.html

Decárbon: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/11/amortiguadores-gas-de-la-marca-decarbon.html

dia-metal: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/12/termostatos-dia-metal-para-la-industria.html

Fasfilter: https://archivodeautos.blogspot.com/2022/05/filtros-semi-secos-fasfilter-para-el.html

Rousan: https://archivodeautos.blogspot.com/2017/09/los-frenos-rousan.html

SIAP: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/05/los-tableros-de-siap.html 

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

https://archivodeautos.blogspot.com

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

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