miércoles, 11 de febrero de 2026

Citroën Ami8 Club 1970

Citroën Argentina S.A., en diciembre de 1970, presentó un nuevo modelo de automóvil, el Citroën Ami 8 Club (AMF). El cuál era la versión rural (break) del Citroën Ami 8 que era originario de Francia. Se ubicó en un escalón por encima del Citroën 3 CV, aunque compartían el mismo motor M28. Una de las diferencias era que el Ami 8 Club se alimentaba con un carburador de doble boca Solex 26-35 CSIC. También tenía radiador de aceite, pero la potencia era superior, de 35 HP SAE, o 32 CV DIN. El chasis era de largueros incorporados. Los faros delanteros eran regulables desde el interior del habitáculo. El lavaparabrisas era con motor eléctrico. La batería se recargaba con un alternador. Para el año 1972 se ofrecían estos colores de carrocería: amarillo de los Alpes, rojo Caribe, azul Le Mans y blanco Pharos. En ese mismo año se incorporó el sistema de arranque con llave de encendido Neimann.

 


Marca: Citroën

Modelo: Ami 8 Club  

Año: 1970

 

Motor: naftero 

Ubicación: delantero

Marca: Citroën M28

Cilindros: 2 en opuestos horizontalmente   

Cilindrada: 602cm3

Diámetro: 74 mm 

Carrera: 70 mm

Potencia SAE: 35 HP / 26 kW RPM: 5.750

Potencia DIN: 32 CV / 23,5 kW RPM: 5.750

Par motor SAE: 46 Nm RPM: 4.750

Par motor DIN: 41,2 Nm RPM: 4.000

Compresión: 8,5:1

 

Tracción: delantera 

Caja de velocidades: cuatro marchas hacia adelante y marcha atrás

Embrague: monodisco a seco

Relación diferencial: 8:31 *

 

Suspensión delantera: independiente interacción ruedas delanteras y traseras con muelles helicoidales. amortiguadores hidráulicos, batidores de inercia y barra antirrolido

Suspensión trasera: independiente interacción ruedas delanteras y traseras con muelles helicoidales. amortiguadores hidráulicos y batidores de inercia

 

Frenos delanteros: a tambor a la salida del diferencial 

Frenos traseros: a tambor

Superficie frenado: 545 cm3

 

Dirección: a cremallera

Diámetro giro derecha: 9,45 m *

Diámetro giro izquierda: 9,80 m *

 

Dimensiones:

Largo: 4.052 mm 

Ancho: 1.520 mm 

Alto vacío: 1.520 mm

Distancia entre ejes: 2.400 mm 

Trocha delantera: 1.260 mm

Trocha trasera: 1.220 mm

Voladizo delantero: 780 mm

Voladizo trasero: 872 mm

Despeje cargado: 130 mm

 

Dimensiones internas:

Altura interna: 975 mm

Diámetro volante: 380 mm

Distancia inferior volante respaldo butaca delantera: 340 mm

Altura cojin asiento delantero inferior volante: 135 mm

Distancia butaca delantera parallamas: 400 mm

Distancia respaldo asiento trasero reclinado portón trasero: 1.280 mm

Distancia respaldo asiento delantero portón trasero: 1.330 mm

Largo portón trasero: 915 mm

Plazas: 4/5

 

Neumáticos: 135 mm x 380 mm / 5 pulg. x 15 pulg.

 

Tanque de combustible: 32 l

Sistema eléctrico: 12 V

Batería: 30 A/h

Refrigeración: por aire

Capacidad aceite motor: 2,5 l

Capacidad aceite caja velocidades: 1 l

 

Consumo promedio DIN: 6,5-7,2 l cada 100 km (velocidad media)

Consumo a 40 km/h: 21 km/l *

Consumo en ruta a 80 km/h: 17 km/l *

Consumo en ruta a 100 km/h: 16 km/l *

 

Peso en vacío: 750 kg

Carga útil: 375 kg 

 

Velocidad máxima fábrica: 123 Km/h

Velocidad máxima prueba: 112,232 Km/h *

 

Aceleración de 0 a 100 km/h prueba: 39 s *

 

Precio venta pesos ley 18.188: 12.750

Fecha/Fuente: diciembre 1970 / Página 225 “Un siglo de autos argentinos. De la promoción a la reconversión automotriz: fábricas de capital extranjero” Gustavo Feder: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/02/un-siglo-de-autos-argentinos-volumen-iii.html

Precio dólares: 2.938

Fecha/Fuente: diciembre 1970 / https://www.billetesargentinos.com.ar/articulos/cotizacion.htm#1970

 

 

* https://www.testdelayer.com.ar/ami8.htm

 

Autor: Mauricio Uldane

Escaneo/Edición Digital: Mauricio Uldane

Imagen: Folleto Citroën Argentina sin fecha

Fuente Datos Técnicos: Folleto Citroën Argentina / Parabrisas Corsa 259 abril 1971 / https://www.automobile-catalog.com/car/1970/128045/citroen_ami_8_club.html

 

El folleto fue una gentileza de Juan Carlos García fallecido en el año 2019.

 

Aniversario 15º / 2011-2026

 

Información adicional

 

A modo de complemento les dejo el enlace de la nota sobre la presentación del Citroën Ami 8 Club publicada en la Temporada 2026 de Archivo de autos: https://archivodeautos.blogspot.com/2026/02/citroen-ami-8-club-presentado-en-1970.html

 

Encuentran todas las fichas técnicas publicadas en esta página: https://archivodeautos.blogspot.com/p/fichas-tecnicas.html

 

Aquellos interesados en suscribirse lo pueden hacer en el siguiente enlace: https://archivodeautos.blogspot.com/2026/01/valor-promocional-de-las-suscripciones.html

 

#Archivodeautos, #Blogger, #blogprivado, #MauricioUldane, #suscripción, #FichaTécnicaNacional, #CitroënAmi8, #CitroënAmi8Club, #rural, #break, #CitroënArgentina, #folleto, #JuanCarlosGarcia, #GustavoFeder, #diciembre1970, #datostécnicos, #archivopersonal, #Temporada2026, #décimocuartoaniversario



6 comentarios:

  1. Un artículo realmente valioso sobre un vehículo que a menudo queda injustamente a la sombra de los célebres 2CV o DS, pero que representa un pilar de la ingeniería de Citroën por su versatilidad y confort.

    La versión 'Club' de 1970 es quizás la máxima expresión de la madurez del proyecto Ami. Es fascinante observar cómo, a pesar de la base mecánica derivada del 2CV, el Ami 8 logró proponer una línea mucho más moderna y fluida respecto al anterior Ami 6, eliminando la luneta invertida por una forma más convencional pero sumamente elegante en su sencillez.

    el confort de las suspensiones con interacción entre las ruedas del mismo lado sigue siendo, hoy en día, un referente de cómo se puede lograr una marcha fluida en cualquier tipo de terreno con soluciones técnicas geniales y nunca banales. ¡Gracias por compartir estas fichas técnicas e imágenes que nos permiten preservar la memoria de un automóvil que supo democratizar el confort! Felicitaciones por el gran trabajo de archivo que llevan adelante.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Morgan.
      Muchas gracias por tu comentario y por el elogio.
      Te cuento que Archivo de autos es llevado adelante por una sola persona, y un equipo de trabajo. Esa persona es la que firma todas las notas publicadas diariamente y es la que responde a tu comentario.
      Saludos y gracias por el interés.

      Borrar
    2. Hola Mauricio, un placer saludarte. Es realmente admirable que un trabajo de archivo tan profesional sea llevado adelante por una sola persona; eso explica la pasión y la coherencia que se percibe en cada nota. Como apasionado y editor del blog 'Leggende su Strada' en Italia, valoro muchísimo estos esfuerzos por documentar la historia automotriz con tanto rigor. Seguiré atento a tus publicaciones. ¡Un fuerte abrazo desde el otro lado del océano!

      Borrar
    3. Hola Morgan.
      Te agradezco tu comentario.
      Es todo un trabajo llevar adelante a Archivo de autos. Lo vengo haciendo desde marzo de 2011. Tengo un par de ventajas. La primera que soy periodista. Eso me dio herramientas para poder armar este proyecto de contar la historia del automóvil.
      La otra ventaja que la inmensa mayoría de las imágenes, datos y documentos que publico son parte de un archivo personal. El cual comencé a armar desde que tenia unos 14 o 15 años.
      En parte por el trabajo que es publicar una nota diaria es que vengo tratando de monetizar el sitio. Buscando financiar el proyecto.
      Desde el mes de mayo de 2025 tengo algunos pocos suscriptores para los cuales publico contenido exclusivo en un blog privado de Blogger.
      Pero como vos sabrás es una tarea constante.
      Saludos y me alegro contarte como un lector/seguidor de Archivo de autos.

      Borrar
  2. Hola Mauricio, gracias por compartir estos detalles. Increíble que mantengas este archivo desde los 14 años; esa es la verdadera base de la calidad. Entiendo perfectamente el desafío de la monetización y la constancia que requiere un proyecto diario, es una carrera de fondo. Como periodista, has logrado darle un rigor que es difícil de encontrar hoy en día. Te seguiré leyendo con mucho interés. ¡Mucho éxito con las suscripciones exclusivas y un gran saludo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Morgan.
      Te agradezco tu comentario.
      Me alegra contarte como un lector más y muchas gracias por el interés.
      Saludos.

      Borrar

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.