viernes, 11 de junio de 2021

Peugeot 504 XE del año 1973 integrante de la Serie X de SAFRAR

La empresa automotriz SAFRAR (Sociedad Anónima Franco Argentina de Automotores) presentó, en el año 1973, la Serie X del Peugeot 504. El modelo XE, que veremos en esta nota, era parte de esa gama de modelos nacionales.

 

Publicidad publicada en la revista Siete Días en el año 1973.

La Serie X

 

SAFRAR lanzó, al mercado argentino, la Serie X del Peugeot 504 en el año 1973. La gama la integraban el 504 XE, 504 XL y 504 XSE. El primero mencionado, que justamente vemos en esta vieja publicidad, era el modelo base.

 

La particularidad externa era que contaba con los faros circulares dobles en la trompa y palanca de cambios al piso. A diferencia del 504 XL que tenía faros delanteros trapezoidales y palanca al volante. El 504 XSE era el tope de gama con un toque deportivo.

 

La Serie X tenía un motor de 1,8 litros de cilindrada y traía un nuevo diferencial trasero, además de la caja de cambios BA7, que se comenzó a usar en el año 1972. El 504 XE tenía consola, pero no radio de fábrica.

 

Prestigio Peugeot

 

“El Prestigio Peugeot es para exigentes”, era el eslogan de esta vieja publicidad, que apareció publicada, a página y media, algo raro, en la revista semanal Siete Días, el lunes 4 de junio de 1973. Justamente se cumplieron 48 años de la publicación.

 

Algunas de las fotografías de esta publicidad aparecen en el folleto de la Serie X, que daba a conocer los tres modelos que la integraban. Es curioso como el 504 XE, que era la versión más estándar, tenía palanca de cambios al piso.

 

A diferencia del modelo que le seguía en equipamiento, y confort, que era el 504 XL, que traía palanca de cambios al volante. Pero venía mejor equipado y hasta con radio de fábrica, pero no tenía consola entre las butacas delanteras.

 

Consideraciones finales

 

La aparición de la Serie X, del Peugeot 504, produjo un salto en este auto nacional. Lo posicionó en otro escalón dentro de lo que era el mercado de automóviles de Argentina, a principios de la década del setenta.

 

En particular el Peugeot 504 XSE, que fue durante mucho tiempo el modelo tope de gama de SAFRAR. No solo por el equipamiento interno, sino por las prestaciones como automóvil y el confort de marcha que ofrecía.

 

Sin dudas la Serie X fue un cambio notable para el Peugeot 504 argentino. Eso se aprecia en las fotografías del folleto de SAFRAR. Un dato: la foto de la tapa, que continúa en la contratapa, fue tomada en un campo de polo conocido en su momento: el Club Indios de la ciudad de San Miguel en la provincia de Buenos Aires. Esa foto la pueden ver, los lectores de Archivo de autos, en esta nota ya publicada en el año 2020: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/03/la-serie-x-de-peugeot.html

 

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 10º / 2011-2021


 

#Archivodeautos, #PublicidaddeArgentina, #Peugeot504XE, #SerieX, #Peugeot504XL, #Peugeot504XSE, #SAFRAR, #Argentina, #Argentine, #Peugeot504, #publicidad, #revistasemanal, #SieteDías, #junio1973, #páginaymedia, #PrestigioPeugeot

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.