La
empresa alemana Daimler-Benz AG (Aktiengesellschaft,
sociedad anónima)
presentó, en el año 1936, al Mercedes Benz 260 D con motor
diésel de cuatro cilindros en línea. El primer auto de serie con motor
diésel de fábrica.
Rudolf Diesel
Si
bien se lo menciona como un ingeniero alemán, ya que sus padres eran
de ese origen, Rudolf Diesel, nació en la ciudad de París en el jueves
18 de marzo de 1858. Fue el inventor, o diseñador, del motor diésel,
que lleva su apellido como nombre.
Trabajando
para la empresa M.A.N. (Maschinenfabrik Augsburg-Nürnberg), en el año
1893, fabricó su primer motor diésel. Pero dada la elevada
compresión de este tipo de motor, explotó.
En
base a esta experiencia se puso a trabajar en uno nuevo, con las mejoras
necesarias para lograr un buen funcionamiento. Fueron tres años de
experimentos que desembocaron en un nuevo motor, en el año 1897,
que recibió de nombre su apellido.
Autos diésel
En
el siglo XX fallece Rudolf Diesel, a finales del mes de septiembre de
1913, mientras estaba a bordo de un barco en el Canal de la Mancha. Al
parecer fueron extrañas las circunstancias.
Lo
cierto que el motor diésel era fabricado por varias empresas. En muchos
casos como motores estacionarios, para diferentes actividades
industriales. Pero también se lo comenzó a montar en camiones.
A
finales de la década del veinte, y con la crisis financiero-económica
del año 1929, muchos industriales automotrices comenzaron a idear
montar motores diésel en automóviles.
El
precursor fue el estadounidense Clessie Lyle Cummins, que fabricaba
motores diésel con su apellido como marca. En el año 1929 desarrolló
un nuevo motor: el modelo U. El cual montó en un Packard usado y se
dispuso a probarlo.
Pero
también la marca francesa Citroën haría algo similar con un acuerdo con
el británico Harry Ricardo. Un motor diésel se montó en el Citroën Rosalie,
a modo experimental. Eso fue en el año 1933. Recién en el año 1936
se presentó el modelo en el Salón del Automóvil de París.
Por
su parte la marca alemana Hanomag presentó en el Salón de Berlín,
del año 1936, un prototipo del modelo Rekord Diesel, con un motor
diésel de cuatro cilindros en línea. La fabricación seriada comenzó en el año
1937.
Mercedes-Benz 260 D
El
Mercedes-Benz 260 D está considerado como el primer automóvil, con motor
diésel, fabricado en serie. Fue presentado en el mismo salón de Berlín que
el Hanomag Rekord Diesel.
La
experimentación de la Daimler-Benz AG comenzó en septiembre de 1933. En
un principio se montó un motor diésel de seis cilindros en línea. Pero tuvieron
que desistir de la idea por las vibraciones y el intenso ruido del motor.
Para
eso desarrollaron el motor OM 138 de cuatro cilindros en línea con una
cilindrada de 2.545 centímetros cúbicos, de acá la denominación del
modelo. Lo mismo que internamente el modelo era W138. La potencia era de
45 CV, o 33 kW, a 3.000 revoluciones por minuto.
Lo
llamativo, para un auto de la época, era que tenía una velocidad máxima de
90 kilómetros por hora, más que su motorización era diésel. Se lo
produjo entre los años 1936 y 1940. Luego le daría paso al Mercedes-Benz
170 D.
Consideraciones finales
El
consumo de gasoil era de 9 litros recorría 100 kilómetros, que fue el
tema económico, que impulsó a las automotrices a montar motores diésel
en automóviles. El Mercedes-Benz 260 D tuvo mejoras mecánicas
durante los años que se lo fabricó.
La
idea del uso de motores diésel ligeros en automóviles es una solución
mecánica desde principios de la década del treinta del siglo pasado.
Especialmente de la mano de las automotrices europeas. Se usó en modelos más
utilitarios y en los modelos destinados a taxi.
La
fotografía del Mercedes-Benz 260 D, del año 1936, la tomé de la página
42 del número 69 de la revista Su Auto del mes de mayo de
1986. En cambio, la foto, donde se lo ve sentado a Clessie Lyle Cummins,
en el estribo del Packard, la tomé de la Enciclopedia Autorama, fascículo
51 y página 827.
Información adicional
Les dejo a los lectores de Archivo de
autos dos notas con modelos de las marcas Benz y Mercedes-Benz. El primero
construido como un auto para batir récords y el segundo un deportivo de finales
de la década del veinte:
Benz: https://archivodeautos.blogspot.com/2015/07/benz-para-romper-record-de-velocidad.html
Mercedes-Benz: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/10/mercedes-benz-ssk-de-1928.html
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Mauricio
Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 11º / 2011-2022
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Aún que los motores Diesel solían ser reconocidos por la fiabilidad y el ahorro de combustible, hoy las normativas de descontaminación y el costo ya los vuelven demasiado caros. Lejos están los tiempos en que se vían muchos coches ligeros con motor Diesel en los veranos de Florianópolis mientras llegaban los turistas de países como Argentina... Todavía siguen encantándome los motores Diesel.
ResponderBorrar¿Viste que Isuzu ha arreglado una versión Euro-6 del motor 4JA1-L para las versiones más sencillas y con tracción simple de la Isuzu D-Max de 2da generación en India, y que no necesita del AdBlue (ArNOx-32)?
Todo indica, por las medidas tomadas por algunos países europeos, que los motores diésel tienen los días contados. De hecho hay naciones que ya tienen un año donde se dejarán de fabricar motores diésel.
BorrarNo he visto nada sobre ese motor Isuzu.
Saludos.