martes, 27 de abril de 2021

Los utilitarios Volkswagen importados desde Brasil en el año 1980

La venta de Chrysler Fevre Argentina trajo, en el medio de las negociaciones, la importación de vehículos desde Brasil. Desde el comienzo de las acciones públicas, la empresa alemana Volkswagenwerk AG (Aktiengesellschaft, sociedad anónima), mencionó que quería importar autos brasileños.

 


Los importados desde Brasil

 

La negociación de la compra de Chrysler Fevre Argentina, por parte de la automotriz Volkswagenwerk AG, no fue ni sencilla, ni fácil, y demandó varios meses de tratativas y homologación de venta de acciones privadas, en manos de argentinos.

 

El problema que se presentó que ese requerimiento, de la automotriz alemana, que ADEFA (Asociación de Fábricas de Automotores), se oponía a que se concretara la importación de 1.300 unidades desde Brasil. Eso porque el país vecino tenía cerrado su mercado interno a las importaciones.

 

Se hizo una excepción, la legislación vigente de las importaciones de vehículos en Argentina, y llegaron a nuestro mercado los Volkswagen 1300L, Passat LS y Passat LSE. Además, la línea de utilitarios de la marca alemana: combi, furgón y camioneta.

 

Los utilitarios Volkswagen

 

La red de concesionarios Dodge-Volkswagen fueron los encargados de la comercialización de estos modelos utilitarios importados desde Brasil. El artículo que daba cuenta de esta importación es del diario La Nación del lunes 2 de junio de 1980.

 



En esa publicación se menciona a los concesionarios oficiales, y no, a Volkswagen Argentina, porque, aunque la homologación de las acciones en manos de tenedores privados se concretó el 5 de mayo de ese año, la razón social como tal, recién se efectivizó el 21 de noviembre. Así lo consiga ADEFA en sus boletines y anuario del año 1980.

 

Así fue cómo llegaron los Volkswagen Kombi, Furgón y Pick-up. Estos modelos importados se reconocen, a simple vista, de los utilitarios producidos en la planta de Monte Chingolo de Volkswagen Argentina, por los paragolpes de chapa pintada.

 

Los tres modelos

 

En el año 1980 llegaron estos utilitarios Volkswagen, importados en forma oficial, por primera vez a Argentina. Una particularidad que tenía esta versión brasileña que contar con el frente de los Volkswagen T2, pero los laterales, en el caso de la combi, como el furgón, correspondían a la versión T1.

 



Ya que la versión T2 tenía otras ventanas laterales y portón corredizo en el lateral derecho. Se importaron durante el año 1980 y el siguiente año. Pero a partir de septiembre de 1981 se comenzaron a fabricar en la planta de Monte Chingolo. Al mismo tiempo que entró en operaciones la planta de pintura por cataforesis catódica, la primera de Argentina en su tipo.

 

La combi y el furgón eran dos vehículos poco vistos en Argentina, en cuanto su concepto. Si bien existieron modelos de la empresa Autoar (Automóviles Argentinos) en los años cincuenta, nunca fueron masivos. El tema es que llegaron un poco viejos a nuestro mercado interno.

 

Algunos datos técnicos

 

La mecánica era la reconocida a nivel mundial: motor trasero de cuatro cilindros opuestos horizontalmente y refrigerados por aire de una turbina. La cilindrada era de 1.584 centímetros cúbicos (1,6 litros) y una potencia de 48 CV DIN a 4.000 revoluciones por minuto.

 

La suspensión era independiente en las cuatro ruedas que tenía barra estabilizadora en el tren delantero y brazo longitudinal y apoyo en el eje trasero. Los frenos contaban con servo y válvula reguladora de frenado. En el eje trasero tenía semiejes para traccionar las ruedas.

 



La versión combi era la totalmente vidriada y con la posibilidad de transportar a nueve pasajeros. Mientras el furgón era la versión metálica cerrada con un volumen para la carga de 4.060 decímetros cúbicos y una carga útil de 1.070 kilogramos.

 

La camioneta podía contar con caja más ancha, que sobresalía de los laterales, o caja a la altura de los laterales. La capacidad de carga útil era de 930 kilogramos en la parte externa. Ya que contaba con un espacio debajo de la plataforma de carga para llevar mercadería a resguardo de la lluvia. El volumen de carga era de 800 decímetros cúbicos. Los laterales de la caja era volcables, tal como se aprecia en una de las fotos.

 

Consideraciones finales

 

En otra nota, de esta misma sección “Auto Extranjero”, vimos cómo se presentó a la prensa especializada, que los concesionarios Dodge-Volkswagen comercializaron los Volkswagen 1300 L, Volkswagen Passat LS, Volkswagen Passat LSE, importados desde Brasil. Así como los Audi 100 traído desde Alemania.

 

Entre las imágenes que ilustran esta nota hay un recorte del diario Clarín del día miércoles 31 de octubre de 1979, donde se habla de las importaciones de vehículos de la marca Volkswagen, a Argentina.

 

Esa nota la publiqué en febrero de este año y se menciona un artículo del diario La Nación del mes de abril de 1980, donde se presentaron los modelos mencionados, que se importaron a nuestro mercado interno. Acá está el enlace de la nota: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/02/los-volkswagen-importados-en-el-ano-1980.html

 Para finalizar les dejo el enlace de la nota donde publiqué la investigación que realicé, para contar las negociaciones de la venta de Chrysler Fevre Argentina entre los años 1979 y 1980: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/11/la-compra-de-chrysler-fevre-argentina.html

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 10º / 2011-2021

 

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

 

#Archivodeautos, #AutoExtranjero, #VolkswagenArgentina, #ChryslerFevreArgentina, #VolkswagenKombi, #VolkswagenFurgón, #VolkswagenPickUp, #utilitarios, #Volkswagen, #Brasil, #Brazil, #autosimportados, #importado, #VolkswagenwerkAG, #ADEFA, #1300unidades, #concesionariosDodgeVolkswagen

No hay comentarios.:

Publicar un comentario