miércoles, 18 de abril de 2012

El Fairlane, un gran elegante


La serenidad espacial era el slogan para presentar el nuevo Ford Fairlane en el mercado argentino. En 1969 con la llegada del hombre a la luna hubo muchas publicidades que hicieron mención del espacio. La gente de Ford Motor Argentina no fue la excepción, para presentar a su auto grande de lujo.

Folleto publicitario de 1969, aparecido en revistas de la época.

El Ford Fairlane llegó en 1969 con tres modelos: Fairlane, Fairlane 500 y Fairlane LTD. El Fairlane fue el primer auto nacional fabricado con motor de 8 cilindros en V. Usaba el V8 de 292 pulgadas cúbicas, el que venía en las F-100, con 185 HP de potencia. También en junio de 1969 se le colocó el motor I6-221 de 7 bancadas. El motor que años más tarde usaría el Ford Falcon Sprint.

De izquierda a derecha: Fairlane LTD, Fairlane 500 y Fairlane LTD.

El Fairlane vino a un nicho de mercado de autos de lujo donde Ford Motor Argentina no tenía ningún modelo de esa gama. El Rambler Ambassador y el Valiant IV Coronado serían sus competidores. Un auto para ejecutivos o grandes empresarios.

Pese a ser un auto caro no tenía frenos a disco, ni levanta vidrios eléctricos. Tampoco existía la opción a aire acondicionado o caja automática. Sí, venía en forma opcional la dirección hidráulica, el techo vinílico, pintura de dos tonos, cristales totalizados o tazas de ruedas con rayos.

Fairlane LTD con tazas de rayos opcionales.

Lo que sí hay que destacar es la serenidad espacial. Era el único auto del mercado, a fines de los ’60, que no tenía ruidos a altas velocidades, en especial con el motor V8-292. La rumorosidad por encima de 100 kilómetros por hora era frecuente en los autos argentinos. No era este caso que estaba muy bien insonorizado el habitáculo. Me imagino que las versiones posteriores con aire acondicionado esto habría mejorado notablemente.

Fairlane 500.

Mi padre tuvo uno usado. Un Fairlane 5oo blanco con techo vinílico. Manejarlo en la calle era como andar en una lancha. Se perdía la noción de donde terminaba la trompa. Estaba equipado con el motor I6-221 así que no gastaba mucho. El problema era entrarlo al garaje que era estrecho y las defensas tocaban las paredes laterales.

El tipo que se lo compró a mi padre lo iba a usar para hacer casamientos porque realmente estaba en muy buenas condiciones de pintura y tapizado. Tenía poco uso y no recuerdo si mi padre era el segundo o el tercer dueño.

Fairlane 500.

Cuando vivía en Recoleta, en la ciudad de Buenos Aires, uno de los propietarios del edificio me había dicho que el Fairlane con el V8-292 gastaba menos combustible, en ruta, que el motor de 6 cilindros. El lo usaba para viajes en ruta y aseguraba que el andar era excepcional para la época. En cambio cuando tuvo uno de 6 cilindros los valores de consumo se habían elevado.

Además ese motor V8-292 tenemos que recordar que se lo montaban a la camioneta F-100, así que su potencia en el auto era mucho más que la requerida por el vehículo.

Interior del Fairlane.

Todavía hoy es posible ver algún modelo al que le han puesto tubos de GNC (Gas Natural Comprimido) para usarlo todos los días. Baúl tiene para colocarle dos tubos y sobra espacio. En aquellos años los baúles era casi la mitad del auto. No por nada podía entrar una bicicleta.

El agradecimiento de siempre para Julián Pérez que me ayuda en la digitalización de las imágenes que acompañan esta nota.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


18 comentarios:

  1. Juan Rodriguez25 junio, 2012 00:22

    Tengo un LTD V8 1977 y es una N A V E! No hay dia que salga a la calle y no robe miradas o me digan algo del auto. Gracias Ford!

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    1. La admiración que despiertan los autos clásicos en la calle no tiene parangón.

      Solo los que hemos vivido la sensación podemos contarla. Además la gente se pone muy contenta cuando los ve en la calle.

      Ni hablar cuando se topan con una caravana de autos antiguos y clásicos. No paran de sacarles fotos con sus celulares.

      Saludos y cuidá el Fairlane.

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  2. La verdad que es cierto lo que decis, es un auto que llama muchisimo la atencion en la calle y cada vez que lo saco, todo el mundo le saca fotos, lo mira y hasta me lo elogian, la verdad que es un auto que amo y me encanta y no lo venderia JAMAS! Ya dije que cuando me muera, me metan adentro, reclinen las butacas y me entierren con el auto ajajaj. Un abrazo man!

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    1. Eso se llama amor por un auto.

      Pero, no todos pueden entender ese sentimiento.

      Seguí disfrutando del Fairlane.

      Saludos.

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  3. Soy Juan Rodriguez el del comentario anterior

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  4. La verdad que si es amor lo mio con ese auto, es que me dio y me da tantas alegrias y satisfacciones, cuando los otros autos mas nuevos se rompieron, el salio y andubo sin parar por 30 dias y nunca se quejo, hasta andubo con un flexible de freno que se me rompio en plena tormenta, y asi y todo frenó, muy poco pero frenó y me trajo sano y salvo...Ese auto es de lo mejor!

    Juan Rodriguez.

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    1. Juan:

      Los autos viejos tienen una nobleza que les falta a los nuevos.

      Por eso uno los quiere, porque no fallan así porque sí.

      Saludos y seguí disfrutando de tu Fairlane.

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  5. Es dificil decidir que auto de antes era el mejor, pero el Fairlane es un auto con fuerte presencia en sus lineas, en aquel entonces era como comprar un toyota corolla

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    1. Paulino:

      Los autos han cambiado mucho. Pero lo que pasa hoy en día que algunos modelos tienen fecha de vencimiento y eso no pasaba con los autos de antes. Un auto podía estar en la familia por más de 20 años. Hoy eso es impensado.
      El Ford Fairlane fue lanzado al mercado argentino con el fin de ser el auto de los ejecutivos de aquellos años. No era un auto barato, ni popular.
      Saludos.

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  6. muy bueno locazoo "!!!
    no tenes algo referente a sus caracteristicas...
    dimenciones , mecanica... y todo su detalle?
    como tenes en torino???
    ke muy bueno tambien..

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    1. Ya tengo en carpeta publicar la ficha técnica del Ford Fairlane. Como adelanto te dejo una nota que salió publicada en este blog: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2012/04/el-fairlane-un-gran-elegante.html
      Saludos.

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    2. jejeje un poco tarde pa responder , jejeje
      disculpa algo sobre puesta a punto y encendido , luz valvulas como asi tambien bujias y platino...
      aca busco y no veo me ayudas porfa , gracias
      responder a djmartin22@hotmail.com.ar

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    3. Voy a fijarme si te puedo conseguir los datos que me pedis.
      Saludos.

      Mauricio Uldane
      Editor de Archivo de autos

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  7. cuando mi madre estaba embarazada de mi, mi viejo se compró un fairlaine 1980, no recuerdo si era el 500 o el v8 pero era hermoso (lo recuerdo apenas apenas ya que lo vendió cuando tenia 5 años), lo que lo mataba era el consumo pero fue el mejor auto que tuvo mi familia durante mi niñez.

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    1. ¡Muy lindo recuerdo de tu parte!
      Saludos.

      Mauricio Uldane
      Editor de Archivo de autos

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  8. Hi, yo estoy pensando en comprar uno. Cuanto consume? Nafta o Diesel? rinde lo mismo en ruta?
    Muy linda maquina

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    1. Raido:

      El Ford Fairlane que se fabricó en Argentina vino con dos motores diferentes: el 221 de 6 cilindros y el 292 con 8 cilindros en V.
      Según los test de la época consumía, el V8, unos 23 litros cada 100 Km.
      El Fairlane nunca se fabricó con motor diésel de serie.
      Saludos.

      Mauricio Uldane
      Editor de Archivo de autos

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