La empresa Smith Motor Wheel comenzó a fabricar, un rudimentario automóvil, en el año 1917 con una quinta rueda trasera que era motriz. Es decir, el motor estaba instalado sobre esa rueda.
Charles Jeremiah Smith
El origen de la empresa se remonta al año 1874 cuando Charles Jeremiah Smith funda la C.J. Smith and Sons para fabricar carritos para bebés y piezas de bicicletas. La fábrica se instaló en Milwaukee, Wisconsin en Estados Unidos.
Para el año 1895 era el mayor fabricante de piezas para bicicletas. Arthur Oliver Smith, hijo de Charles Jeremiah, en el año 1899, desarrolla el primer chasis de acero prensado del mundo para vehículos. Esto le permitió ser el proveedor de marcas estadounidenses como Peerless, Cadillac y Ford.
En el año 1904 la empresa pasa a llamarse A.O. Smith Manufacturing Company. Para el año 1913 toma la conducción de la empresa Lloyd Raymond Smith y al año siguiente crea la empresa Smith Motor Wheel, que será quien fabricará el Smith Flyer (Volantes), el auto con una quinta rueda motriz.
Smith Flyer
Entre 1915 y 1916 la empresa Smith Motor Wheel, fabricó una bicicleta con un motor montado a un lado de la rueda trasera. Un germen de ciclomotor a mediados de la década del diez del siglo pasado.
Para el año 1917 se encara la producción de un curioso, y rudimentario, automóvil que bautizó como Smith Flyer. Eran listones de madera con dos ejes y cuatro ruedas de bicicletas. El motor monocilíndrico de tan solo 163 centímetros cúbicos de cilindrada.
El chasis era seis varillas de madera que iban fijadas sobre los ejes delantero y trasero. Esto le daba cierta flexibilidad a este particular vehículo de cinco ruedas. Además, para los pasajeros tenía dos estrechos asientos sin acolchado.
Las cuatro ruedas eran similares a las que tenía una bicicleta, pero con algunas adaptaciones. El diámetro de los neumáticos era de 51 centímetros. El mismo diámetro tenía la rueda motriz, pero con una rueda especial de mayor sección transversal.
Motor
No se conocen los motivos de la cesión de los derechos de fabricación, del Smith Flyer, a la empresa Briggs & Stratton. La cual es famosa por los motores que fabrica, especialmente para cortadoras de césped.
Lo cierto que el cambio de fabricante trajo aparejo un aumento de la cilindrada del motor, que pasó a ser de 201 centímetros cúbicos y de 2 HP de potencia a 1.665 revoluciones por minuto. El diámetro del cilindro era de 63,5 milímetros y la carrera del pistón de 63,5 milímetros.
La refrigeración a aire y las válvulas a la cabeza se mantuvieron como características técnicas del motor Briggs & Stratton. El motor se accionaba con una palanca al costado del asiento del conductor, que hacía las veces de embrague. La quinta rueda descendía y esto permitía al Smith Flyer desplazarse.
Transmisión, frenos y dirección
La transmisión, a la quinta rueda trasera, se realizaba mediante un árbol, que contaba con una elevada reducción. Esos dos engranajes tenían una relación de 4:1.
Los frenos eran sencillos, y primitivos. Al pisar el pedal de freno un varillaje empujaba hacia atrás un travesaño de madera, que estaba ubicado detrás de los dos asientos.
Lo que provocaba que tocara la parte anterior de los guardabarros traseros. Al hacerlo tocaba la rueda y con eso se producida la acción frenante. Para evitar que el neumático tocara. el metal de los guardabarros traseros, había un trozo de paño.
La
dirección era rudimentaria, como todo el vehículo, y estaba constituida por unos
pernos Ackerman. Estos estaban fijados, con tirantes, a la barra de dirección.
Solo bastaba con girar un cuarto de vuelta para que el volante hiciera tope.
Dimensiones, peso y velocidad máxima
El Smith Flyer podía alcanzar los 40 kilómetros por hora de velocidad máxima. Tenía una distancia entre ejes de 1.575 milímetros, ambas trochas eran de 762 milímetros y el peso en vacío de 61,4 kilogramos. La capacidad del tanque era de 2 litros.
Consideraciones finales
El precio de venta, ya en con la fabricación de Briggs & Stratton era de entre 120 a 150 dólares, para el año 1922. Más barato que un Ford T del mismo año, que costaba unos 250 dólares. Algunos datos históricos señalan que los primeros Smith Flyer constaba solo 50 dólares. En el año 1923 cesó la producción.
El arranque del motor de la quinta rueda se realizaba por una manija de madera. La palanca que estaba a la derecha del asiento del conductor, como si fuera una palanca de cambios, bajaba la quinta rueda motriz y al tocar el suelo se ponía en movimiento.
Tal vez el Smith Flyer fue el antecedente directo de los cyclecar, esos autos rudimentarios que eran el escalón entre una motocicleta y un automóvil. Aunque era muchos más completos que este curioso vehículo de cinco ruedas.
La primera fotografía la tomé de la Enciclopedia Salvat del Automóvil y corresponde a un modelo del año 1922, que fabricó Briggs & Stratton. En cambio, la segunda foto la tomé de la Enciclopedia Autorama, pero no tengo el dato cuál de los dos fabricantes lo construyó.
Les dejo una nota anterior del Smith
Flyer de la empresa Brigss & Stratton:
https://archivodeautos.blogspot.com/2014/08/un-automovil-de-cinco-ruedas.html
En los siguientes enlaces podrán ver
notas de modelos de cyclecar de Francia y de Gran Bretaña:
Bédélia: https://archivodeautos.blogspot.com/2014/07/una-empresa-de-cyclecar.html
Carden: https://archivodeautos.blogspot.com/2014/07/otro-cyclecar-el-carden-de-1921.html
Grahame-White: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/08/grahame-white-una-marca-britanica-de.html
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