La
empresa Gilera Argentina se constituyó en el año 1955, pero
antes, en el año 1953, comenzó a importar y armar motocicletas en el
país. Tal el caso de las Gilera 150 Sport y Gilera 150 Super
Sport.
Gilera Argentina
Tal
los datos históricos, de la propia página web, de Gilera Argentina, a
partir del año 1953, la casa matriz de Italia, decide instalar una
fábrica para producir motocicletas en Argentina.
En
un principio solo se ensamblaron motos, y también se importaron. A
partir del año 1957 se crea la empresa Gilera Argentina. Desde el
año 1954 comenzó la producción local de la Gilera 150 Sport.
Antes, en el año 1955, se adquirieron las máquinas para iniciar la producción
local.
Durante
el año 1962 se construye la fábrica de la localidad de Carlos
Spegazzini, en partido de Ezeiza, en la provincia de Buenos Aires.
Actual ubicación de las instalaciones fabriles de Gilera Argentina: https://gilera.com.ar/nosotros
Gilera 150
La
motocicleta Gilera 150 Sport, según el sitio Motos Gilera Clásicas,
se comenzó a producir en Argentina en el año 1954. La fabricación
continuó hasta el año 1962. En cambio, la Gilera 150 Super Sport
comenzó a producirse en el año 1956 y finalizó la producción en el
mismo año de la 150 Sport.
El
nombre de ambos modelos eran Gilera 150 Sport 182 RA y Gilera 150
Super Sport 190 RA. De esta última, según el sitio web que mencioné antes,
se produjeron 27.400 unidades entre los años 1956 y 1962: http://gilera150.com.ar/?p=2861
En
esta nota los lectores de Archivo de autos podrán conocer datos
técnicos y el sistema eléctrico. Incluso las indicaciones para la puesta
a punto del motor de la Gilera 150.
Datos técnicos
El
motor era monocilíndrico de cuatro tiempos con una cilindrada de 152
centímetros cúbicos con una potencia de 6,5 HP para la 150 Sport, y
de 8,5 HP para la 150 Super Sport. Las revoluciones por minuto era 6.000
para la 150 Sport y 6.500 para la 150 Super Sport.
La
refrigeración era por aire con el cilindro aleteado. La cabeza del
cilindro estaba construida en duraluminio, mientras que el resto del
cilindro era de hierro fundido. Las válvulas eran a la cabeza comandadas
por botadores.
El
diámetro del cilindro era 60 milímetros y la carrera del pistón de 54
milímetros. Las relaciones de compresión eran de 6:1 y 6,5:1
para la 150 Sport y 150 Super Sport respectivamente. El diámetro útil de las
válvulas de admisión y escape era de 22,5 milímetros.
El carburador
Los
dos modelos de Gilera 150 tenían carburadores diferentes. En el caso de la 150
Sport el carburador era tipo MB 18 con comando de toma de aire a mano.
El difusor era de 18 milímetros de diámetro, el glicleur máximo era 90
y el mínimo 40. La aguja D-16 en posición normal muesca número
2; válvula número 60; pulverizador número 260-B y flotante número
2 de 7,5 gramos.
Mientras
que en la 150 Super Sport el carburador era tipo MB 20 con comando de
toma de aire a mano. El difusor era de 20 milímetros de diámetro, el glicleur
máximo era 95 y el mínimo 40. La aguja E-12 en posición
normal muesca número 2; válvula número 60 y flotante número 3
de 6,5 gramos.
Demás datos técnicos
El
sistema eléctrico era de 6 volts con una batería de 7 amperes por
hora. La dínamo era de 45 watts con regulador automático de tensión.
La bujía de la 150 Sport era de rosca corta, en cambio la 150 Super
Sport tenía bujías de rosca larga.
En
invierno usaba bujías equivalentes que eran de las siguientes marcas KLG 75,
Champion L10S, Lodge HN y Autolite AE4-AE-42. En verano las
equivalencias eran: KLG F 80, Champion LA10, Lodge HH 14 y Autolite
AE22.
La
caja de cambios era de cuatro marchas con mando a pedal. Las relaciones
eran las siguientes: primera, 2,78:1; segunda, 1,86:1; tercera, 1,265:1
y cuarta 1:1. El embrague era de discos múltiples, tres discos
conducidos y dos discos conductores.
Frenos, suspensiones y neumáticos
Ambos
frenos, delantero y trasero, eran a mordaza y expansión, con un diámetro
de 150 milímetros. La suspensión delantera era por horquilla
telescópica con amortiguador hidráulico.
Mientas
que la suspensión trasera era mediante horquillón con resorte helicoidal
con amortiguador telescópico hidráulico. Los neumáticos delanteros era de la
medida 2,50 x 19 pulgadas rayado y los traseros de la misma medida, pero
cuadriculados.
Medidas y pesos
La
Gilera 150, en sus dos modelos, tenía las siguientes medidas: largo 1.970
milímetros y alto, 920 milímetros. El peso sin combustible era de 90
kilogramos para la 150 Sport y 100 kilogramos para la Super Sport.
En ambos modelos las condiciones de marcha le sumaban 10 kilogramos.
El
tanque de combustible tenía una capacidad de 13 litros y el motor
llevaba 1,350 litros de aceite. La velocidad máxima de la 150 Sport era
de 100 kilómetros por hora y de 115 kilómetros por hora en la 150
Super Sport.
El
neumático delantero llevaba una presión de aire de 22 libras por pulgada cuadrada
(1,50 kilogramos por centímetro cuadrado) y el trasero de 25 libras por
pulgada cuadrada (1,75 kilogramos por centímetro cuadrado).
El
consumo de combustible, según norma CUNA (Commissione Tecnica di Unificazione
nell’Autoveicolo, Comité Técnico de Normalización del Automóvil) era de 2,5 litros
para recorrer 100 kilómetros en la Gilera 150 Sport y de 2,8 litros,
para la misma distancia en la 150 Super Sport. Este consumo era con la moto en perfectas
condiciones, solamente con el conductor, en posición de mínima resistencia
al aire y en un pavimento liso.
Consideraciones finales
Entre
las ilustraciones está el diagrama del sistema eléctrico de la Gilera
150. Lo mismo que las instrucciones para la puesta a punto del motor.
Datos que pueden resultarles útiles, a propietarios de una Gilera 150, o a las
personas que estén restaurando alguna unidad.
La
fotografía, como el diagrama del sistema eléctrico, y las instrucciones
para la puesta a punto del motor, aparecieron en una nota publicada entre
las páginas 104 y 106 del número 19 de la revista Parabrisas
del mes de junio de 1962.
Como complemento de esta nota les dejo
otros modelos de motocicletas Gilera fabricados en 1968, 1978, 1979, 1980 y
1982:
https://archivodeautos.blogspot.com/2020/09/gilera-185-spring-country-tc-de-1968.html
https://archivodeautos.blogspot.com/2021/02/gilera-200-del-ano-1978.html
https://archivodeautos.blogspot.com/2021/03/gilera-200-s-del-ano-1979_29.html
https://archivodeautos.blogspot.com/2020/12/gilera-215-gt-del-ano-1980.html
https://archivodeautos.blogspot.com/2020/11/gilera-250-hiro-strada-del-ano-1982.html
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