jueves, 26 de marzo de 2020

Cadillac y el Dewar Trophy

La marca de automóviles Cadillac fue la primera de Estados Unidos en ganar el Dewar Trophy (Trofeo Dewar) en el año 1909. Todo fue casi una casualidad del importador en Gran Bretaña, que presentó tres unidades del  modelo K Runabout de 2 plazas de 10 HP.
 
Cadillac K del año 1908.

Frederick Bennett era el representante de la marca Cadillac en Gran Bretaña, y su empresa se llamaba The Anglo-American Motor Company Limited. La prueba consistía en presentar tres unidades, elegidas en entre ocho, que se hallaban a la venta.

El Dewar Trophy es un premio a la industria automotriz creado por Thomas Robert “Tommy” Dewar en el año 1904, que había sido nombrado caballero (sir). La institución que otorga la distinción es el Royal Automobile Club (R.A.C., Real Automóvil Club.

La prueba consistió en desarmar las tres unidades y mezclar sus partes. Además se usaron piezas nuevas, que estaban en manos del importador, como repuestos. Luego de proceder al armado se probó los automóviles en el circuito de Brooklands donde recorrieron 804,672 kilómetros (500 millas).

Toda la prueba estuvo fiscalizada por funcionarios del R.A.C. El armado de las tres unidades tuvo tal mezcla que los autos tenían piezas de colores diferentes y por eso los apodaron “autos arlequín”. Incluso durante la prueba una fuerte lluvia produjo una inundación donde se almacenaban las partes.

Las cuales se oxidaron y tuvieron que ser limpiadas con trapos humedecidos en aceite para dejarlas en condiciones. Según las crónicas de la época la prueba de desarmado, y armado, se realizó en marzo de 1908. Posteriormente en junio del mismo año una unidad de la prueba realizó un recorrido de 2.000 millas (3.218,688 kilómetros) sin problemas.

El trofeo Dewar se le otorgó a la marca Cadillac en el año 1909. Esto significó un espaldarazo para la marca estadounidense por la calidad de los vehículos que fabricaba. En aquellos años que un repuesto nuevo se pudiera colocar en reemplazo de uno defectuoso, o roto, era toda una tarea, ya que en general necesitaban de un ajuste.

Menos que se sacara una parte mecánica de una unidad y se tratara de montar en otra unidad del mismo modelo y marca. Por eso Cadillac se ganó el Dewar Trophy en el año 1909. Y no era para menos en los inicios de la industria automotriz mundial.

Pero en aquellos años la Cadillac volvió a ganar el Dewar Trophy. Eso fue algo inédito en ese tiempo, año 1913. Nunca una marca había ganado dos veces el premio. El segundo galardón fue por el avance del arranque eléctrico y faros eléctricos del modelo de 32,2 HP correspondiente al año 1914 y en ese caso fue la empresa FS Bennett Limited quien la presentó la unidad.

Vale aclarar que la Cadillac había presentado en el año 1912 el arranque eléctrico y los faros de alumbramiento eléctricos. Toda una novedad en esa época del siglo XX. Lentamente las demás marcas de Estados Unidos, y de Europa, comenzarían a montar el arranque y los faros eléctricos.

La obtención del primero de los Dewar Trophy mejoró las finanzas de la empresa Cadillac Motor Car Company y la posicionó como una marca de calidad. Esto llamó la atención de William Capro Durant, quien había formado la General Motors Company el 16 de septiembre de 1908. En el año 1909 la Cadillac pasa a integrar la General Motors, el grupo ya tenía una marca de prestigio y lujo.

El modelo K que vemos en la ilustración era del mismo año que el Cadillac K Runabout del año 1908 que participó de la prueba del Dewar Trophy. La imagen está tomada de la Enciclopedia Salvat del Automóvil.

Los lectores que quieran conocer más datos sobre la historia de la marca Cadillac, les dejo el enlace de una nota que publiqué en el año 2016, en el blog de Archivo de autos: https://archivodeautos.blogspot.com/2016/07/cadillac-y-sus-inicios-en-detroit.html

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Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

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