domingo, 17 de octubre de 2021

Autorradio Ten a transistores de la empresa Telesud

Durante las décadas del sesenta y setenta, del siglo pasado, hubo varias marcas de autorradios en Argentina. Eso producto que las radios no eran un accesorio de serie de muchos modelos. Incluso en algunos casos ni siquiera era un opcional de fábrica.

 

Publicidad publicada en la revista Autoclub del año 1967.

Los autorradios

 

Tanto en los años sesenta, como setenta, del siglo XX, la industria del accesorio, en nuestro país, fabricó autorradios para muchos modelos. Especialmente para los modelos más utilitarios.

 

Incluso con radios que se adaptaban a un modelo determinado, y encajaban a la perfección en el tablero. También se fabricaron como una consola, si el modelo en cuestión tenía palanca de cambios al piso.

 

Eso ante la falta de opcionales de las automotrices argentinas. En otros casos eran acuerdos comerciales de las concesionarias de la red oficial, de una marca determinada. Para eso hay que ubicarse en el tiempo que menciono, y en los modelos que se producían en Argentina.

 

Las marcas

 

En muchos casos eran marcas nacionales, y en otros modelos, extranjeras. Muchos modelos de autorradios fueron fabricados localmente bajo alguna licencia extranjera. Tal el caso de la marca Ten que se produjo bajo licencia de Kobe Kogyo Corporation de Japón.

 

Pero también las automotrices nacionales tuvieron marcas asociadas, o de la misma empresa. Por ejemplo, Philco era la marca de las radios de los modelos de Ford Motor Argentina. Eso porque la marca era una subsidiaria en Estados Unidos.

 

En el caso de SAFRAR (Sociedad Anónima Franco Argentina de Automotores) la marca era Norman. Justamente esta marca fue la primera que tuvo un pasacasete de fábrica, aunque opcional, en el Peugeot 504 XSE en el año 1973.

 

Consideraciones finales

 

El autorradio Ten se podía usar con 6 o 12 volts y era a transistores, ya que las primeras radios montadas en los automóviles fueron a válvulas. Esto con un mayor consumo de la batería.

 

También tenía polaridad reversible, según consta en el texto de la vieja publicidad. Además de brindarle al potencial cliente más datos técnicos, como que tenía superheterodino transistorizado con 8 transistores y 2 diodos.

 

La publicidad apareció publicada en la página 99 de la revista Autoclub, número 36, del bimestre agosto-septiembre del año 1967. Muchos lectores saben que esta revista era exclusiva de los socios del ACA (Automóvil Club Argentino).

 

Para complementar esta nota de la marca Ten les dejo tres notas, de la sección “Accesorios y Algo Más”, con otras marcas que hubo en el mercado argentino de los accesorios:

 

RCA: https://archivodeautos.blogspot.com/2017/03/radio-para-todos.html


Blacvoz: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/03/auto-radio-blacvoz-para-renault-4.html


Electrónica Alfer: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/08/radios-parlantes-antenas-y-consolas-de.html

 

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 10º / 2011-2021

 

#Archivodeautos, #AccesoriosyAlgoMás, #autorradio, #Ten, #Telesud, #accesorio, #radio, #Argentina, #Argentine, #revista, #Autoclub, #agosto1967, #ACA, #AutomóvilClubArgentino, #equipodeaudio, #transistores, #superheterodino, #6volts, #12volts, #polaridadreversible, #diodos, #KobeKogyo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.