La marca de automóviles Cadillac fue la primera
de Estados Unidos en ganar el Dewar Trophy (Trofeo Dewar) en el año 1909. Todo
fue casi una casualidad del importador en Gran Bretaña, que presentó tres
unidades del modelo K Runabout de 2
plazas de 10 HP.
Frederick Bennett era el representante de la marca Cadillac en
Gran Bretaña, y su empresa se llamaba The Anglo-American Motor Company Limited.
La prueba consistía en presentar tres unidades, elegidas en entre ocho, que se
hallaban a la venta.
El Dewar Trophy es un premio a la industria
automotriz creado por Thomas Robert “Tommy” Dewar en el año 1904, que había
sido nombrado caballero (sir). La institución que otorga la distinción es el Royal Automobile Club (R.A.C., Real Automóvil Club.
La prueba consistió en desarmar las tres unidades y
mezclar sus partes. Además se usaron piezas nuevas, que estaban en manos del
importador, como repuestos. Luego de proceder al armado se probó los automóviles
en el circuito de Brooklands donde recorrieron 804,672 kilómetros
(500 millas ).
Toda la prueba estuvo fiscalizada por funcionarios
del R.A.C. El armado de las tres unidades tuvo tal mezcla que los autos tenían piezas de
colores diferentes y por eso los apodaron “autos arlequín”. Incluso durante la
prueba una fuerte lluvia produjo una inundación donde se almacenaban las
partes.
Las cuales se oxidaron y tuvieron que ser limpiadas
con trapos humedecidos en aceite para dejarlas en condiciones. Según las
crónicas de la época la prueba de desarmado, y armado, se realizó en marzo de
1908. Posteriormente en junio del mismo año una unidad de la prueba realizó un
recorrido de 2.000
millas (3.218,688 kilómetros )
sin problemas.
El trofeo Dewar se le otorgó a la marca Cadillac en
el año 1909. Esto significó un espaldarazo para la marca estadounidense por la
calidad de los vehículos que fabricaba. En aquellos años que un repuesto nuevo
se pudiera colocar en reemplazo de uno defectuoso, o roto, era toda una tarea,
ya que en general necesitaban de un ajuste.
Menos que se sacara una parte mecánica de una
unidad y se tratara de montar en otra unidad del mismo modelo y marca. Por eso
Cadillac se ganó el Dewar Trophy en el año 1909. Y no era para menos en los
inicios de la industria automotriz mundial.
Pero en aquellos años la Cadillac volvió a ganar el
Dewar Trophy. Eso fue algo inédito en ese tiempo, año 1913. Nunca una marca
había ganado dos veces el premio. El segundo galardón fue por el avance del
arranque eléctrico y faros eléctricos del modelo de 32,2 HP correspondiente al
año 1914 y en ese caso fue la empresa FS
Bennett Limited quien la presentó la unidad.
Vale aclarar que la Cadillac había presentado en el
año 1912 el arranque eléctrico y los faros de alumbramiento eléctricos. Toda
una novedad en esa época del siglo XX. Lentamente las demás marcas de Estados
Unidos, y de Europa, comenzarían a montar el arranque y los faros eléctricos.
La obtención del primero de los Dewar Trophy
mejoró las finanzas de la empresa
Cadillac Motor Car Company y la posicionó
como una marca de calidad. Esto llamó la atención de William Capro Durant, quien había formado la General Motors
Company el 16 de septiembre de 1908. En el año 1909 la
Cadillac pasa a integrar la
General Motors , el grupo ya tenía una marca de prestigio y
lujo.
El modelo K que vemos en la ilustración era del
mismo año que el Cadillac K Runabout del año 1908 que participó de la prueba
del Dewar Trophy. La imagen está tomada de la Enciclopedia Salvat
del Automóvil.
Los lectores que quieran conocer más datos sobre
la historia de la marca
Cadillac , les dejo el enlace de una nota que publiqué en el
año 2016, en el blog de Archivo de autos: https://archivodeautos.blogspot.com/2016/07/cadillac-y-sus-inicios-en-detroit.html
Si te interesa colaborar
con Archivo de autos auspiciando alguna nota, como seguidor, o poniendo
publicidad, te dejo el siguiente enlace para tu información:
Editor de Archivo de autos
Archivo de autos es un sitio editado por una sola
persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.
#Archivodeautos,
#AutoAntiguo, #CadillacK, #CadillacMotorCarCompany, #DewarTrophy
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.