jueves, 4 de abril de 2024

Gillet-Forest, una marca de automóviles pionera de Francia

El final del siglo XIX, y el inicio del siglo XX, fue la época donde muchas marcas de automóviles nacieron y murieron. Algunas marcas son poco conocidas y otras, directamente, son desconocidas para la mayor parte del público. La marca francesa Gillet-Forest podría estar en esa larga lista de automotrices pioneras. 

Gillet-Forest furgón cerrado del año 1903.

Gillet-Forest

La empresa Société des Automobiles Gillet-Forest se fundó en el año 1899. Pero su primer modelo se produjo en el año 1901. La fábrica de automóviles fue una sociedad entre Stanislas Dominique Gillet y Fernand Forest. De los apellidos de ambos es que nace la marca.

Tanto Gillet, como Forest, tenían experiencia en la fabricación. Claro que no de automóviles. Gillet había fundado una empresa para fabricar lámparas de kerosene. En cambio, Forest fue un inventor relacionado con los motores de combustión interna.

Forest, en el año 1874, junto con Victoriern Renard, fundaron una fábrica de bicicletas. Recuerden los lectores de Archivo de autos, que la aparición de la bicicleta, produjo una especie de revolución industrial en Europa.

Los primeros modelos

Una particularidad de los automóviles Gillet-Forest era el radiador de agua, realizado con serpentina, que tenía forma semi circular, en la trompa del vehículo. Es decir que el radiador estaba a la intemperie sin protección alguna.

Este tipo de radiador fue usado en los inicios de la industria automotriz mundial. Luego llegó el radiador en forma de panal de abeja. Este tipo de radiadores se comenzaron a usar en los modelos Gillet-Forest en el año 1905.

En ese año falleció Stanislas Dominique Gillet, ya con problemas financieros. Tanto que su socio, Fernand Forest, tuvo que cerrar la fábrica en el año 1907. Es decir que solo produjeron automóviles, camiones y ómnibus por siete años.

Consideraciones finales

La idea de elegir esta marca francesa desconocida para muchos, seguramente, es para que tengan noción de la cantidad de marcas que existieron, y no lograron sobrevivir. Así y todo, lograban éxitos en su producción. Por ejemplo, un Gillet-Forest del año 1901 logró realizar el trayecto entre las ciudades de París y Berlín, a 30 kilómetros por hora.

El modelo tenía un motor monocilíndrico horizontal de solo 6 CV de potencia. No solo demostró que tenía resistencia, sino que tenía un artilugio mecánico que le reducía el consumo de combustible. En ciertas condiciones de marcha limitaba la abertura de la válvula de escape. Lo impedía que salieran todos los gases quemados, y se reducía el llenado efectivo del motor.

El modelo que nos muestra la vieja ilustración es un furgón cerrado, o furgoneta de reparto. Un claro ejemplo de un vehículo comercial, o utilitario del año 1903. La imagen la tomé de la página 171 del tomo 6 de la Enciclopedia Salvat del Automóvil.

Información adicional

Les dejo, a los lectores de Archivo de autos, tres notas con tres marcas francesas que se produjeron en el pasado:

Donnet: https://archivodeautos.blogspot.com/2013/12/un-viejo-auto-frances.html

Mors: https://archivodeautos.blogspot.com/2022/10/donnet-una-marca-francesa-producto-de.html

Rosengart: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/10/rosengart-una-rara-marca-francesa-de.html

 

Ahora Archivo de autos también está en Waveful: https://invites.waveful.app/smYP

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos


https://magic.ly/archivodeautos


Aniversario 13º / 2011-2024

 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #InvitameunTecito, #Waveful, #AutoAntiguo, #GilletForest, #StanislasDominiqueGillet, #FernandForest, #Francia, #France, #año1899, #furgón, #furgoneta, #vehículocomercial, #año1903, #EnciclopediaSalvatdelAutomóvil, #SociétédesAutomobilesGilletForest #Temporada2024, #duodécimoaniversario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.