La
empresa argentina IES (Industrias Eduardo Sal-Lari SA) presentó, en el
año 1987, al IES Super América, una evolución del IES América,
que se había lanzado en el año 1985. En esta nota conoceremos su
historia y datos técnicos.
El origen de IES
La
empresa IES nació en el año 1983, cuando se cambió la razón social Automóviles
Citroën S.A. Esta empresa la había comprado Eduardo Sal-Lari a la
casa matriz de Citroën, cuando Citroën Argentina dejó de producir
vehículos y se convirtió en importador.
El
primer vehículo presentado fue el IES 3 CV y le siguieron el IES
Carga y el IES Safari. Técnicamente eran el Citroën 3 CV, el
Citroën AK 400 y el Citroën Mehari.
Luego
en el año 1985 se presentó una evolución del IES 3 CV que se llamó IES
América. Ya con cambios estéticos, pero con la misma mecánica del Citroën
3 CV. Ya veremos a este modelo en una nota futura.
IES Super América
A
mediados del año 1987 se
presentó, a la prensa especializada, el IES Super América, que era una
evolución del IES América. De este modelo conservaba la estética, pero
incorporaba más cambios. Entre ellos un parabrisas de mayor tamaño.
Pero
lo que no se veía a simple vista era el nuevo chasis tubular y las
suspensiones por cuadrilátero deformable. De esa manera se dejaba de lado
parte de la mecánica, adquirida, de Citroën.
Además,
contaba con un tablero de moderno diseño, encendido electrónico y frenos a
disco en las ruedas delanteras. También se reubicó la palanca de cambios, que
ahora estaba en el piso, y no en el tablero, como era en el Citroën 3 CV.
Un poco de historia
La
revista especializada en la industria automotriz argentina, Su Auto,
tuvo mucho que ver en la concreción del IES Super América. Ya que fue el
vínculo entre Heriberto Pronello y Eduardo Sal-Lari. Gracias a la
publicación se concretó la alianza de trabajo.
Pronello
fue el encargado del desarrollo del chasis, la suspensión y las mejoras al
motor del IES Super América. Luego se lo contrataría a Oreste Berta
para el desarrollo de un motor de 40 CV para darle más potencia, pero
sin comprometer al motor bicilíndrico de 32 CV.
Pero
la relación Sal-Lari-Pronello concluyó antes que se lanzara el modelo.
Así fue como en enero de 1987 Pronello dejó la marca IES. En su
reemplazo, y también por intervención de la revista Su Auto, llegó Pedro
Campo, que había dejado de ser parte de la empresa Eniak.
Ya
con Pedro Campo en IES se completó el desarrollo del Super América para
presentarlo, oficialmente, a mediados del año 1987. Justamente en las páginas
38 a 40, en una nota firmada por Raúl Pellegrino, del número 82,
del mes de julio de 1987, la revista Su Auto, mostraba a sus
lectores el nuevo modelo.
Motor y sistema eléctrico
El
motor era el conocido del Citroën 3 CV, de dos cilindros opuestos de cuatro
tiempos y refrigerado por aire. La cilindrada era de 602 centímetros
cúbicos con una potencia, según norma CETIA (Comisión
de Estudios Técnicos de la Industria Automotriz), 3-1 (12/74) era
de 20,50 kW a 5.750 revoluciones por minuto.
Mientras que la potencia máxima
bruta, según norma SAE (Society of Automotive Engineers, Sociedad de
Ingenieros Automotrices), 816 B (7/71) era de 32 HP kW a 5.750
revoluciones por minuto. El diámetro de los cilindros era de 74
milímetros y la carrera de los pistones de 70 milímetros.
Las camisas eran intercambiables
y la relación de la compresión de 8,5:1. Las cámaras de combustión era hemisféricas
con válvulas a la cabeza con un carburador con difusor de 28
milímetros. Además, con radiador de aceite.
El sistema eléctrico era de 12 volts
con una batería de 32 amperes por hora. El encendido era electrónico
con un sistema antirrobo a tarjeta magnética sin partes móviles. Este
sistema era un desarrollo argentino y de avanzada en ese momento.
Caja de velocidades y transmisión
La caja de velocidades contaba con cuatro
marchas sincronizadas hacia adelante y marcha atrás. La palanca de cambios
estaba ubicada en el piso. A diferencia del IES América que la tenía en
el tablero.
La nueva ubicación de la palanca de
cambios se logró por una nueva disposición del motor. La transmisión era
delantera con junta homocinética tricanal. El grupo cónico era 8 x 31 y
el embrague del tipo monodisco seco.
Suspensión, frenos y dirección
La suspensión, tanto delantera como
trasera, era por cuadrilátero deformable con elásticos transversales
montados sobre aisladores de goma. Era independiente en las cuatro
ruedas con amortiguadores hidráulicos.
Los frenos eran hidráulicos con disco
en las ruedas delanteras con mordaza deslizante. En las ruedas traseras
eran a tambor autorregulables. En el tablero había un testigo
luminoso de desgate en las pastillas delanteras y del nivel de líquido de
freno. El freno de estacionamiento actuaba sobre las ruedas traseras.
Instrumental, capacidades, peso y neumáticos
El tablero constaba de velocímetro
con odómetro. Los controles del equipamiento eran mediante teclas.
Las funciones de batería, presión de aceite, desgaste de pastillas de frenos
delanteros, nivel de líquido de frenos, freno de emergencia, cebador, luz alta y
balizas contaban con ideogramas luminosos.
El tanque de combustible tenía una
capacidad de 30 litros. El aceite del motor era de 2,5 litros y
aceite de la caja de velocidades era de 1,1 litro. El peso en vacío era
de 520 kilogramos. La medida de los neumáticos era 5,20 x 14 pulgadas
sin cámara.
El IES Super América pesaba casi 90
kilogramos menos que el IES América. Eso mejoraba el consumo,
otorgaba una mayor aceleración, mejor frenaje y más velocidad final.
La carrocería podía venir pintada
en estos colores: Rojo Ceibo (como la foto a color), Blanco Austral, Beige
Arena o Azul Cielo. Las butacas estaban tapizadas en tweed y eran más
confortables.
Consideraciones finales
La empresa IES fue 100% de
capitales argentinos. No le fue fácil su existencia, desde problemas
administrativos, pasando por disputas de licencias y hasta un boicot
empresarial de las demás terminales argentinas.
Pero a su vez las primeras unidades
del IES Super América tuvieron problemas mecánicos. Tal vez es lo que más
recuerdan muchos lectores y ha queda en flotando en la mente de muchos
fierreros argentinos. Lo cierto que los problemas se fueron solucionando con
el paso de los meses.
Pero lo que no muchos fierreros conocen
es el problema de uso de licencias que tuvo la empresa IES. A raíz de un
conflicto con la casa matriz de Citroën, en Francia, es que tuvo que
desarrollar un nuevo modelo. De ahí que nació este IES Super América.
Todas las imágenes, como los datos
históricos y técnicos, los tomé de la mencionada revista Su Auto, donde
se presentaba a los lectores este nuevo modelo de la empresa IES. Todavía
faltaban aparecer la camioneta IES Gringa y por último el IES Gringo,
que ya tuvo su nota en Archivo de autos.
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 10º / 2011-2021
Archivo de autos es un sitio editado por una
sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a
mano.
#Archivodeautos, #AutoArgentino,
#IESSuperAmérica, #IES, #IndustriasEduardoSalLari, #Citroën3CV, #Mercedes,
#BuenosAires, #HeribertoPronello, #PedroCampo, #EduardoSalLari, #revista. #SuAuto,
#julio1987, #chasistubular, #frenosadisco, #licencia, #AutomóvilesCitroën,
#IESAmérica, #IES3CV
La historia de Eduardo Sal-Lari y su fábrica de autos es el clásico David y Goliat, pero trasladado a la vida real "no bíblica" donde infaliblemente ganan los Goliat. Con respecto al "boicot" empresarial, no es ni más ni menos que el capitalismo darwinista actuando como mejor sabe. Convengamos también en que fines de los '80 en Argentina no eran épocas de bonanza financiera. Y aquellos gigantes que pudieron sortearla perecieron luego con el neoliberalismo menemista. Sevel, Autolatina, Ciadea, todos murieron antes de fin de la década de los '90.
ResponderBorrarSaludos. Julián Moreau
Hola Julián.
BorrarNo sé si viste el documental "Dos Gringos" de Guillermo Cantón. Ahí cuenta parte de la historia del IES, el propio Eduardo Sal-Lari.
Saludos.
Si Mauricio, lo vi gracias a la recomendación de un lector de este blog que hizo un comentario al respecto.
BorrarInteresante que se ha creado un chasis nuevo, con una suspensión distinta a la del 2CV y del 3CV. Aún que la anterior solia ser perfecta para el campo, creo que la del Super América fuera más adecuada a la ruta.
ResponderBorrarAún que ese intento de producir algo como un 3CV renuevado en Argentina estaba más cercano al diseño original, me acuerda al intento de João Augusto Conrado do Amaral Gurgel en crear un vehículo para sustituir al Fusca/Escarabajo en Brasil.
Lo que mas recuerdo de esos tiempos, es que mientras otras terminales sacaban al Brio, 12L etc etc, IES presentaba un modelo "mas" completo.
ResponderBorrar