viernes, 20 de noviembre de 2020

Di Tella 1500 visto en todas sus partes mecánicas y estructurales

La empresa SIAM Di Tella Automotores encargó unas campañas publicitarias que era muy descriptivas, eso en los primeros años de fabricación del Di Tella 1500. Tal el caso de la publicidad que veremos este viernes en la sección “Publicidad de Argentina”.

 

Publicidad tomada del suplemento Turismo Parabrisas del año 1964.

Las publicidades

 

En esta misma sección vimos una especie de separata donde se mostraba al Di Tella 1500 en sus partes mecánicas. En aquellos años muchas automotrices locales hicieron campañas descriptivas de sus modelos.

 

Pero el caso puntual del Di Tella 1500 lo mostraba desnudo sin carrocería, o en transparencias donde se veían los órganos mecánicos. Estrategias de marketing y publicitarias. De eso no caben dudas. Una manera de llegar al potencial cliente.

 

Elegí esta curiosa publicidad por ser poco vista y porque fue parte de esa campaña que mencioné al inicio de esta nota de la empresa SIAM (Sociedad Italiana Amasadoras Mecánicas, primero; Sociedad Industrial Americana de Maquinarias, probablemente más tarde).

 

 “El todo es más que las partes”

 

El subtítulo era el eslogan de esta vieja publicidad, que apareció publicada en el suplemento Turismo Parabrisas número 6 del mes de octubre de 1964, en la retiración de tapa. Ese suplemento, que era una separata, acompañó el número 47 de la revista Parabrisas, del mismo mes mencionado.

 

La Editorial Abril, propietaria de la revista Parabrisas, cerraba acuerdo publicitarios con las automotrices para estos suplementos de turismo. Lo hizo con SIAM Di Tella Automotores como, también, lo acordó con Metalmecánica o Chrysler Fevre Argentina.

 

Por eso en las páginas internas aparecían publicidades de la marca, o de concesionarios de las redes oficiales. El tamaño del suplemento era similar a la revista Selecciones del Rearder’s Digest. Eso para que los lectores tengan una idea.

 

Consideraciones finales

 

No será la primera publicidad que veremos de este tipo del Di Tella 1500. Simplemente para conocer la forma que se publicitaban aquellos modelos del pasado. Las publicidades también son un documento de época.

 

Pese que la información que nos pueden dar respondan, o a una campaña publicitaria, o a una estrategia de marketing. Pero no dejan de traernos una pintura del pasado, que es en definitiva la esencia de este sitio llamado Archivo de autos.

 

Antes de finalizar les quiero dejar una nota con esa separata, publicada en el año 1961, donde se describe mecánicamente al Di Tella 1500. Fue publicada en el mes de agosto del año 2018: https://archivodeautos.blogspot.com/2018/08/las-entranas-del-di-tella-1500.html


¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos o invitarme un tecito: https://tecito.app/archivodeautos

 

¿Sabías que podes acceder a un álbum con folletos argentinos escaneados en alta resolución (600dpi)?: https://tecito.app/archivodeautos/post/9bee6bcb7b684762ad677d54d66de222

  

Mauricio Uldane

Editor de Archivo de autos

 

 

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5 comentarios:

  1. Hola Mauricio

    Muy buenas estas piezas graficas del Di Tella 1500. Gracias por compartirlos con los lectores de su página web.

    Yo tengo algo parecido a la separata de que habla Ud. pero que se trata mas del modo de usar el coche, más que mostrar sus elementos mecánicos, y se titula simplemente ‘Di Tella 1500’.

    Eso sí, lleva secciones describiendo diferentes partes mecánicas, pero todas las fotos son del coche en el exterior, siempre en movimiento, la gran mayoría.

    Es de papel casi tipo periódico y mide 25cm de altura por 17 de anchura y consta de 6 páginas, 12 caras, grapadas.

    Al final del folleto menciona ‘Cambios en la nueva serie’ por lo cual creo que podría ser aproximadamente del año 1968.

    ¿Usted tiene este folleto en su colección o me puede confirmar si también era una separata que venía con alguna publicación como Selecciones del Reader´s Digest?

    Agradecería cualquier información al respecto.

    Muchas gracias anticipadas

    Un cordial saludo

    Graham Arnold

    P.D. Le puedo enviar fotos del folleto si no lo conoce y le interesan para subirlos a su página web.

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  2. Hola Graham.
    Gracias por contarme de ese folleto. No lo tengo y tampoco lo he visto.
    Pero no puede ser del año 1968 porque la empresa CIDASA, ya bajo el control de IKA dejó de producir toda la línea, heredada y modificada, de SIAM, en el año 1967.
    Sí, claro que me interesa ese material para publicarlo.
    Me lo podrías enviar a este email:

    archivodeautos@gmail.com

    Saludos.

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  3. lamentablemente, perdí un folleto de varias páginas, del modelo, publicado en Selecciones del Reader Digest. Saludos. Luis

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    Respuestas
    1. Hola Luis.
      ¿No será este folleto el que perdiste?:

      https://archivodeautos.blogspot.com/2018/08/las-entranas-del-di-tella-1500.html

      Saludos.

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