SEVEL (Sociedad
Europea de Vehículos para Latinoamérica) Argentina S.A.,
en el año 1981, importó desde Brasil el Fiat 147 en sus
versiones GL y L. Ese mismo año, en diciembre, se comenzó a
fabricar en la planta de El Palomar, de la provincia de Buenos Aires,
el Fiat 147 C.
Fiat 147 CL
A partir del mes de febrero de
1982 arrancó la producción nacional del Fiat 147 CL. La
presentación, con el motor 1100, se hizo a finales del año 1982.
Justamente el recorte del diario La Nación, que es el documento
de esta nota es del lunes 8 de noviembre.
La noticia era que el Fiat 147 pasó
a montar el motor de 1.116 centímetros cúbicos de cilindrada que
compartía con el Fiat 128, que fabricaba SEVEL Argentina. A diferencia
de los modelos anteriores que usaron los motores de 903 y 1.050
centímetros cúbicos de cilindrada.
Además, tenía diferencias
con el modelo importado desde Brasil, como ser la ausencia de ventiletes
en las puertas delanteras, una luneta trasera más grande. Parte del
equipamiento eran las butacas delanteras reclinables, el asiento trasero
rebatible y apoya cabezas delanteros.
Fiat 147 Sorpasso
IAVA (Industria Argentina de
Vehículos de Avanzada) venía realizando versiones deportivas desde
la década del setenta para la marca Fiat. El Fiat 128 IAVA fue el
primero y con esa experiencia es que se realizó el Fiat 147 Sorpasso.
Un detalle histórico: la fotografía
de prensa muestra un modelo que fue un prototipo. Ya que si observan
la foto verán que las puertas delanteras tienen ventiletes. Es decir que
se realizó sobre una carrocería brasileña. El modelo posterior ya no
tuvo esos ventiletes.
En este caso el motor usado,
también herencia del Fiat 128, era de 1.301 centímetros cúbicos de cilindrada.
Pero para montar ese motor hubo que realizar refuerzos en la carrocería
del Fiat 147. SEVEL Argentina declaraba una velocidad máxima de 165 kilómetros
por hora, y una aceleración, de 0 a 100 kilómetros por hora de 8 segundos
y 2 décimas.
El recorte
Ya es una costumbre de Archivo
de autos, desde hace un tiempo, compartir recortes de artículos periodísticos
tal cual están en mi archivo personal. Lo mismo que viene sucediendo, desde
el jueves 1 de mayo, como contenido exclusivo para suscriptores.
En este caso les comparto completo el artículo aparecido en el diario La Nación, incluso con la inscripción manuscrita por mí y la fecha de la publicación. Ahora con el paso del tiempo es un documento de época, que sirve para armar la historia de los modelos presentados en el mercado argentino.
El recorte lo digitalicé a 300 dpi (dot per inch, puntos por pulgada) para que los lectores puedan leer con facilidad y acceder a un documento de mi archivo personal. Además de poder tener datos de época, que fueron publicados en un diario de alcance masivo.
Consideraciones finales
La idea de esta nota era mostrar cuándo fueron presentados al público argentino los modelos de los Fiat 147 CL 1100 y el Fiat 147 Sorpasso. Ya estos dos modelos han tenido notas publicadas en temporadas pasadas.
En la información adicional les dejo los enlaces para que puedan acceder a dos notas. Aunque en el blog de Blogger, en la casilla de “Buscar en el blog”, ubicada en la columna de la derecha, arriba de todo, pueden acceder a más notas de estos dos modelos argentinos.
Información
adicional
Les dejo los enlaces de dos notas publicadas
sobre el Fiat 147 CL 1100 y el Fiat 147 Sorpasso. En el primer caso una publicidad
y en el segundo una prueba del modelo:
Publicidad: https://archivodeautos.blogspot.com/2023/12/fiat-147-cl-1100-fabricado-por-sevel.html
Prueba: https://archivodeautos.blogspot.com/2014/09/sorpasso-el-147-de-iava.html
Ahora te podés suscribir a
contenidos exclusivos en un blog privado de Blogger. Acá tenés toda la data: https://archivodeautos.blogspot.com/2025/06/la-suscripcion-contenidos-exclusivos-en.html
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
https://magic.ly/archivodeautos
Aniversario 14º / 2011-2025
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