sábado, 12 de junio de 2021

Matchbox Supersets, los kits de modelos del catálogo del año 1970

La empresa Lesney Products & Co. Ltd., de Gran Bretaña, ofrecía en el año 1970 cinco kits con distintos modelos. En algunos casos mezclando dos series diferentes, o de una sola serie.

 


Supersets

 

La marca británica Matchbox ofrecía cajas con hasta ocho piezas del catálogo, que renovaba, año tras año. En algunos casos mezclando dos series, y en otros solo con una serie.

 

En el catálogo de coleccionista internacional del año 1970 se ofrecían cinco kits, o cajas. Algunos de ellos estaban presentes en el catálogo del año 1969, pero con distintas piezas.

 

Los kits G-1, G-2 y G-5 estaban en el catálogo del año 1969, pero con piezas diferentes. Es decir que se cambian las piezas de un año a otro. Un dato: cuatro de las cajas dicen que pertenecían a la serie Superfast, pero no todas las piezas eran con esa característica.

 

Los kits

 

La idea, según el texto, era que los kits servían para comenzar la colección de los Matchbox. Todos eran temáticos, y según lo que se menciona, los de carrera Superfast habían logrado cierta popularidad.

 

Recuerdo de chico, en alguna vidriera de la Librería San Agustín, alguna de estas cajas con los modelos dentro. Nunca me regalaron alguna. En parte porque tenía muchas piezas y se repetían con los que tenía.


 


Ahora, alguna de esas cajas, conservadas desde esa época son verdaderas piezas de colección. Incluso se menciona que podía ser el regalo ideal para un cumpleaños. De esa forma estaba publicitado en el catálogo del año 1969.

 

Los cinco Supersets

 

En el año 1970 solo eran cinco cajas, a diferencia del año 1969, donde sumaban seis kits. Veamos cuáles eran los cinco kits que se ofrecían en ese año 1970.

 

El G-1, era un juego de estación de servicio; G-2, juego de transportista; G-3, especiales de carrera Superfast; G-4, juego de camiones y G-5, Models of Yesteryear, los modelos antiguos en escala.

 

El que más piezas tenía era el kit G-4 que sumaba ocho piezas entre camiones y una topadora. El que menos piezas traía era la caja G-1 con tres piezas solamente.

 

Consideraciones finales

 

Lo interesante de repasar estos viejos catálogos es encontrarse con algunos productos no tan conocidos. En especial algunos que no llegaron a Argentina, en parte porque el importador consideraba que no tenía mercado.

 

Sin embargo, estos kits, o cajas temáticas, se llegaron a vender en nuestro país. Ateniéndome al recuerdo, de cuando era chico, vi algunas de estas cajas en alguna vidriera. En especial en jugueterías grandes de donde vivía.

 

Seguramente algunos lectores, del “Garaje Miniatura”, conocieron, o tuvieron, alguna de estas cajas, o kits, de Matchbox. Para los demás lectores, que nunca conocieron estos kits, esta nota los esta mostrando a todos y de paso documentando.

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 10º / 2011-2021

 

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

 

#Archivodeautos, #GarajeMiniatura, #Matchbox, #LesneyProducts, #Superfast, #ModelsofYesteryear, #kit, #caja, #temática, #modelos, #autitodecolección, #infancia, #coleccionista, #colección, #año1970, #GranBretaña, #GreatBritain, #ReinoUnido, #UnitedKingdom, #UK, #Inglaterra, #England, #catálogo

4 comentarios:

  1. Estoy en la lista de los que nunca vieron estas cajas en ninguna juguetería.
    Como siempre una nota interesante para recordar viejas épocas (bastante "viejas")

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Omar.
      Justamente por tu comentario es que escribí esta nota: porque no todos los lectores del "Garaje Miniatura" conocieron estas cajas temáticas.
      Saludos.

      Borrar
  2. Qué buen recuerdo. Tengo 54 años y todavía tengo el camión transportista del G2 (con el desgaste propio del uso que tuvo...) Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por contarnos que todavía conservás ese camión de transporte de autos, de la serie King Size.
      Saludos.

      Borrar

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.