lunes, 21 de noviembre de 2011

El 604 de Peugeot, un auto de lujo

El Peugeot 604 fue presentado al público en el Salón de Ginebra de 1975 por Automóviles Peugeot SA, como un auto de alta gama. El 604 tenía un motor de 6 cilindros en V fruto de un trabajo en conjunto de las empresas Peugeot, Renault y Volvo. El motor fue desarrollado para ser usado en autos de cierto prestigio.

El motor del 604 es conocido como PRV (Peugeot-Renault-Volvo) y equipó al Renault 30, al Volvo 264 y a algunos vehículos Talbot, marca del grupo Peugeot (PSA), por aquellos años. Además motorizó al deportivo De Lorean, el auto de la película “Volver al futuro”, ese que tenía la carrocería de acero inoxidable.



La carrocería del 604 fue un desarrollo de la casa Pininfarina al igual que los modelos 403, 404 y 504. Pese a tener la firma del famoso carrocero italiano el diseño no tuvo éxito ni en el público, ni en la crítica especializada. Los flancos del auto eran muy lisos y parecidos a los Mercedes-Benz de la época. Recuerdo que cuando el 604 entró al país a fines de los ´70 de la mano del ministro de Economía de la última dictadura, José Alfredo Martínez de Hoz, la gente lo confundía con un Mercedes.

Las imágenes y datos de esta nota fueron tomados de un folleto de julio de 1978, que me enviara Peugeot de Argentina, justamente cuando se lo importó al país. El modelo de 604, del folleto, corresponde al año 1979.


El Peugeot 604 se presentaba en dos modelos SL y TI. El primero con motor aspirado con dos carburadores, uno de una boca y el otro de dos bocas. En cambio el TI tenía inyección y usaba un equipo Bosch K-Jetronic. La cilindrada del 604 era de 2.664 centímetros cúbicos y sus 6 cilindros en V a 90º con block de aluminio y camisas húmedas removibles. El diámetro del cilindro era de 88 milímetros y la carrera de pistón de 73 milímetros.

La compresión del SL y del TI era 8,65:1, pero sus potencias eran diferentes. El SL entregaba 136 HP a 5.750 revoluciones por minuto, mientras que el TI daba 144 HP a 5.500 revoluciones por minuto. Para el SL la velocidad máxima era de 182 kilómetros por hora y para el TI de 185 kilómetros por hora.


Había más diferencias entre las dos versiones del 604, el SL venía con caja de velocidades de 4 marchas y el TI con 5 marchas. La caja automática era opcional para los dos modelos. Esta caja era provista por General Motors de los Estados Unidos. Parece ser que Peugeot tenía pensado desarrollar una caja automática para el 604, pero el costo era alto o se presentaron problemas en su realización y se decidieron por la GM.

El motor PRV presentaba problemas y era que a revoluciones medias transmitía vibraciones molestas a la carrocería del 604. Pero este problema no era sólo del Peugeot sino que se presentaba en los modelos que tenían este motor. No pudieron lograr reducir o hacer desaparecer esas vibraciones del V6 y esto también contribuyó al ocaso del 604.


El sonido del motor, con las dos salidas de escape, era notable, sobre todo recuerdo las versiones con caja automática al acelerar en primera. A fines de los ’70 todavía vivía en la ciudad de Buenos Aires, y recuerdo el paso de estos 604 que un principio llamaban mucho la atención de la gente. ¿Qué auto es? Solía ser la pregunta. No entraron muchas unidades al país, estimo que por su alto valor.

El largo del 604 era de 4,72 metros, el ancho de 1,77 metros, la altura sin carga de 1,45 metros y con carga de 1,37 metros y la distancia entre ejes de 2,80 metros. El baúl tenía una capacidad de 498 decímetros cúbicos y el tanque de nafta de 70 litros. El peso en el orden de marcha del SL era de 1.390 kilogramos y en el TI de 1.410 kilogramos. La carga máxima era de 1.960 kilogramos para ambos modelos.


Los frenos eran a disco en las cuatro ruedas y las suspensiones independientes en ambos ejes, tipo Mac-Pherson. Los neumáticos 175 HR 14 y la ubicación de la rueda de auxilio parada en el baúl, similar al Peugeot 404, que se fabricó en Argentina. Hay una foto donde se puede apreciar el tablero, un poco espartano para un auto de alta gama, que tiene mucha similitud con el 505, que conoceríamos años más tarde.

Algo llamativo para un auto de lujo es que no se ve que tenga radio o auto estéreo. Esto se debe a que en Francia ese equipamiento está gravado fiscalmente y por lo tanto incide en el precio final del auto. Por lo tanto el auto viene listo para colocar un equipo de audio, pero sin el mismo. La tarea la realizaban en el concesionario. Si observan autos franceses, de otras marcas, de la misma época notarán lo mismo.


Otro dato interesante, en el folleto francés dice que los cinturones de seguridad en los asientos traseros eran opcionales para el 604. Pero aclara que a partir del 1 de octubre de 1978 serán obligatorios por ley. Por aquellos años en Argentina ni siquiera se exigía el uso de los cinturones de seguridad delanteros. Es notable el cambio en materia de seguridad vial.


Un dato curioso, los más despiertos habrán notado que el 604 venía con levanta vidrios eléctricos delanteros en ambos modelos y los traseros eran opcionales para el SL. Si miran bien las puertas tienen una tapa circular justo donde debería estar la manija levanta vidrio. Si se retira esta tapa se accede al mecanismo levanta vidrio para hacerlo en forma manual. Peugeot proveía de una manija en forma de “T” para usarla en caso de avería del sistema eléctrico.


Hoy les mostré un auto no muy común en nuestro país y que tuvo una suerte dispar en su duración en el mercado.

Gracias Julián Pérez por su ayuda de siempre en el escaneo de las imágenes que acompañan esta nota.

Mauricio Uldane

11 comentarios:

  1. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  2. Hola! Estuve leyendo tu blog y me parece muy bueno, a la verdad que te felicito por el! Me encantaria enlazarnos! mi blog es este: http://solo-carros.blogspot.com mi email es este si te interesa: c_castell23@yahoo.com

    Espero tu respuesta.

    ResponderBorrar
  3. Carlos:

    Muchas gracias por los elogios para este blog que escribo con mucha pasión por los autos viejos.

    Ya está tu blog solo-carros.blogspot.com en mi lista de blog preferidos.

    Un saludo desde Argentina y me alegra que te guste el blog.

    ResponderBorrar
  4. Interesante lo del 604. Recuerdo que me gustaba mucho de niño. Llegaron muy pocos a la Argentina. Cada vez que tenía la suerte de ver uno en la calle me quedaba un buen rato mirándolo. Un auto con estilo.

    ResponderBorrar
  5. Juan Manuel:

    Si tenía estilo, pero creo que le faltó personalidad para lograr quedarse más tiempo en el mercado.

    También recuerdo que su paso por las calles de Buenos Aires no quedaba en el olvido. La gente le volvía para mirarlo.

    No es un auto que se consiga con facilidad en el mercado local y presumo que mantenerlo debe costar una fortuna.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  6. muy bueno tengo un 604 ti que estoy armando y se me complica la parte mecanica nesecito las cadenas de distribucion si algien tiene algun dato se lo agradeceria

    ResponderBorrar
  7. tengo uno en bogota colombia es el unico 1985 que queda en bogota y aunque no es economico lo amo porque tiene mucho estilo. me gusta mucho mi auto.

    ResponderBorrar
  8. y esta en perfecto estado mi peugeot 604 pero yo tengo un sl en bogota xolombia 1985 y esta perfecto perfecto rodando y por cierto es muy comodo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. David:

      Me alegra saber que sos el dueño de un Peugeot 604. Acá en Argentina no tuvieron mucho éxito. Además entraron muy pocas unidades importadas.
      Saludos desde Argentina.

      Mauricio Uldane
      Editor de Archivo de autos

      Borrar
    2. Buenas tardes Mauricio no tenia mucha información sobre el tema tuve un vecino que tuvo uno ok y lo tuvo que cambia no se por que motivo Ahora que lo miro veo que tenía una similitud con el granada pero es algo subjetivo No tuvo éxito acá y en Europa entró la crisis del petróleo

      Borrar
    3. En realidad fueron varios los motivos por los cuales el Peugeot 604 no fue exitoso.
      En parte lo que mencionás de la crisis petrolera, pero en parte que fue un modelo sin personalidad.
      De perfil se parecía a otros modelos de otras marcas. También tenía un parecido a los Mercedes-Benz de la época.
      Se apuntó a que fuera un auto de representación pero no se lo logró posicionar. Encima tuvieron problemas con el motor PRV V6.
      Saludos.

      Borrar

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.