martes, 11 de febrero de 2020

Lancia Y 10 del año 1985

La marca italiana Lancia presenta en el año 1985 su modelo Y 10. El lanzamiento fue con tres versiones con diferentes motorizaciones: Fire, Touring y Turbo. La más potente era la última de todas.
 
Lancia Y 10 Turbo de 1985.

La marca Lancia pertenece al grupo Fiat desde el año 1969. El Lancia Y 10 vino a reemplazar al Autobianchi A112, aunque también se lo comercializó con la marca Autobianchi y con el mismo nombre de modelo: Y 10.

Las tres versiones del Lancia Y 10 usaban en realidad dos motores. El más chico era el conocido como FIRE (Fully Integrated Robotized Engine). Este motor fue desarrollo entre las empresas Fiat y Peugeot para SEVEL (Società Europea Veicoli Leggeri), sociedad concretada en el año 1978 entre Fiat, con el 50%, Peugeot y Citroën con el 25% cada una.

Lancia Y 10 Touring de 1985.

El FIRE tenía 999 centímetros cúbicos de cilindrada con una potencia de 45 CV a 5.000 revoluciones por minuto y el par motor, o torque, era de 8,2 kilográmetros a 2.750 revoluciones por minuto con una compresión de 9,8:1.  En cambio el Touring y el Turbo usaban el motor de 1.049 centímetros cúbicos, que se fabricaba en Brasil. En el primer modelo mencionado la potencia era de 55 CV a 5.850 revoluciones por minuto y el par motor era de 8,3 kilográmetros a 3.000 revoluciones por minuto.


La versión Turbo, como su nombre lo indica, tenía turbocompresor y lograba una potencia 85 CV a 5.750 revoluciones por minuto con un par motor de 12,5 kilográmetros a 2.750 revoluciones por minuto. Este motor turboaspirado era el más chico del mercado europeo, junto al que usaba el Innocenti Turbo de Tomaso con motor Daihatsu de tres cilindros en línea.

El motor FIRE solo pesaba 69 kilogramos y fue diseñado en una computadora con menos piezas móviles y peso, lo que incrementaba su vida útil. Además el motor era armado por brazos robots, de ahí su nombre: Fully Integrated Robotized Engine, motor robotizado totalmente integrado. Entre las imágenes que ilustran esta nota hay una foto y una transparencia del motor FIRE.


El FIRE tenía cuatro cilindros en línea con árbol de levas a la cabeza, accionado por una correa dentada. Alimentación se realizaba mediante un carburador de la marca Weber modelo 32 TLF/250 de un solo cuerpo y el encendido era electrónico, que también tenía el motor 1050 Brasil en sus dos versiones. Este motor nació en el año 1984, justo un año antes que el Lancia Y 10.

Prototipo del Lancia Y 10 en el año 1984.

Las velocidades máximas eran las siguientes: 145 kilómetros por hora para la versión FIRE, 155 kilómetros por hora para el Touring y 180 kilómetros por hora para el Turbo. La aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora, expresada en segundos era de 16, 14,5 y 9,5 para los modelos Fire, Touring y Turbo respectivamente. La aceleración de 0 a 1.000 metros, también en segundos, era de 37, 36 y 31,2, para los mismos modelos mencionados antes.

El consumo urbano era de 6,3 litros por cada 100 kilómetros recorridos para el Fire, el Touring consumía 7,2 litros y el Turbo 8,6 litros. Ahora en ruta a 90 kilómetros por hora, y para recorrer la misma distancia, el consumo era de 4,2, 4,9 y 5,8 litros para los modelos Fire, Touring y Turbo respectivamente. Los mismos modelos del Lancia Y 10 consumían 5,8, 6,6 y 8,4 litros a 120 kilómetros por hora para una distancia de 100 kilómetros.

Motor FIRE.

Los pesos de los Lancia Y 10 eran de 720 kilogramos para el Fire, de 750 para el Touring y de 780 para el Turbo. Lo que nos demuestra que era un vehículo de tres puertas, y dos volúmenes, de bajo peso y con buena velocidad final para las dos cilindradas ofrecidas al mercado italiano.

Transparencia del motor FIRE.

Un par de particularidades del Lancia Y 10: la suspensión trasera tenía forma del letra omega. Tenía un anclaje central y brazos articulados con resortes helicoidales y amortiguadores telescópicos inclinados. Hay un dibujo que representa al eje trasero. La otra singularidad era que su tanque de combustible, que podía almacenar 47 litros, era de material plástico. A 90 kilómetros por hora le daba una autonomía de 1.100 kilómetros para el modelo Fire.

Un dato: el motor 1050 producido en la planta de Bello Horizonte, de Fiat do Brasil, se le incorporó un turbo de origen japonés de la marca IHI. De esta forma se llegaba a los 85 CV de las especificaciones técnicas. Contra los 30 caballos de fuerza menos de la versión aspirada con carburador. En otra de las imágenes de esta nota hay una transparencia del este motor brasileño.

Motor 1049 producido en Brasil.

También entre las fotografías hay una que nos muestra unidad camuflada en las pruebas en lsa calles en Italia. En la revista Su Auto número 55, del mes noviembre de 1984, se mencionaba que el nuevo modelo usaría el motor FIRE y que sería de la marca Autobianchi. Al año siguiente se lanzará el Lancia Y 10, pero el dato es que se fabricó en la planta de Autobianchi, que también era parte del grupo Fiat.

El diseño del Y 10 era moderno y no tenía viertegotas, o vierteaguas, algo novedoso en los automóviles de mediados de los años ochenta en Europa. También tenía, como nuevo, el parabrisas encolado a la carrocería. El coeficiente aerodinámico era de 0,31 Cx, que mejoraba los 0,32 Cx del Ford Sierra XR4. La superficie frontal arrojaba un valor de 0,54 CxS y lo ponía en un escalón por encima de sus competidores en la época.

Dibujo del tren trasero del Lancia Y 10.

El Lancia Y 10 era lo que se considera un “City Car”, un auto pequeño, pero no tanto para uso urbano, pero con prestaciones de un auto mediano, sino tengan en cuenta la velocidad máxima de la versión Turbo. El baúl era pequeño con solo 150 decímetros cúbicos, pero al rebatir el asiento trasero la capacidad de carga aumentaba a 780 decímetros cúbicos. Los respaldos del asiento trasero ser podían volcar por partes: 2/3 y 1/3. Esto fue muy usado en los años ochenta en varios modelos europeos, de distintas marcas, incluso en los modelos de tres volúmenes.

Las fotografías de la presentación del Lancia Y 10 fueron tomadas de la revista Su Auto número 58, del mes de abril de 1985. En cambio la imagen del prototipo, de incógnito del Y 10, como las del motor FIRE, corresponde al número 55, de la misma revista argentina, del mes de noviembre de 1984.

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



#Archivodeautos, #AutoExtranjero, #LanciaY10

2 comentarios:

  1. La planta de Fiat es en Betim, una ciudad de la región metropolitana de Belo Horizonte. Acerca de los motores, es asombroso como el FIRE suele ser más eficiente que el motor Fiasa brasileño.

    ResponderBorrar

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.