jueves, 8 de mayo de 2025

Renault Dauphine en la planta de Santa Isabel en los años sesenta

Una vieja fotografía, publicada en una revista especializada, es un documento de época. Donde vemos los Renault Dauphine que se fabricaron, bajo licencia, en la planta de Santa Isabel, en la provincia de Córdoba, de la automotriz IKA (Industrias Kaiser Argentina SA).

 


La foto

 

En una nota del número 9 de la revista Parabrisas, del mes de julio de 1961, se contaba cómo era el proceso de fabricación en la planta de Santa Isabel de la empresa IKA. La producción había comenzado en el mes de julio de 1960.

 

Así que cuando se publicó la foto hacía un año que los Dauphine salían de la línea de montaje de IKA en la provincia de Córdoba. Por eso mencioné que es un documento histórico, ahora en pleno siglo XXI.

 

La nota, donde apareció la imagen, será un contenido exclusivo para los suscriptores de mi muro profesional de Facebook en breve. Es interesante conocer cómo era proceso de fabricación a principios de la década del sesenta: https://www.facebook.com/mauricio.uldane/subscribe/

 

Consideraciones finales

 

El Renault Dauphine fue el primer automóvil de la marca francesa en producirse en Argentina. En el año 1959 la empresa IKA había cerrado un acuerdo comercial con Régie Nationale des Usines Renault.

 

Por eso la casa matriz tenía una parte del paquete accionario de la automotriz IKA, que era de 7,30%. Además, la automotriz estatal DINFIA (Dirección Nacional de Fabricaciones e Investigaciones Aeronáuticas), tenía un 12,28% y la American Motors Corporation (AMC) un 3,74%. AMC era la otra automotriz que le había otorgado una licencia para la marca Rambler.

 

Información adicional

 

Les dejo a los lectores de Archivo de autos la ficha técnica del Renault Dauphine: https://archivodeautos.blogspot.com/2022/09/renault-dauphine-1962.html

 

 

Si el contenido de este post te gustó podés ayudarme con un Cafecito, o un Tecito, o un Matecito. Si estás fuera de Argentina podés colaborar en PayPal. Muchas gracias.

 

 

Mauricio Uldane

Editor de Archivo de autos

 

https://magic.ly/archivodeautos

 

Aniversario 14º / 2011-2025

 

#Archivodeautos, #Cafecito, #Tecito, #Matecito, #PayPal, #PostalesdelAyer, #RenaultDauphine, #IKA, #IndustriasKaiserArgentina, #plantaSantaIsabel, #fabricación, #licencia, #RégieNationaledesUsinesRenault, #nota, #foto, #revista, #Parabrisas, #julio1961, #Temporada2025, #décimocuartoaniversario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.