lunes, 23 de marzo de 2020

La Serie X de Peugeot

SAFRAR (Sociedad Anónima Franco Argentina de Automotores) presenta en el año 1973 la Serie X del Peugeot 504. Dicha gama de modelos estaba integrada por los 504 XE, 504 XL y 504 XSE. En la siguiente nota veremos la línea completa.
 
De izquierda a derecha: Peugeot 504 XL, 505 XE y 504 XSE.

Los tres modelos que integraban la Serie X compartían la misma mecánica. Se diferenciaban externamente por los faros delanteros y por el tipo de llanta que montaban. El Peugeot 504 XE era el único con doble faros circulares delanteros. En cambio los 504 XL y XSE llevaban faros trapezoidales en la trompa.

En el interior había más cambios, según el modelo, por el equipamiento. El 504 XE, que era el modelo de entrada a la Serie X, no tenía radio en el tablero, las alfombras eran de goma, pero tenía palanca de cambios al piso. El tablero era similar al usado por el 504 XL con cuadrantes circulares y reloj incorporado.

Ahora el 504 XL venía con radio transitorizada son selector a botonera con parlante delantero y trasero, el alfombrado era de moquete, el volante era con placa central antichoque, la bocina se accionaba con la palanca de luz de giro, al igual que en el XE, y tenía palanca de cambios en la columna de dirección. Además tenía cinturones de seguridad combinados con doble punto de fijación en los parantes laterales y correaje de enganche individual. Ambas cosas eran similares en el 504 XE.

Peugeot 504 XE.

El 504 XSE tenía un tablero diferente, se aprecia en una de las fotografías de esta nota, era de diseño deportivo con cinco cuadrantes circulares y hasta tenía cuenta vueltas. El reloj estaba separado y ubicado al lado de la guantera con llave. También tenía consola donde estaba instalada la radio y el pasacasete, que estaba separado. El 504 XE también tenía consola por tener palanca de cambios al piso como el XSE.

Pero además de tener radio y pasacasete, el 504 XSE, podía tener, en forma opcional, luneta térmica desempañante. El Peugeot 504 XSE fue el primer automóvil de producción nacional en traer pasacasete y luneta térmica de fábrica. El XSE además era el tope de gama de la Serie X con llantas deportivas de la medida 5 ½ pulgadas J x 15 pulgadas y tapizados en cuero.

Ahora veamos qué motor usaban los modelos de la Serie X de Peugeot. El motor de cuatro cilindros inclinado 45º hacia la derecha tenía una cilindrada de 1.838 centímetros cúbicos y la potencia era de 99 HP SAE a 5.200 revoluciones por minuto. La relación de compresión era de 8:1. El diámetro de los cilindros era de 85 milímetros y la carrera de los pistones de 81 milímetros.

Peugeot 504 XL.

El carburador era de la marca Solex C34 EIES-7 de doble cuerpo del tipo vertical descendente. La tapa de cilindro presentaba orificios de conductos de admisión independiente. El filtro de aire tenía recuperación total de vapores de aceite y tubo de entrada de aire en la parte delantera del radiador de agua.

La caja de velocidades era la BA7 con cuatro marchas sincronizadas hacia adelante más marcha atrás. Las relaciones de la caja de cambios eran las siguientes: primera, 3,55:1; segunda, 2,10:1; tercera, 1,36:1; cuarta, 1:1 y marcha atrás, 3,63:1. El embrague era de accionamiento hidráulico. El diferencial era nuevo en esta nueva Serie X. Era de piñón y corona hipoidales con una relación final era de 3,91:1.

La suspensión delantera era independiente del tipo Mc Pherson con resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos y barra antirrolido. La suspensión trasera era por eje rígido con amortiguadores hidráulicos y resortes helicoidales con barras estabilizadora y antirrolido.

Peugeot 504 XSE.

Los frenos delanteros eran a disco y los frenos traseros eran a tambor con ajuste automático de desgaste de cintas. El sistema era del tipo doble de seguridad con servo freno. En el tablero había un testigo lumínico por pérdida de líquido y disminución de depresión.

La dirección era del tipo de piñón y cremallera con la columna cardánica de seguridad. La cerradura antirrobo en la columna de dirección era de la marca Neiman. La relación de desmultiplicación de 22:1 con un radio de giro entre cordones de 5,20 metros y un radio de giro entre muros de 5,45 metros.

Las medidas de toda la Serie X, eran las siguientes: largo, 4.490 milímetros; ancho, 1.690 milímetros; alto en vacío, 1.460 milímetros; alto con carga, 1.410 milímetros; distancia entre ejes, 2.740 milímetros; trocha delantera, 1.424 milímetros (1.434 milímetros 504 XSE); trocha trasera, 1.330 milímetros (1.344 milímetros 504 XSE); ancho entre codos asientos delanteros, 1.420 milímetros y ancho entre codos asiento trasero, 1.390 milímetros.

Tablero del Peugeot 504 XSE.

La capacidad del tanque de combustible era de 50 litros. El baúl tenía un volumen de 560 decímetros cúbicos con el piso plano. Las llantas ventiladas, de los modelos XE y XL eran de la medida 5 pulgadas J por 15 pulgadas y los neumáticos eran de la medida 165 x 380 milímetros. La velocidad máxima, según SAFRAR, era de más de 160 kilómetros por hora.

El limpiaparabrisas eléctrico tenía dos velocidades, mientras que el lava parabrisas, también eléctrico, ser accionaba con el pie mediante un pedal. En el parante trasero tenía una ventilación de extracción de aire. El asiento trasero contaba con un apoyabrazos central. Tanto el XL, como el XSE, tenían tapizados en cuero, mientras el XE era símil cuero.

Algunos datos sobre las fotografías, que están tomadas de un folleto de la empresa SAFRAR. La foto que abre esta nota en realidad son dos fotos, que fueron la tapa y contratapa del mencionado folleto del año 1973. El edificio que se ve de fondo pertenecía al Club Indios, un club de polo. En la actualidad el predio está en manos de la Municipalidad de San Miguel. En el lugar se hacen recitales, espectáculos al aire libre y jineteadas.

Motor, caja de cambios y diferencial de la Serie X.

Las fotos que muestran al Peugeot 504 XSE fueron tomadas en el puerto de Punta del Este en Uruguay. Los tubos que se ven dentro del baúl son de buceo, y no de GNC (Gas Natural Comprimido), como muchos lectores comentarán… Faltaban 10 años para que apareciera el GNC en Argentina. Recién en el año 1983 comenzaron a circular los primeros vehículos movidos a gas natural comprimido.

Para terminar, y como material complementario, a esta nota de la Serie X de Peugeot les dejo, a los lectores de Archivo de autos, tres enlaces. El primero es sobre una nota sobre el Peugeot 504 XSE y los tres restantes son las fichas técnicas de los tres modelos de la Serie X.


Si te interesa colaborar con Archivo de autos auspiciando alguna nota, como seguidor, o poniendo publicidad, te dejo el siguiente enlace para tu información: 

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #AutoArgentino, #PeugeotSerieX, #Peugeot504XE, #Peugeot504XL, #Peugeot504XSE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.