lunes, 11 de mayo de 2015

TL para el Renault 12

Varios fueron las versiones que existieron del Renault 12. Desde su lanzamiento en el año 1971 por parte de IKA-Renault y más tarde como Renault Argentina. A partir del año 1976 apareció la versión TL con un poco menos de lujo y menos potencia que la versión TS. Se fabricó, la versión TL hasta el año 1994 cuando cesa la producción del Renault 12.

Renault 12 TL que fabricaba la empresa Renault Argentina. Fotografía
de un folleto de Renault Argentina de mediados de los años ochenta.


Incluso en los últimos años de fabricación del Renault 12 TL se ofrecía al mercado argentino con faros dobles redondos en cambio de los tradicionales cuadrados. El TL era la versión de menos potencia, que funcionaba a nafta común, y con menos equipamiento y lujo. Comparado con la versión TS, tanto de la berlina como de la rural, conocida como Break.

El motor del Renault 12 TL era el conocido M 1400 de cuatro cilindros en línea con una cilindrada de 1.397 centímetros cúbicos con una potencia de 57 CV a 5.000 revoluciones por minuto, según un folleto de la empresa Renault Argentina. Estimo que el folleto es del año 1981, o a lo sumo 1982. Es una constante en la industria automotriz argentina no fechar los folletos que imprimía.

Esto lo aclaro porque la versión TL tuvo diferentes potencias a lo largo de 18 años que se mantuvo en producción. También tuvo diferente relaciones de compresión. En el caso de este modelo, que nos muestra el folleto, era de 8:1. En contra de 9,5:1 que ofrecía el Renault 12 TS. El TL se alimentaba con un carburador de una boca mientras que el TS venía con un carburador de doble boca.

El diámetro de los cilindros era de 76 milímetros y la carrera de los pistones era de 77 milímetros. La particularidad de este motor era que usaba camisas húmedas desmontables. Esto es un gran beneficio para el usuario que ante la necesidad de rectificar el motor cambiando las camisas y los pistones, con sus respectivos aros, nos queda un motor casi nuevo. Lo cual el costo de una mejora del motor era mucho más bajo que los competidores.

Vista trasera del Renault 12 TL que fabricaba la empresa 
Renault Argentina. Fotografía de un folleto de Renault Argentina 
de mediados de los años ochenta.
Además, los dueños de Renault 12 lo saben de sobra, el mantenimiento siempre fue barato y el motor de una nobleza increíble. Sigue funcionando en las peores condiciones mecánicas. La otra gran ventaja es su bajo consumo de combustible, sobre todo en esta versión con un carburador chico.

El sistema de enfriamiento era cerrado con vaso de recuperación. Con un pequeño defecto: muy difícil de purgar cuando tenemos que cambiar la bomba de agua por ejemplo. Se tarda mucho tiempo en lograr extraer todo el aire del circuito. Por eso cuenta con válvulas de escape de aire en diferentes partes para lograr purgarlo. Alguna mala tenía que tener.

La tracción era delantera. El motor estaba colocado por delante del eje delantero y detrás venía la caja puente, el conjunto de caja de velocidades y diferencial. De donde salían los dos semiejes que transmitían la potencia a las ruedas delanteras.

La caja de velocidades era de cuatro velocidades sincronizadas y marcha atrás con la palanca de cambios ubicada en el piso. En donde en algunas versiones había montada una consola. Los frenos eran a disco en las ruedas delanteras y en las traseras de tambor con válvula antibloqueo que era sensible a la carga. Esta válvula era similar a las que usaban los modelos 4 y 6. Que ambos, en algún momento de su producción, montaron el motor M 1400.

El interior del habitáculo del Renault 12 TL de Renault Argentina.
Fotografía de un folleto de Renault Argentina 

de mediados de los años ochenta.
La suspensión delantera era independiente con trapecio articulado con resortes helicoidales con amortiguadores hidráulicos de doble efecto y barra antirrolido. La suspensión trasera era mediante eje rígido de baja inercia con auto corrector con barras reactoras longitudinales con triángulo reactor central más resortes helicoidales con amortiguadores hidráulicos de doble efecto y barra antirrolido.

La dirección era del tipo piñón y cremallera con una relación de 20:1. Mientras su radio de giro era de 5 metros. El sistema eléctrico era de 12 volts con 40 amperes por hora. El alternador era de 38 amperes con regulador electrónico incorporado.

Las medidas del Renault 12 TL eran: largo, 4.387 milímetros; ancho, 1.635 milímetros; alto, 1.435 milímetros; distancia entre ejes, 2.441 milímetros; trocha delantera, 1.312 milímetros y trocha trasera 1.312 milímetros.

En el exterior esta versión del Renault 12 TL tenía una nueva parrilla de color gris oscuro mate, nuevos paragolpes envolventes con una banda de goma y un nuevo espejo retrovisor exterior. En el interior las novedades estaban en los nuevos apoyabrazos y el comando interno de apertura de las puertas. Nuevas viseras parasol y un nuevo plafonnier para iluminar el habitáculo.

Tablero del Renault 12 TL de Renault Argentina. Fotografía de un folleto
de Renault Argentina de mediados de los años ochenta.
En el tablero se había agrupado todos los controles del climatizador. Los demás interruptores se ubicaron del lado izquierdo. Una nueva radio con pasacasete autorreverse venía incorporada en una consola cerca de la palanca de cambios.

El instrumental del tablero era de tres relojes. De los cuales el central era el velocímetro con odómetro parcial y total. El de la derecha tenía los medidores de combustible y carga de batería. El indicador de temperatura estaba ubicado en el reloj de la izquierda. El resto eran luces testigo para la presión de aceite, luces de giro, luz alta y demás.

Un vuelo sobre el Renault 12 TL de principios de la década del ochenta que se fabricaba bajo licencia por Renault Argentina y gracias a un folleto de la empresa argentina pudimos adentrarnos un poco en cómo era este automóvil. Ese folleto es otra pieza más del archivo de imágenes y datos que proporciona información a las notas diarias que aparecen en Archivo de autos, el sitio de los autos viejos que supimos conseguir.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta con financiación de ningún tipo.

6 comentarios:

  1. ESPECTACULAR INFORME YO TENGO UNO Y ES UN FIERRAZO NO HAY CON QUE DARLE. Y HASTA HOY LO SIGUEN BUSCANDO.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Alberto:

      Me alegro que te gustara la nota sobre el Renault 12 TL.
      Saludos.

      Mauricio Uldane
      Editor de Archivo de autos

      Borrar
  2. MIS MEJORES RECUERDOS DE MI ADOLESCENCIA ,CRECIENDO JUNTO A EL , MI PRIMER AUTO QUE ME DIO MI VIEJO QUERIDO PARA EMPEZAR A SALIR CON MIS AMIGOS Y USARLO TAMBIEN COMO VILLA CARIÑO CON ALGUNA NOVIA DE ESA EPOCA , JEJEJE !!! MODELO 82 COLOR GRIS CANCILLER ( NUNCA TE OLVIDARE MI VIEJO Y QUERIDO 12 ) CHICOS , GRACIAS POR EL INFORME , ME HICIERON CAER UN LAGRIMON !!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por estos recuerdos que compartiste. También gracias por leer esta nota.
      Te cuento que detrás de Archivo de autos solo está la persona que firma las notas, que soy yo.
      Saludos.

      Mauricio Uldane
      Editor de Archivo de autos

      Borrar
  3. EXELENTE NOTA . TUVE UN R12 TL'92 HACE 20 AÑOS AL QUE TUVE QUE VENDER Y LO EXTRAÑE UN MONTON .
    ESTOY POR COMPRAR EN ESTOS DIAS UN R12 TL'93 (EL QUE SALIO CON EQUIPO A GAS DE FEBRICA).
    ESTABA BUSCANDO INFORMACION Y ENCONTRE ESTE FORO , MUY BUENO !!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, no sé tu nombre.
      Me alegro que te toparas con Archivo de autos. Te cuento que no es un foro, sino un blog que cuenta la historia de los viejos autos que supimos conseguir.
      Saludos

      Borrar

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.