sábado, 18 de junio de 2016
viernes, 17 de junio de 2016
El récord del Fiat 1500 Coupé
La revista Automundo le realizó un test
al Fiat 1500 Coupé, que fabricaba la empresa Fiat Argentina SA en el país, con
diseño del carrocero italiano Vignale. Luego de concluida la prueba, y a continuación,
realizaron un récord en el circuito de Rafaela en la provincia de Santa Fe.
Publicidad de la revista Automundo del año 1967. |
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jueves, 16 de junio de 2016
Packard, un auto de excelencia
La marca estadounidense Packard siempre
logró tener esa áurea de prestigio y calidad sin lujo excesivo. Incluso durante
los duros años de la depresión económica a finales de la década del veinte. Y
todo nació de un fabricante de materiales eléctrico de Warren, una localidad
del estado de Ohio en Estados Unidos.
Publicidad de la revista Arts & Decoration del año 1930. |
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miércoles, 15 de junio de 2016
Fargo D-100 1962
Las
marcas De Soto, Dodge y Fargo tuvieron antes de la fabricación local, por parte
de Chrysler Argentina y Fevre y Basset SA, diferentes importadores para cada
marca que pertenecían a Chrysler Corporation. Cuando se decide fabricar las camionetas
en Argentina se conservaron las tres marcas por una cuestión de mercado. Aunque
técnicamente las tres camionetas, con marcas distintas, eran similares. En este
caso corresponde a la camioneta Fargo D-100 que lo cambiaba era el nombre
estampado en la carrocería. El motor era el mismo para todos los modelos. En
este punto tengo dudas con respecto a la cilindrada. Ya que estas camionetas
del año 1962 no usaban el motor Slant Six que luego se montaría en el Valiant
II, III y IV. Estos datos del motor los tomé de la revista Parabrisas número 26
de enero de 1963 en un cuadro con las características técnicas de los
automóviles de producción nacional. Las dimensiones eran las mismas para las
tres marcas mencionadas como el peso y la capacidad de carga.
Aclaración:
Gracias a la gentileza de Emiliano Passarelli supimos que el motor era Plymouth
Continental de 4.110 centímetros cúbicos de cilindrada. Además aportó otros
datos que fueron corregidos en la ficha técnica.
martes, 14 de junio de 2016
Fiat con corazón Ferrari
El Fiat Dino Spider nació como una
colaboración entre las empresas italianas Ferrari y Fiat. La marca Dino fue
creada por Enzo Ferrari en honor a su hijo Alfredo fallecido en el año 1956. La
necesidad de Ferrari era tener homologado el motor Dino V6 de 2 litros para la
Fórmula 2 europea para el año 1967.
Fiat Dino Spider del año 1966 con motor Dino V6 diseñado por Ferrari. |
lunes, 13 de junio de 2016
Cuadro Clínico del Ford Falcon
La revista Parabrisas publicó varios
Cuadros Clínicos de automóviles de producción nacional. Entre ellos se
encuentra el Ford Falcon. Claro que los modelos que figuran en la nota son de
los años 1963 a 1966. Ya que la publicación es de diciembre de 1966.
Cuadro Clínico del Ford Falcon de la revista Parabrisas del año 1966. |
domingo, 12 de junio de 2016
La Preguntita del Domingo 174
Volvemos a las incógnitas sobre los
automóviles del pasado y la pregunta será la siguiente:
¿Qué tipo de
automóvil era el de la fotografía?
No es tan difícil para los conocimientos
de los seguidores de Archivo de autos. Estimo que rápidamente lograrán dar con
la respuesta correcta. Tienen tiempo de responder hasta el viernes 17 de junio a las 20 horas. Envíen sus respuestas correctas
a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo
de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores, ya que no cuenta
con ninguna otra ayuda económica.
Llegada tarde
Aquella mañana de otoño era igual a
cualquier otra de mi vida. En especial de un día laboral. Así que me encaminé
para el garaje donde estaba guardado mi auto nuevo. Al accionar el control
remoto pasó lo peor. En realidad no pasó nada. Nada porque la batería había
dejado de prestar sus útiles servicios. Por lo cual mi auto nuevo se había
convertido, de la noche a la mañana, en inservible.
sábado, 11 de junio de 2016
Ferrari a cuerda
La historia que me une a este autito a
cuerda es remota. Tendría unos 7 años cuando mi madre me tuvo que llevar al
Hospital Ricardo Gutiérrez, o más conocido como Hospital de Niños, por un
fuerte dolor de oído. Creo que junto con el de muelas se lleva el podio en
materia de dolor. Al salir de la guardia del hospital me compró este Ferrari
Fórmula 1 a cuerda.
viernes, 10 de junio de 2016
Mustang a la Shelby
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jueves, 9 de junio de 2016
Bugatti Tipo 57 del año 1939
La empresa de Ettore Arco Isidoro
Bugatti, tal su nombre completo, se caracterizó por fabricar automóviles
deportivos o de carrera. Fueron su sello inmortal en la industria automotriz
europea. Este milanés fue un gran creador de automóviles que se convirtieron en
piezas de colección.
Bugatti Tipo 57 C del año 1939. |
miércoles, 8 de junio de 2016
Chevrolet Camaro Super Sport 1967
A
finales del año 1966, como es costumbre en Estados Unidos, la empresa General
Motors Corporation lanzó el Chevrolet Camaro en versiones cupé y convertible.
Hoy veremos el modelo de mayor potencia: el Camaro Super Sport 350. Este último
número por la cilindrada expresada en pulgadas cúbicas. El Camaro fue la
novedad que mayor expectativa produjo entre los automóviles presentados, por la
empresa mencionada, para el año 1967. Es lo que se llama “muscle car” a los
cuales son tan afectos los estadounidenses. Además sería uno de los automóviles
deportivos más conocidos de la General Motors junto al, ya mítico, Chevrolet
Corvette. Claro que no era un automóvil de consumo acotado. No fue pensado para
eso. Su consumo era de 5,6 a 7 kilómetros por litro de combustible. Lo cual le
daba una autonomía de 370 a 470 kilómetros. Teniendo en cuenta la capacidad del
tanque de combustible de 70 litros. Una particularidad eran sus faros
delanteros que podían estar ocultos en la parrilla frontal. En forma opcional
se podía pedir una caja de velocidades de cuatro marchas con una consola con
instrumental extra. Tapizados de cuero para sus asientos que también traían
cinturones de seguridad.
martes, 7 de junio de 2016
Nombre de toro para un deportivo: Miura
Durante una visita a Italia del
periodista Miguel Ángel Barrau, de la revista argentina Automundo, tuvo la
dicha de probar un Lamborghini Miura. No cualquiera sino el único ejemplar que
existía a finales del año 1966. Por lo que tuvo la suerte de manejar el
prototipo que la empresa italiana, ya había presentado, y estaba realizándoles
los ajustes necesarios.
Lamborghini Miura del
año 1966 que probó el periodista Miguel Ángel Barrau de la revista Automundo. |
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lunes, 6 de junio de 2016
Tulia GT, un Torino fuera de serie
La semana pasada vimos el antecedente de
este automóvil, Tulia GT, diseñado por Tulio Crespi. Fue el Torino TC que
primero se conoció como Crespi-Torino TC y más tarde se bautizó Petiso. Eso por
su baja altura y escaso despeje. Aquel automóvil de carreras del piloto, de TC
(Turismo Carretera), Nasif Estéfano fue el que motivó a Tulio Crespi para su
creación.
Tulia GT del año 1974 expuesta en Expo Auto Argentino 2016. |
domingo, 5 de junio de 2016
La Preguntita del Domingo 173
Esta
vez es un camión la incógnita de esta semana que acaba de comenzar. La pregunta
es la siguiente:
¿Qué marca tuvo este camión?
Para
los más conocedores será fácil la respuesta. En cambio otros tendrán que
indagar un poco para dar con la solución. En ambos casos tienen tiempo de
responder hasta el viernes 10 de junio a
las 20 horas. La respuesta la envía a este mail: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo
de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores, ya que no cuenta
con ninguna otra ayuda económica.
El motor de Felix Wankel
Muchos conocen el motor Wankel, ese motor
rotativo de cuatro tiempos. Pero cuántos saben que lo inventó un alemán llamado
Felix Wankel y que fue la empresa NSU, antes de fusionarse con Auto Union, la
que se interesó en el desarrollo de este motor alternativo. Hoy veremos un poco
de la historia de este motor y cómo funciona.
Feliz Wankel junto a su motor rotativo de cuatro tiempos desarrollado para la empresa alemana NSU. |
sábado, 4 de junio de 2016
viernes, 3 de junio de 2016
Opel K 180 deportivo
General Motors Argentina lanza la versión
deportiva del Opel K 180: Rally en el año 1976. Para sumar al modelo que se
venía produciendo localmente desde el año 1974. El primer mediado de la General
Motors en Argentina. Que estaba en un segmento diferente al Ford Taunus de la
Ford Motor Argentina.
Publicidad de Clarín Revista del año 1977. |
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