sábado, 25 de abril de 2020

Fiat Multicarga de Buby

Por primera vez el “Garaje Miniatura” le abre sus puertas a un “autito de colección” de la marca argentina Buby. Además no será la única pieza de esta marca que veremos en estas notas sabatinas. Así que veamos cómo está la pieza luego de más de 50 años de estar conmigo.


La cuarentena que rige en Argentina ha traído un beneficio al “Garaje Miniatura”. Por ejemplo todas las notas del mes de abril han sido de piezas que estaban en mi casa, pero se hallaban “perdidas”. Reencontrarse con ellas fue un viaje directo a mi infancia.


Así que gracias a mi hermana y mi sobrino, que como una terapia de cuarentena, están ordenando un galpón-taller, donde trabajo como artesano entelador, es que he redescubierto muchos de esos “autitos de colección” que me brindaron horas, y horas, de juegos.


La Fiat Multicarga conserva su caja original, lo cual es un plus como lo hemos visto a lo largo de esta sección con los amados Matchbox. Pero conservar una caja de un Buby es mucho más placentero luego de tantos años desde mi infancia en la década del sesenta y setenta.


La camioneta está bastante entera, salvo que le falta su paragolpes delantero. Pero no le podemos pedir mucho más porque son de una época donde no cuidaba tanto a esos “autitos de colección”. Ya veremos en notas futuras cómo quedaron algunos Matchbox contemporáneos…


Lógicamente la pintura de la carrocería tiene los evidentes signos de muchas horas de juegos… Pero desde la perspectiva de un coleccionista es una pieza que está totalmente original y si restaurar. Así que podemos darle un poco crédito a la Multicarga.


Durante mucho tiempo, muchos seguidores, mencionaron la marca Buby. Les dije que en algún momento esas miniaturas realizadas en Argentina tendrían sus notas. Bueno, esta es la primera de varias sobre los Buby de mi infancia. Todo llega, aunque sea de la mano de Don Covid…


El portón trasero acciona perfectamente y sus suspensiones están en buen estado pese a los años transcurridos. Hasta las ruedas, que ha perdido parte del cromo, están enteras. Solo la rueda trasera izquierda tiene un pedazo menos de la llanta de plástico.


Las llantas de los Buby eran su característica principal. Más a mediados de los años sesenta. Soy consciente de la gran cantidad de coleccionistas argentinos que tienen piezas de Buby. Esta nota está dedicada a todos ellos. Sabrán apreciar a esta Fiat Multicarga.


Cuando en una caja redescubrí a los Buby me quedé un rato pensando en las horas que me habían regalado. Horas de juegos con estos modelos, muchos de ellos, reproduciendo a autos argentinos. En este caso doblemente por ser una camioneta de diseño nacional obra de Fiat Concórd.


La Fiat Multicarga 1500 no tuvo su paralelo en Italia y fue una camioneta que plasmó Buby para su catálogo. Por suerte para mí, mis padres, me regalaron esta cuando era un chico. Porque, como siempre, les cuento a los lectores no soy un coleccionista.


Simplemente soy un conservacionista, como me dijo un seguidor de Archivo de autos, y tenía razón. Cada nota del “Garaje Miniatura” me alegro más de haber conservado estos “autitos de colección” de mi infancia y con sus cajas originales le ponen un moño rojo…


Les anticipo a los lectores que durante el mes de mayo habrá más sorpresas de estas piezas conservadas desde la infancia. Algunas serán llamativas… La idea será mostrar un juguete en una nota, que escape un poco a los “autitos de colección”, pero dentro de la temática del “Garaje Miniatura”.


Así que les aconsejo no perderse las notas futuras. Estas cuatro notas del mes de abril, tal vez, fueron un anticipo de lo que vendrá en esta sección sabatina. Aparecerán más marcas de Argentina y de otros países europeos. No adelanto nombres para dejar la sorpresa en cada sábado…


Fue un verdadero placer recuperar a esta Multicarga. Siempre la recordaba, como a los Matchbox, que siempre estaban un poco más arriba en mis preferencias. Pero los Buby también tuvieron lugar en ese sentimiento. Eran autos a escala para jugar.


Así que no podía dejar de amarlos un poco. Los Buby también formaron parte de esa escuela fierrera de mi infancia. Claro que los Buby nos reflejaban, a los chicos argentinos, autos y modelos que veíamos ni bien salíamos a la calle. Eso de por sí era un plus.

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


#Archivodeautos, #GarajeMiniatura, #FiatMulticarga1500, #Buby

4 comentarios:

  1. Eran hermosos los Buby yo tube tambien los galgo, eran industria nacional y muy buena calidad, que lastima que desaparecieran esas fabricas de juguetes nacionales


    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Diego.
      Ya aparecerán más Buby en el "Garaje Miniatura" y otras marcas argentinas...
      Todo gracias a la cuarentena por el Covid-19.
      Saludos.

      Borrar
  2. Recuerdo que tuve una color lavanda o algo asi. Me molestaba mucho el mal ajuste de la compuerta de la caja que en la tuya también se ve. Llegué a pensar en darle una limada para que ajuste con la línea de la caja pero no recuerdo haberlo hecho... Tengo 61 años...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, no sé tu nombre.
      Los Buby en algunos modelos tenían desajustes, pero en líneas generales cumplían con los requisitos de ser un juguete.
      Saludos.

      Borrar

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.