Una
de las fallas que presentaban los motores Continental 4L-151 y 6L-226
era la pérdida de aceite por el retén del cigüeñal. Como pasó con
los accesorios, en el mercado argentino, la industria de las
autopartes, produjo productos para solucionar, o mejorar defectos, o
fallas mecánicas. Do-Reten era un cojinete para el cierre del cárter,
publicitado en el año 1964.
Publicidad tomada de la revista Parabrisas del año 1964. |
IKA
Industria
Kaiser Argentina S.A. (IKA)
fue la automotriz pionera en la fabricación a gran escala en
Argentina. Instalada a mediados de la década del cincuenta en
nuestro país, exactamente con su planta en Santa Isabel, en la provincia
de Córdoba, marcó el nacimiento de una industria profesional de las
autopartes nacionales.
El
propio James F. McCloud, presidente de IKA entre 1955 y 1967,
cuenta en su libro “Del Jeep al Torino” con los problemas que
tuvieron que lidiar, para obtener proveedores externos confiables y
exactos. Ya que había excelentes artesanos mecánicos, pero no
estaban acostumbrados a producir en serie y en forma exacta: https://archivodeautos.blogspot.com/2017/02/del-jeep-al-torino.html
Tanto
que muchos no sabían leer un plano de un diagrama de una autoparte
específica. Por lo tanto, IKA fue una pionera, como empresa automotriz
radicada en Argentina, en profesionalizar a esos autopartistas externos.
Las autopartes
Al
crecer la industria automotriz argentina, especialmente hacia finales
de la década del cincuenta del siglo pasado, la industria autopartista
argentina, comenzó a crecer, y profesionalizarse. Incluso al grado de luego
exportar a América Latina los artículos producidos en el país.
Así
como nacieron empresas autopartistas, otros talleres ya instalados en
Argentina, iniciaron una etapa de expansión y profesionalización de sus
productos. En el camino se convirtieron en proveedores para la industria
automotriz argentina.
Así
también aparecieron empresas, muchas de ellas PYMES (Pequeñas y
Medianas Empresas), de origen familiar, que comenzaron a producir
artículos para mejorar autopartes de serie y de fábrica. Un caso eran los retenes,
o cojinetes, para el cárter de los motores Continental que fabricó
la empresa IKA.
Do-Reten
Los
motores Continental, 4L-151 y 6L-226, de 4 y 6 cilindros en línea
respectivamente, tuvieron una falla que era la pérdida de aceite por el
retén del cigüeñal. Los lectores con más años recordarán ese problema,
o lo llegaron a padecer.
Justamente
la industria de las autopartes en Argentina tuvo una solución: los cojinetes
para cierre de cárter de la marca Do-Reten. Como menciona el texto de la
vieja publicidad del año 1964: “Cojinete de cierre del cárter para
motores térmicos en especial para motores IKA de 4 y 6 cilindros”.
En
el dibujo se puede ver cómo era ese retén, o cojinete, para el cigüeñal,
que además estaba patentado. Incluso hay una lista de “agentes
vendedores autorizados”. Además de mencionarse que quedaban zonas
disponibles para la comercialización.
Consideraciones finales
La
vieja publicidad fue publicada en la página 12 del número 42
de la revista Parabrisas, del mes de mayo de 1964. Una muestra de
esas autopartes que estaban a la venta en el mercado interno de Argentina.
Hoy
es un documento de la época. Donde la expansión, tanto de la
industria automotriz argentina, como la de accesorios, y que se sumaba a de
autopartes, publicitaba los productos/artículos, que ofrecían al mercado
local.
Fue
una época de nuestro país, especialmente entre las décadas del sesenta y
setenta, que las revistas especializadas tenían publicidades de
autopartes, algunas de empresas proveedoras de la industria
automotriz argentina, como de autopartistas independientes. Mezclado con
las publicidades de accesorios de toda índole.
Información adicional
Para complementar esta nota sobre los
cojinetes de la marca Do-Reten, les dejo a los lectores de Archivo de autos,
diez notas, de la sección “Accesorios y Algo Más”, con autopartes,
tanto de proveedores de la industria automotriz argentina, como de PYMES que
producían artículos para mejoras de un determinado modelo:
ASOM: https://archivodeautos.blogspot.com/2022/06/estabilizador-de-direccion-asom.html
Atma: https://archivodeautos.blogspot.com/2022/03/platinos-de-la-marca-atma-del-ano-1962.html
Cimetal: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/10/cimetal-una-marca-de-ruedas-de-argentina.html
COM-AVAN: https://archivodeautos.blogspot.com/2018/06/corrector-de-comba-para-dkw.html
Dan-Ber: https://archivodeautos.blogspot.com/2018/03/tren-trasero-para-el-rambler-tornado.html
Decárbon: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/11/amortiguadores-gas-de-la-marca-decarbon.html
dia-metal: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/12/termostatos-dia-metal-para-la-industria.html
Fasfilter: https://archivodeautos.blogspot.com/2022/05/filtros-semi-secos-fasfilter-para-el.html
Rousan: https://archivodeautos.blogspot.com/2017/09/los-frenos-rousan.html
SIAP: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/05/los-tableros-de-siap.html
¿Te gustó esta nota?
Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Creador y editor de Archivo de autos
https://archivodeautos.blogspot.com
Aniversario 11º / 2011-2022
#Archivodeautos, #ConvidameunCafecito, #AccesoriosyAlgoMás, #DoReten, #cojinete, #retén, #cigüeñal, #Continental4L151, #Continental6L226, #IKA, #pérdida, #aceite, #cárter, #autoparte, #Argentina, #Argentine, #mayo1964, #revista, #Parabrisas, #publicidad, #Temporada2022, #undécimoaniversario
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.