Durante
las décadas del sesenta y setenta, del siglo pasado, hubo varias
marcas de autorradios en Argentina. Eso producto que las radios no eran
un accesorio de serie de muchos modelos. Incluso en algunos casos ni siquiera
era un opcional de fábrica.
Publicidad publicada en la revista Autoclub del año 1967. |
Los autorradios
Tanto
en los años sesenta, como setenta, del siglo XX, la industria del accesorio, en
nuestro país, fabricó autorradios para muchos modelos. Especialmente
para los modelos más utilitarios.
Incluso
con radios que se adaptaban a un modelo determinado, y encajaban a la perfección
en el tablero. También se fabricaron como una consola, si el
modelo en cuestión tenía palanca de cambios al piso.
Eso
ante la falta de opcionales de las automotrices argentinas. En otros
casos eran acuerdos comerciales de las concesionarias de la red oficial,
de una marca determinada. Para eso hay que ubicarse en el tiempo que menciono,
y en los modelos que se producían en Argentina.
Las marcas
En
muchos casos eran marcas nacionales, y en otros modelos, extranjeras.
Muchos modelos de autorradios fueron fabricados localmente bajo alguna
licencia extranjera. Tal el caso de la marca Ten que se produjo bajo
licencia de Kobe Kogyo Corporation de Japón.
Pero
también las automotrices nacionales tuvieron marcas asociadas, o de la
misma empresa. Por ejemplo, Philco era la marca de las radios de los
modelos de Ford Motor Argentina. Eso porque la marca era una subsidiaria
en Estados Unidos.
En
el caso de SAFRAR (Sociedad Anónima Franco
Argentina de Automotores) la marca era Norman. Justamente esta marca fue
la primera que tuvo un pasacasete de fábrica, aunque opcional, en el Peugeot
504 XSE en el año 1973.
Consideraciones finales
El autorradio Ten se podía usar con 6 o 12 volts y era
a transistores, ya que las primeras radios montadas en los automóviles fueron
a válvulas. Esto con un mayor consumo de la batería.
También tenía polaridad reversible, según consta en el
texto de la vieja publicidad. Además de brindarle al potencial cliente más
datos técnicos, como que tenía superheterodino transistorizado con 8
transistores y 2 diodos.
La publicidad apareció publicada en la página 99 de la revista
Autoclub, número 36, del bimestre agosto-septiembre del año 1967.
Muchos lectores saben que esta revista era exclusiva de los socios del ACA
(Automóvil Club Argentino).
Para complementar esta nota de la
marca Ten les dejo tres notas, de la sección “Accesorios y Algo
Más”, con otras marcas que hubo en el mercado argentino de los accesorios:
RCA: https://archivodeautos.blogspot.com/2017/03/radio-para-todos.html
Blacvoz: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/03/auto-radio-blacvoz-para-renault-4.html
Electrónica Alfer: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/08/radios-parlantes-antenas-y-consolas-de.html
¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un
cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 10º / 2011-2021
#Archivodeautos, #AccesoriosyAlgoMás, #autorradio, #Ten, #Telesud, #accesorio, #radio, #Argentina, #Argentine, #revista, #Autoclub, #agosto1967, #ACA, #AutomóvilClubArgentino, #equipodeaudio, #transistores, #superheterodino, #6volts, #12volts, #polaridadreversible, #diodos, #KobeKogyo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.