La empresa
estatal Karosa (Kočáry,
Automobily, Rotory, Obráběcí strojem Sekací stroje a Autobusy), de Checoslovaquia,
produjo el autobús ŠM 11 Typ 1630 desde el año 1972, en dos versiones
que veremos en la siguiente nota de la sección “Camión Extranjero”.
Karosa
La empresa checa
Karosa, que era un acrónimo para mencionar que fabricaban carruajes,
automóviles, rotores, máquinas herramientas, cortacéspedes y autobuses,
nació como marca, en el año 1948. Pero tenía una historia anterior como empresa
privada.
La fundación la
realizó Josef Sodomka en el año 1896, y la primera razón social
fue J. Sodomka. Fue la primera empresa que produjo carruajes en Bohemia
Oriental. Estaba ubicada dentro de lo que fue el Imperio Austro-Húngaro.
Para el año 1925,
Josef Sodomka hijo, comienza la producción de carrocerías para
automóviles de las marcas checoslovacas. Sodomka pasó a ser la marca y en
el año 1928 comenzó la producción de carrocerías para autobuses.
Ya en ese entonces
comenzó una relación con la marca Škoda. Incluso el hijo de Sodomka
trabajó en la empresa Laurin & Klement, que comprará Škoda en la década
del veinte: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/09/laurin-y-klement-la-historia-de-una.html
En el año 1948
la empresa Sodomka fue nacionalizada y se creó la marca Karosa,
que también fue el nombre de la empresa, que produjo diversos tipos de
carrocerías. Pero se constituyó en la única carrocera de autobuses de
Checoslovaquia, y asociada con la marca Škoda, para los chasis y
motores.
Karosa ŠM 11
En el año 1964
para reemplazar al Karosa Škoda 706 RTO, que era un autobús urbano, se
desarrolla el Karosa Škoda ŠM 11 Typ 1603. Más tarde, en el año 1970,
se presentó el Karosa Škoda ŠM 11 Typ 1608 y finalmente en el año
1972, el Karosa Škoda ŠM 11 Typ 1630.
Lo más notorio del
Typ 1630 es que tenía un largo de más de 11 metros. Hay dos dibujos
esquemáticos, de las dos versiones, que se fabricó de este autobús.
Donde se aprecia la ubicación central del motor, caja de cambios y
diferencial.
Además de la capacidad
de asientos, según la versión. La diferencia, entre ambas versiones, era si
contaba solo con chofer, o chofer y guarda. En la primera versión tenía 29
asientos y podía transportar a 67 pasajeros parados. En cambio, en
la segunda versión, tenía 25 asientos y las personas paradas podían ser 70.
Características técnicas
El motor diésel
del Karosa ŠM 11 Typ 1630 era el Škoda ML 634 que
tenía 6 cilindros en línea horizontales. Para tener una idea, el motor, parece
estar acostado. Eso le permitía ubicarlo por debajo del piso del autobús.
La cilindrada era de 11.940 centímetros cúbicos.
El motor era refrigerado
por agua con inyección directa y la potencia era de 141,2 KW, o 192 CV,
a 2.000 revoluciones por minuto. Mientras que el par motor, o torque, era
de 77,8 Decanewton metro (daNm), o 79,4 kilográmetros a 1.300
revoluciones por minuto.
La caja de cambios,
de dos velocidades, era de la marca Praga, modelo ZM 252, de
accionamiento automático e hidromecánica. En la fotografía del tablero
se aprecia la botonera que funcionaba de selectora de la caja automática,
ubicada a la derecha de la columna de dirección.
Suspensión, dirección y frenos
La suspensión era neumática
con presión automática de control de nivel. La delantera era independiente
con dos pulmones neumáticos. En cambio, la suspensión trasera, que
contaba con eje rígido, tenía cuatro pulmones neumáticos.
Los amortiguadores,
en ambos ejes, eran hidráulicos y telescópicos. Las válvulas del sistema
neumático, de la suspensión, mantenían la distancia del suelo sin importar
la carga del Karosa ŠM 11 Typ 1630. La dirección era servo
hidráulica del tipo monobloque.
Los frenos, en los
dos ejes, eran por sistema neumático con doble circuito de tambor en todas
las ruedas. La máxima presión de trabajo era de 8 atmósferas. El
freno de estacionamiento actuaba sobre el eje trasero, donde estaba el
diferencial. Una válvula de control ajustaba, automáticamente, la presión de
los cilindros según la carga del vehículo.
Dimensiones y peso
El autobús Karosa ŠM 11 Typ 1630 se ofrecía en dos versiones, de 25 y
29 asientos. Ambas versiones tenían las mismas dimensiones externas, las
cuales eran las siguientes: largo, 11.135 milímetros; ancho, 2.500
milímetros; alto, 3.120 milímetros; trocha delantera, 1.910
milímetros; trocha trasera, 1.800 milímetros y despeje, 170
milímetros.
En los dos
esquemas, los lectores de Archivo de autos, pueden apreciar las demás
medidas de la carrocería y del interior del autobús, como la disposición de
los asientos, según la versión de 25 o 29 asientos.
El peso en vacío
era de 8.750 kilogramos y la carga útil era de 6.750 kilogramos.
El peso del conductor estaba estimado en 80 kilogramos y del conductor
más el guarda, en 160 kilogramos.
El eje delantero soportaba 5.800 kilopondios (kp) y el eje
trasero 9.750 kp. Los neumáticos eran de la medida 10.000-20 eHD,
que iban montados en llantas de 7.5-20.
Consideraciones finales
Los autobuses Karosa
ŠM 11 se fabricaron entre los años 1964 y 1981.
La versión ŠM 11 Typ 1630 se fabricó entre los años 1972 y 1981. En
el interior contaba con un sistema dual de calefacción: por un motor de
gasoil y por agua caliente. El sistema eléctrico era de 24 volts. El
autobús Karosa ŠM 11 Typ 1630 tenía carrocería autoportante.
En las fotografías
del interior se pueden ver cómo eran los asientos y que el conductor contaba
con un sistema de micrófono para comunicarse con el pasaje. El ingreso y
salida de los pasajeros se hacia por tres puertas, que según los dibujos
esquemáticos la puerta de acceso era la trasera.
Hay una palabra
en español, que define a la perfección, como me reencontré con este
folleto del Karosa ŠM 11 Typ 1630: serendipia. Ya que
buscaba en una vieja carpeta otro dato y ahí estaba, en un folio,
este folleto, que estimo que es de principios de la década del setenta
del siglo pasado. El cual me envió, en el año 1980, la empresa
checoslovaca Motokov.
Les dejo a los lectores de
Archivo de autos dos notas que puede interesarles, sobre un pequeño autobús
Avia, de la vieja Checoslovaquia, que fabricó la carrocera húngara Ikarus. La
primera una nota descriptiva del micro ómnibus y la segunda su ficha técnica:
https://archivodeautos.blogspot.com/2015/03/un-micromnibus-marca-avia.html
https://archivodeautos.blogspot.com/2020/05/avia-a30-ikarus-553-1977-1983.html
Creador y editor de
Archivo de autos
Aniversario 11º /
2011-2022
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