miércoles, 24 de junio de 2020

Zunder 1500 1960

La empresa Industria del Transporte Automotor S.R.L. (ITA) presentó el 20 de septiembre de 1960, en el Alvear Palace Hotel de la ciudad de Buenos Aires, al Zunder 1500. La particularidad de ser un automóvil de carrocería de PRFV (Plástico Reforzado con Fibra de Vidrio) con diseño argentino. En cambio su motor trasero Porsche TYP 616/20, que era de uso múltiple según el fabricante alemán, y fue una licencia de esa marca europea. Un caso raro, como el Porsche TERAM Puntero, que también uso un motor alemán de la misma marca. Pero el tema que no solo lograron montar el motor, sino que mejoraron la aislación del ruido y el calor, esto dicho por técnicos alemanes que vinieron a aprobar el modelo argentino. Solo se produjeron casi 200 unidades entre los años 1960 y 1962 en la ciudad de Río Cuarto en la provincia de Córdoba. El consumo de combustible era de 8,5 litros cada 100 kilómetros recorridos. Los lectores interesados en conocer algo más de la historia del Zunder 1500 les dejo una nota publicada, en el mes de mayo de 2019, en el blog de Archivo de autos: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/05/zunder-1500-otro-raro-modelo-argentino.html


Marca: Zunder  Modelo: 1500  Año: 1960
Motor: naftero  Ubicación: trasero  Marca: Porsche TYP 616/20
Cilindros: 4 horizontales opuestos   Cilindrada: 1.488 cm3
Diámetro: 80 mmCarrera: 74 mm.
Potencia: 58 HP SAE  RPM: 4.800  Compresión: 7:1
Tracción: trasera  Caja de velocidades: Porsche de 4 marchas sincronizadas hacia delante y marcha atrás
Suspensión delantera: independiente con barras de torsión, amortiguadores hidráulicos y estabilizador de suspensión
Suspensión trasera: independiente resortes helicoidales inclinados y regulables con amortiguadores hidráulicos
Frenos delanteros: a tambor  Frenos traseros: a tambor
Neumáticos: 5.90 x 15 pulgadas
Dimensiones: Largo: 4.302 mm.  Ancho: 1.540 mm.  Alto: 1.490 mm.
Distancia entre ejes: 2.400 mm.  Trocha delantera: 1.306 mm.
Trocha trasera: 1.272 mmPlazas: 4/5
Carga útil: 300 kg  Peso en vacío: 880 kgVelocidad máxima: 150 Km/h

Autor: Mauricio Uldane
Fotos: Eliseo Tapia

Encuentran todas las fichas técnicas publicadas en esta página:

Si te interesa colaborar con Archivo de autos auspiciando alguna nota, como seguidor, o poniendo publicidad, te dejo el siguiente enlace para tu información: 

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #FichaTécnicaNacional, #Zunder1500, #Porsche, #ITA, #IndustriadelTransporteAutomotor, #motorbóxer, #PRFV, #fibradevidrio, #carroceríaplástica, #Argentina, #diseñonacional, #Córdoba, #RíoCuarto

2 comentarios:

  1. Hola Mauricio. Muy interesante la historia de este autito. Justo hay uno publicado en arcar. Dejo el link para los interesados.
    https://www.arcar.org/amp/zunder-1500-114545
    Saludos. Julián Moreau

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Julián.
      Si, fue uno de esos autos que se fabricaron al principio de la década el sesenta en Argentina.
      Sabía que han aparecido algunas unidades, además de las restauradas que ya existen. Como la de las fotos que estuvo expuesta en AutoClásica 2013.
      Saludos.

      Borrar

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.