lunes, 13 de abril de 2020

Peugeot 504 GLS, GLD y SL

La empresa automotriz SAFRAR (Sociedad Anónima Franco Argentina de Automotores) presenta en marzo de 1980 la nueva línea de modelos del Peugeot 504. Esas versiones eran el GLS, el GLD, versión con motor diésel, y el SL la más equipada de las tres.


El Peugeot 504 GLS era el modelo más básico de los tres. A diferencia del 504 SL que podía contar con caja automática y levanta vidrios eléctricos, en las puertas delanteras, como opcionales. En los meses venideros ofrecería el equipo de aire acondicionado, ubicado frente al acompañante.

El 504 SL también llegó a contar con la opción del motor del 504 TN. Pero la información de prensa que circulaba en marzo-abril de 1980 decía que los modelos 504 SES y 504 TN se mantendrían en producción para pedidos especiales.

Lo cierto que toda la gama, GLS, GLD y SL, tenían las siguientes mejoras con respecto a los modelos anteriores. Para empezar se reubicó la palanca del freno de mano, que pasó a ubicarse entre las butacas delanteras. Para eso se rediseñó la consola.

De arriba abajo: Peugeot 504 GLS, 504 GLD y 504 SL.

La palanca de cambios también era nueva con un sistema flotante para una mejor sincronización de los movimientos. De esta forma se podían seleccionar los cambios de manera más cómoda y descansada. El conmutador de las luces se combinó con las luces de giro.

La columna de dirección tenía un diseño que permitía la colocación de la cerradura antirrobo debajo del volante de dirección. Esto facilitando su accionamiento. Las fundas de los asientos ahora tenían un diseño de bastones que se adaptaban anatómicamente a la personas.

El comando de la inclinación de los asientos delanteros tenía un nuevo sistema, también el comando del cebador tenía nuevo diseño y la caja de fusibles se reubicó en el vano motor lo cual facilitaba el recambio de los fusibles y simplificó los ramales eléctricos. Los neumáticos radiales pasaron a ser de serie en toda la gama, dejando de ser un opcional.


El 504 SL era el tope de gama y con mayor equipamiento y lujo. La caja de cambio automática, que era opcional, era de la marca alemana ZF (Zahnradfabrik Friedrichshafen) modelo 3HP 22 con la palanca selectora ubicada en el piso. Tenía 6 posiciones señalizadas.

La letra “P” indicaba estacionamiento con las ruedas motrices trababas; la letra “R” era el retroceso, la “N” significaba neutral, o punto muerto, con las ruedas motrices destrabadas; el número “3” era la directa; el “2” la segunda posición y el “1” la primera posición. La directa era para la normal circulación del vehículo. En cambio las posiciones “1” y “2” eran para pendientes o caminos resbaladizos. En esas posiciones se lograban regímenes de marcha de menor velocidad final, pero en cambio tenían mayor tracción.

El director general de SAFRAR, Michel Caillault dijo, en la presentación del día 27 de marzo de 1980: “SAFRAR no se va a ir del país y va a continuar fabricando vehículos en la Argentina. Eso lo dije el 7 de diciembre (de 1979). Hoy, 27 de marzo, digo con el mismo énfasis que Fiat Automóviles S.A. y SAFRAR-Peugeot constituirán en el plazo mínimo que requiera el cumplimiento de los requisitos legales imprescindibles, una sola sociedad que fabricará en el país los vehículos de ambas marcas, que tendrá un solo directorio y una organización unificada en la que las dos casas tendrán una participación absolutamente idéntica en el capital y serán las únicas poseedoras de la totalidad del paquete accionario”.


“Entiéndase bien que mis palabras no significan la desaparición inmediata como empresas de Fiat Argentina o de SAFRAR-Peugeot. Los trámites necesarios para crear la nueva entidad hacen que sea preciso que por el momento ambas sigan subsistiendo pero aunque no exista todavía identidad jurídica, existe identidad de propósitos, de conceptos y de planes a cumplir, y en la medida que vaya siendo posible, y aún cuando no se haya concluido todavía con la integración jurídica, se irá incrementando la actividad productiva en las tres plantas de la futura empresa… Así lo requiere esta industria, en la cual detenerse por un instante significa retrocedes, y con la fusión lo que quieren Fiat y Peugeot es avanzar. Y avanzar rápido”, agregó el director general de SAFRAR.

El 1 de diciembre de 1980 se crea oficialmente Sevel Argentina (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica) y de esa forma se concreta la fusión de las marcas Peugeot y Fiat. Hasta que se concretó esta unión de las dos marcas ambas hicieron publicidades por separado, pero sin mencionar el nombre de la empresa fabricante. En realidad las negociaciones abarcaron casi todo el año 1980 y finales del año 1979.

Las fotografías que ilustran esta nota están tomadas de los diarios Clarín del día 2 de abril de 1980, que son la trompa del Peugeot 504 GLS, el interior y la palanca de la selectora de la caja automática. Los tres modelos de 504, GLS, GLD y SL, está tomada del diario La Nación del día 7 de abril del mismo año.

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Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

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4 comentarios:

  1. Hola buenas tardes. No recuerdo haber visto , en mi larga trayectoria en la industria automotriz un 504 con caja automatica. Saludos.

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    1. Hola, no sé tu nombre.
      El Peugeot 504 SL con caja automática se produjo entre los años 1980 y 1981.
      Incluso en una próxima nota, de la sección "Publicidad de Argentina", publicaré un aviso gráfico del Peugeot 504 SL automático.
      Saludos.

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  2. Mi nombre es Jorge Alberto Primolini.

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