viernes, 6 de septiembre de 2024

Isuzu KB e Isuzu TL Diesel presentados en el año 1981

La empresa General Motors Overseas Distribution Corporation (GMODC), Sucursal Argentina presentó, a través de una publicidad, la camioneta Isuzu KB y el camión liviano Isuzu TL Diesel. Oficialmente se daba la bienvenida a la marca japonesa Isuzu al mercado argentino.

 

Publicidad publicada en la revista Su Auto en el año 1981.

General Motors Overseas Distribution Corporation

 

Desde la apertura de la importación de vehículos, el miércoles 31 de enero de 1979, la empresa GMODC (General Motors Overseas Distribution Corporation) publicó publicidades dando a conocer los modelos, de diversas marcas, que importó, oficialmente a Argentina.

 

Ya que como vimos recientemente, en una nota de la sección “Informe Especial”, ingresaron modelos, al mercado argentino, por particulares o concesionarios de una determinada red oficial. Pero estos dos modelos utilitarios llegaron recién en a principios del año 1981.

 

El mercado nacional no era igual que en los años 1979 y 1980. Ya había problemas con la economía local. Pese a todo se presentaron estos dos modelos, y sus precios de venta, en pesos ley, figuran al pie de esta vieja publicidad.

 

Los planes

 

En una nota de la revista Su Auto, que se publicó en la página 14 del número 14 del mes de enero de 1981, se mencionaban los planes que tenía pensado, la empresa GMODC para el mercado local.

 

Se anunciaba que llegarían desde Japón unos 70 modelos de utilitarios y un automóvil, el Isuzu Gemini. Ya que la empresa en su país de origen tenía una gama de 150 modelos de vehículos utilitarios. De hecho al pie de la publicidad se ven las siluetas de esos modelos.

 

También se pensaban importar unos 15 modelos de ómnibus de media y larga distancia. Nada de esto se terminó concretando y la marca Isuzu, en esta primera etapa de apertura del mercado interno, tuvo una escasa participación.

 

Los precios

 

Según los precios publicados, al pie de la vieja publicidad, la camioneta Isuzu KB 26 costaba 40.918.430 pesos ley y el camión liviano Isuzu TLD 54 LA valía $69.588.510. Veamos los precios de las camionetas y los camiones livianos de producción argentina.

 

La camioneta Dodge D-100 de lujo costaba $44.829.937; la Ford Ranchero $42.068.463; la Ford F-100 diésel DL $59.900.096 y la Peugeot 404 diésel $41.030.862. El camión liviano Ford F-350 costaba 63.774.064 y el Mercedes-Benz L 608D/350 $91.610.471. Todos de producción nacional. Los precios son de la revista Su Auto número 15 de marzo de 1981.

 

Entre las camionetas importadas estaban la Datsun 1800 plataforma larga a un valor de $45.014.890; la Ford F-100 Ranger XLT de lujo a $66.859.950; la Chevrolet Silverado a $57.223.610; la Leyland Sherpa furgón a $63.318.112; la Mazda B 1600 caja corta a $41.632.125 y la Mitsubishi L 100 a $26.142.489.

 

Los camiones livianos importados eran el Daihatsu Delta naftero a $76.695.073; el Mazda Diesel 3000 a $82.145.775 y el Mitsubishi Canter corto sin caja a $80.003.274.

 

Consideraciones finales

 

Me topé con esta publicidad buscando otra información, como casi siempre pasa. Mi idea era publicar otra publicidad extranjera, pero esta me pareció más interesante. En especial porque se anuncia la llegada de las camionetas y los camiones Isuzu.

 

Más allá de figurar en los listados de precios de modelos cero kilómetros, importados al mercado argentino, no hay datos de unidades enviadas a los concesionarios en los boletines de ACARA (Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina) de los años 1981, 1982, 1983 y hasta del año 1984.

 

Lo cual es curioso que no figura ninguna unidad comercializada de la marca Isuzu en los años mencionados. La publicidad apareció publicada en la página 7 de la revista Su Auto número 15 de marzo de 1981. Todavía en esa época tenía formato tabloide.

 

Información adicional

 

Les dejo a los lectores de Archivo de autos dos enlaces de notas de la sección “Publicidad Extranjera”. La primera es sobre una publicidad de la camioneta Isuzu KB, para el mercado argentino, y la segunda sobre las camionetas KB, pero para ser comercializadas en Uruguay:

 

Argentina: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/04/isuzu-kb-de-japon.html

 

Uruguay: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/12/isuzu-y-sus-camionetas-kb.html

 

También les dejo el enlace de un informe sobre los modelos importados en el segundo semestre del año 1979 al mercado argentino: https://archivodeautos.blogspot.com/2024/09/autos-importados-argentina-durante-el.html

 

 

¿Te gustó este contenido publicado en Archivo de Autos? Pasate por este post: https://archivodeautos.blogspot.com/2024/06/te-gusta-el-contenido-del-blog-de.html

 

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

https://magic.ly/archivodeautos

 

Aniversario 13º / 2011-2024

 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #InvitameunTecito, #ConvidameunMatecito, #PublicidadExtranjera, #IsuzuKB, #IsuzuTLD, #Isuzu, #IsuzuMotors, #GeneralMotorsOverseaDistributionCorporation, #GMODC, #mercadoargentino, #Japón, #Japan, #camioneta, #camiónliviano, #revista, #SuAuto, #marzo1981, #publicidad

#Temporada2024, #décimoterceraniversario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.