SAFRAR (Sociedad Anónima Franco Argentina de
Automotores) presenta en el año 1973 la Serie X del Peugeot 504. Dicha gama de modelos
estaba integrada por los 504 XE, 504 XL y 504 XSE. En la siguiente nota veremos
la línea completa.
Los tres modelos que integraban la Serie X compartían la
misma mecánica. Se diferenciaban externamente por los faros delanteros y por el
tipo de llanta que montaban. El Peugeot 504 XE era el único con doble faros
circulares delanteros. En cambio los 504 XL y XSE llevaban faros trapezoidales
en la trompa.
En el interior había más cambios, según el modelo,
por el equipamiento. El 504 XE, que era el modelo de entrada a la Serie X , no tenía radio en
el tablero, las alfombras eran de goma, pero tenía palanca de cambios al piso.
El tablero era similar al usado por el 504 XL con cuadrantes circulares y reloj
incorporado.
Ahora el 504 XL venía con radio transitorizada son
selector a botonera con parlante delantero y trasero, el alfombrado era de moquete,
el volante era con placa central antichoque, la bocina se accionaba con la
palanca de luz de giro, al igual que en el XE, y tenía palanca de cambios en la
columna de dirección. Además tenía cinturones de seguridad combinados con doble
punto de fijación en los parantes laterales y correaje de enganche individual.
Ambas cosas eran similares en el 504 XE.
Peugeot 504 XE. |
El
504 XSE tenía un tablero diferente, se aprecia en una de las fotografías de
esta nota, era de diseño deportivo con cinco cuadrantes circulares y hasta
tenía cuenta vueltas. El reloj estaba separado y ubicado al lado de la guantera
con llave. También tenía consola donde estaba instalada la radio y el
pasacasete, que estaba separado. El 504 XE también tenía consola por tener
palanca de cambios al piso como el XSE.
Pero
además de tener radio y pasacasete, el 504 XSE, podía tener, en forma opcional,
luneta térmica desempañante. El Peugeot 504 XSE fue el primer automóvil de
producción nacional en traer pasacasete y luneta térmica de fábrica. El XSE
además era el tope de gama de la
Serie X con llantas deportivas de la medida 5 ½ pulgadas J x 15 pulgadas y tapizados
en cuero.
Ahora veamos qué motor usaban los modelos de la Serie X de Peugeot. El motor de cuatro cilindros
inclinado 45º hacia la derecha tenía una cilindrada de 1.838 centímetros
cúbicos y la potencia era de 99 HP SAE a 5.200 revoluciones por minuto. La
relación de compresión era de 8:1. El diámetro de los cilindros era de 85 milímetros y la
carrera de los pistones de 81 milímetros .
Peugeot 504 XL. |
El carburador era de la marca Solex C 34
EIES-7 de doble cuerpo del tipo vertical descendente. La tapa de cilindro presentaba
orificios de conductos de admisión independiente. El filtro de aire tenía
recuperación total de vapores de aceite y tubo de entrada de aire en la parte
delantera del radiador de agua.
La caja de velocidades era la BA7 con cuatro
marchas sincronizadas hacia adelante más marcha atrás. Las relaciones de la
caja de cambios eran las siguientes: primera, 3,55:1; segunda, 2,10:1; tercera,
1,36:1; cuarta, 1:1 y marcha atrás, 3,63:1. El embrague era de accionamiento
hidráulico. El diferencial era nuevo en esta nueva Serie X. Era de piñón y
corona hipoidales con una relación final era de 3,91:1.
La suspensión delantera era independiente del tipo
Mc Pherson con resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos y barra
antirrolido. La suspensión trasera era por eje rígido con amortiguadores
hidráulicos y resortes helicoidales con barras estabilizadora y antirrolido.
Peugeot 504 XSE. |
Los frenos delanteros eran a disco y los frenos
traseros eran a tambor con ajuste automático de desgaste de cintas. El sistema
era del tipo doble de seguridad con servo freno. En el tablero había un testigo
lumínico por pérdida de líquido y disminución de depresión.
La dirección era del tipo de piñón y cremallera con
la columna cardánica de seguridad. La cerradura antirrobo en la columna de
dirección era de la
marca Neiman. La relación de desmultiplicación de 22:1 con un
radio de giro entre cordones de 5,20 metros y un radio de giro entre muros de 5,45 metros .
Las medidas de toda la Serie X , eran las
siguientes: largo, 4.490
milímetros ; ancho, 1.690 milímetros ;
alto en vacío, 1.460
milímetros ; alto con carga, 1.410 milímetros ;
distancia entre ejes, 2.740
milímetros ; trocha delantera, 1.424 milímetros (1.434 milímetros
504 XSE); trocha trasera, 1.330 milímetros (1.344 milímetros
504 XSE); ancho entre codos asientos delanteros, 1.420 milímetros y
ancho entre codos asiento trasero, 1.390 milímetros .
Tablero del Peugeot 504 XSE. |
La capacidad del tanque de combustible era de 50 litros . El baúl tenía
un volumen de 560 decímetros cúbicos con el piso plano. Las llantas ventiladas,
de los modelos XE y XL eran de la medida 5 pulgadas J por 15 pulgadas y los
neumáticos eran de la medida 165 x 380 milímetros . La
velocidad máxima, según SAFRAR, era de más de 160 kilómetros por
hora.
El limpiaparabrisas eléctrico tenía dos
velocidades, mientras que el lava parabrisas, también eléctrico, ser accionaba
con el pie mediante un pedal. En el parante trasero tenía una ventilación de
extracción de aire. El asiento trasero contaba con un apoyabrazos central.
Tanto el XL, como el XSE, tenían tapizados en cuero, mientras el XE era símil
cuero.
Algunos datos sobre las fotografías, que están
tomadas de un folleto de la empresa
SAFRAR. La foto que abre esta nota en
realidad son dos fotos, que fueron la tapa y contratapa del mencionado folleto
del año 1973. El edificio que se ve de fondo pertenecía al Club Indios, un club
de polo. En la actualidad el predio está en manos de la Municipalidad de San
Miguel. En el lugar se hacen recitales, espectáculos al aire libre y
jineteadas.
Motor, caja de cambios y
diferencial de |
Las fotos que muestran al Peugeot 504 XSE fueron
tomadas en el puerto
de Punta del Este en Uruguay. Los tubos que se ven dentro del baúl son de buceo,
y no de GNC (Gas Natural Comprimido),
como muchos lectores comentarán… Faltaban 10 años para que apareciera el GNC en
Argentina. Recién en el año 1983 comenzaron a circular los primeros vehículos
movidos a gas natural comprimido.
Para
terminar, y como material complementario, a esta nota de la Serie X de Peugeot les
dejo, a los lectores de Archivo de autos, tres enlaces. El primero es sobre una
nota sobre el Peugeot 504 XSE y los tres restantes son las fichas técnicas de
los tres modelos de la Serie X.
Nota del Peugeot 504 XSE: https://archivodeautos.blogspot.com/2015/05/xse-el-peugeot-504-de-lujo.html
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