miércoles, 4 de febrero de 2015

Scania Vabis L-75 1962

Durante varios años los camiones suecos Scania Vabis se importaron a Argentina de la mano de J. Vázquez Iglesias SA, que luego que la empresa Saab-Scania Argentina comenzara a fabricar camiones en el país, sería un concesionario de la red. Para comienzos de la década del sesenta se importaba el modelo L-75 y hoy veremos la ficha técnica correspondiente al año 1962. Siempre los camiones Scania Vabis fueron nobles y muy aguantadores, más tarde con la fusión con la empresa SAAB (Svenska Aeroplan Aktiebolaget) pasarían a llamarse Scania a secas. Era normal que los motores diésel lograran superar el millón de kilómetros recorridos. Incluso con el correr de las décadas, y la llegada del nuevo siglo, todavía es posible ver circular por las rutas argentinas algunos de los viejos modelos Scania Vabis importados a Argentina. El L-75 era muy similar al L 111 se comenzaría a fabricar en el país a partir del año 1976 en la provincia de Tucumán. Para el año 1962 se ofrecía una versión del camión con cabina dormitorio y así lo publicitaban en las revistas especializadas de la época. Una ventaja frente a sus competidores era el asiento del conductor con suspensión con un amortiguador hidráulico. También la cabina tenía suspensión que la mantenía independiente del chasis del camión L-75. Para los lectores interesados en conocer más de cerca al camión Scania Vabis L-75 del año 1962 les recomiendo la siguiente nota ya publicada en el blog de Archivo de autos:



Marca: Scania Vabis  Modelo: L-75 Año: 1962
Motor: diésel  Ubicación: delantero  Marca: Scania D10
Cilindros: 6 en línea  Cilindrada: 10.260 cm3
Diámetro: 127 mm.  Carrera: 135 mm.
Potencia: 165 CV DIN  RPM: 2.200 
Tracción: trasera  Caja de velocidades: cinco marchas todas sincronizadas y marcha atrás. Opcional, caja auxiliar separada de dos velocidades con relación baja
Suspensión delantera: eje rígido con elásticos semielípticos de acero al silicio-manganeso
Suspensión trasera: eje rígido con elásticos semielípticos de acero al silicio-manganeso
Frenos delanteros: a tambor aire comprimido con un compresor de dos cilindros refrigerados por agua  Frenos traseros: a tambor. Opcional, freno de escape con válvula mariposa a la salida del caño de escape
Dirección: hidráulica en forma opcional
Neumáticos: 10.00 x 20 pulgadas y 11.00 x 20 pulgadas
Dimensiones para el modelo L 7538: Largo: 6.300 mm.  Ancho: 2.334 mm.  Alto: 2.545 mm.
Distancia entre ejes: 3.800 mm.  Trocha delantera: 1.900 mm.
Trocha trasera: 1.740 mm.  Plazas: 3

Autor: Mauricio Uldane
Escaneo: Mauricio Uldane
Fuente: revista Parabrisas



Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta con financiación o publicidad de ningún tipo.

6 comentarios:

  1. Hola. Quería saber... donde se encuentra el nunero de chasis del vabis 75. Mod 60..

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    1. Hola, no sé tu nombre.
      Lo consulté a Emiliano Passarelli, uno de los editores de Camión Argentino y me respondió lo siguiente:

      "Siguiendo la lógica de esos modelos tendría que estar en el larguero derecho a la altura de la manopla de elásticos."

      Saludos

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    2. Esta en una chapita de bronce debajo de radiador en el lomo del chasis

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    3. Hola Fernando.
      Muchas gracias por el aporte.
      Saludos.

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  2. l7550 tiene los mismos cv que el L7538

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