martes, 13 de noviembre de 2012

Una camioneta brava

General Motors Argentina presenta en el año 1967 su nueva línea de camionetas Chevrolet que se denomina Brava. Internamente el modelo se llamaba CS 10703 y esta línea se produjo hasta 1974. La pick-up Chevrolet llevaba, como modelo, el número 10 debajo del logo de la empresa en ambos guardabarros delanteros. Hoy veremos esa camioneta a través de una vieja publicidad.

Publicidad de la Brava aparecida en la revista Análisis el 18 de diciembre de 1968.


La Brava fue usada en un operativo que montó General Motors Argentina durante el verano de 1969. El Operativo Gauchada, como se lo llamó, consistía en una flota de camionetas, más de 90, que asistían a los turistas que viajaban hacia las playas de Mar del Plata.  Para promocionar esta camioneta se usó la figura de la modelo y actriz, Susana Giménez, que ya estaba escalando en el mundo del espectáculo.

La Brava usaba el conocido motor de siete bancadas Chevrolet de 3.760 centímetros cúbicos con una potencia de 125 HP SAE a 4.000 revoluciones por minuto. Este motor era usado también por los famosos autos Chevrolet que la General Motors Argentina fabricaba en la planta de San Martín en la provincia de Buenos Aires, donde hoy están la empresa tabacalera Nobleza Piccardo y el hipermercado Carrefour.

La Brava tenía dos opciones de cajas de carga. La ancha como se ve en la vieja publicidad y la angosta con  los guardabarros traseros a la vista. A diferencia de la pick-up de Ford, la F-100, la Chevrolet no tenía elásticos semielípticos en el eje trasero. La suspensión estaba compuesta por un eje rígido por un gran triángulo reactor longitudinal con brazo Panhard, resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos.

Este tipo de suspensión le daba un andar más ciudadano, parecido a un auto grande. Su andar era más confortable para circular sin carga. La suspensión delantera era independiente con trapecio deformable con resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos.

La publicidad nos muestra una transparencia de la Brava que nos da una idea de cómo era su chasis y la disposición de los anclajes de las suspensiones delanteras y traseras. Se puede apreciar la ubicación del motor de 6 cilindros en línea y la caja de velocidades de 3 marchas hacia delante.

La vieja publicidad es de la revista Análisis del 18 de diciembre de 1968 y fue digitalizada por Julián Pérez.

Mauricio Uldane

4 comentarios:

  1. Buen día Mauricio,
    RECOMIENDO ESTE BLOG DE AUTOS,(aunque sea mujer, jijijijiji),
    Vengo de 20minutos y estoy en viajes con mi blog, pero este año quiero darle más auge a la pagina de las artesanías de los PUEBLOS ORIGINARIOS......http://lablogoteca.20minutos.es/artesanias-de-personas-comunes-30315/0/
    Un abrazo de oso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mirta:

      ¡Gracias por tu apoyo!
      Veremos que pasa este año con el Premio20Blogs. El año pasado quedó, Archivo de autos, segundo a tan solo dos votos del primero.
      Saludos y a participar.

      Borrar
  2. Hola! veo que sabes mucho de autos viejos...quisiera un poco mas de información de esta camioneta en la argentina. Tengo una chevrolet c-10 brava modelo 67 con la caja apache y tambien otra chevrolet c-10 brava modelo 71 4x4 tambien con caja apache. Pero ambas camioneta son muy distintas y no se porque, busco informacion en la web pero no encuentro mucho. Muy lindo e interesante blog! Saludos!
    Vanesa

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La modelo 1971 con doble traccion es rara. O se la colocaron, o es un modelo importado en Argentina, que yo sepa, no se fabricaron. Salvo que se las hubieran hecho para el Estado o para alguna empresa, como si ocurrio con las Dodge.
      Saludos.

      Mauricio Uldane
      Editor de Archivo de autos

      Borrar

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.