lunes, 17 de agosto de 2020

Fiat 133 en la versión de IAVA

Fiat Concórd presenta en julio de 1977 un nuevo modelo de automóvil: el Fiat 133. Este derivaba directamente del SEAT 133, por lo cual la licencia de fabricación era de SEAT (Sociedad Española de Automóviles de Turismo) y no de Fiat SpA (Società per Azioni). En marzo de 1979 se lanza la versión IAVA (Industria Argentina de Vehículos de Avanzada) del Fiat 133.


Tal vez parezca extraño que un automóvil chico, como era el Fiat 133, tuviera una versión potenciada por IAVA. Antes la empresa externa de Fiat Concórd, que estaba controlada por algunos concesionarios oficiales, había potenciado al Fiat 128.

Lo cierto que el motor trasero, Fiat 100 R2.038, de cuatro cilindros en línea y 903 centímetros cúbicos, en la versión IAVA tenía una potencia de 50 CV DIN a 6.500 revoluciones por minuto, contra los 40 CV DIN a 5.600 revoluciones por minuto de la versión de serie. Un detalle: en la publicidad anunciando su presentación se menciona una potencia de 55 HP, estimo que medida en la norma SAE (Society of Automotive Engineers, Sociedad de Ingenieros Automotrices) y no en DIN (Deutsches Institut für Normung, Instituto Alemán de Normalización).

El diámetro de los cilindros era de 65 milímetros y la carrera de los pistones de 68 milímetros con una relación de compresión de 9,4:1, contra 8,4:1 del modelo normal de serie. Tenía válvulas a la cabeza accionadas por un árbol de levas ubicado en el block del motor. El carburador era de la marca Weber modelo 30 ICF 19 del tipo vertical con cebador a mariposa.

La caja de cambios era de cuatro marchas hacia delante más marcha atrás. El tipo de embrague era monodisco seco con resorte a diafragma y de accionamiento mecánico. La tracción era trasera, como la ubicación del motor. Los frenos eran a disco en las ruedas delanteras y de tambor en las traseras con zapatas autocentrantes y recuperación automática del desgaste de los forros de freno.


La dirección del tipo de sinfín y sector con una relación de 2:26. La columna de dirección tenía tres tramos unidos con juntas cardánicas. El diámetro de giro era de 9,6 metros. Las llantas eran de la medida 5 pulgadas J x 13 pulgadas y tenían diseño exclusivo de IAVA. Los neumáticos radiales eran de la medida 145 SR de 13 pulgadas. La versión de serie montaba neumáticos de la medida 145 R de 13 pulgadas.

La suspensión delantera era independiente con brazos oscilantes superiores y amortiguadores hidráulicos telescópicos de doble efecto. Además presentaba un elástico transversal unido a un travesaño de la carrocería y barra estabilizadora unida al elástico por sus extremos. La suspensión trasera también era independiente con brazos oscilantes con resortes helicoidales con amortiguadores hidráulicos de doble efecto y barra estabilizadora transversal unida a los brazos de la suspensión trasera. La configuración era similar al modelo de serie.

El sistema eléctrico era de 12 volts con una batería de 34 amperes por hora. El alternador tenía una potencia máxima de 14,5 volts, 28 amperes-475 watts. Además contaba con regulador de tensión transitorizado incorporado. La capacidad del tanque de combustible, de ubicación trasera, era de 30 litros.

Estéticamente el Fiat 133 IAVA se diferenciaba de su hermano de serie por un alerón, o spoiler, delantero, dos faros auxiliares de yodo sobre el paragolpes delantero, las llantas de acero, típicas de todas las versiones IAVA, los paragolpes pintados de color negro con protección de goma, las escobillas del limpiaparabrisas pintadas de color negro, tablero de diseño especial, volante de tres rayos, pomo de la palanca de cambios diferente y una banda decorativa exterior.


Algunas de las medidas del Fiat 133 eran las siguientes: largo, 3.490 milímetros; ancho, 1.420 milímetros y alto, 1.330 milímetros. El peso en el orden de marcha era de 715 kilogramos. La capacidad de transporte era de 4 plazas. La versión de serie tenía una velocidad máxima de 132,597 kilómetros por hora, según el road test de la revista Corsa número 688 de agosto de 1979.

En la primera versión, que se puede apreciar en una vieja publicidad, del diario Clarín del día 30 de marzo de 1979, que es parte de las ilustraciones de esta nota, era en dos tonos: negro y gris. A diferencia de la imagen que vemos a color que corresponde a un folleto que gentilmente aportara Iván Boiero Sutter, seguidor de Archivo de autos desde hace años. Folleto de donde tomé los datos técnicos para la realización de esta nota sobre el Fiat 133 IAVA.

“Un estilo que se hace querer”, tal el eslogan que Fiat Concórd eligió para publicitar al Fiat 133 IAVA en el año 1979, cuando lo presentó en sociedad. Ese mismo eslogan estaba impreso en los folletos del modelo. Para los lectores interesados en conocer más datos del Fiat 133, presentado en Argentina en el año 1977, le dejo una nota del año 2014. Donde no solo podrán conocer más datos de este modelo derivado del SEAT 133, sino las diferencias con el motor del Fiat 600 S:https://archivodeautos.blogspot.com/2014/07/el-133-de-fiat-concord.html

También les dejo como complemento la publicidad que anunciaba el lanzamiento del Fiat 133 IAVA en Argentina en marzo de 1979: https://archivodeautos.blogspot.com/2014/05/el-133-iava.html

Si te interesa colaborar con Archivo de autos auspiciando alguna nota, como seguidor, o poniendo publicidad, te dejo el siguiente enlace para tu información: 

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

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1 comentario:

  1. Impresentable este 133..., fue la antesala del fin de su producción, calentaba ese motor peor que un fitito 600.. La ola de los importados se lo fagocito literalmente!

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