jueves, 14 de octubre de 2021

Rosengart, una rara marca francesa de automóviles

La marca Rosengart nació en el año 1928 gracias a su fundador: Lucien Rosengart. La particularidad de esta marca francesa fue que nunca produjo modelos propios, sino siempre bajo licencia de otras marcas europeas.

 

Rosengart L.R. 5 CV del año 1928.

La licencia Austin

 

La empresa tuvo su sede en Neully-sur-Seine y apareció en el mercado francés en el año 1928. El primer modelo producido fue la licencia del Austin Seven, que se comercializó como Rosengart L.R. 5 CV. Vale aclarar que las letras eran por el nombre y apellido de su fundador: Lucien Rosengart.

 

A diferencia del modelo original, de Gran Bretaña, el Rosengart L.R. 5 CV tenía la máscara del radiador con una moldura, en cambio de ser plana. El Austin Seven también se fabricó bajo licencia en Alemania bajo la marca Dixi, que luego pasó a llamarse BMW (Bayerische Motoren Werke), en Estados Unidos fue producido por la American Austin Car Company y en Japón bajo la marca Datsun.

 

Casi sin modificaciones esta versión francesa del Austin Seven, o 7, se produjo hasta el estallido de la Segunda Guerra Mundial. En el año 1932 se le alargó el chasis al Rosengart L.R. 5 CV y también, en el mismo año, se presentó un modelo de 6 cilindros en línea, que también era una licencia de la marca Austin.

 

Las licencias Adler y Citroën

 

La calidad de los modelos era la misma de la marca británica Austin. Pero al parecer los Rosengart presentaron algunos defectos en cuanto a su resistencia. Es ahí donde la marca francesa buscó una nueva licencia. La elección recayó en la marca alemana Adler.

 

Así que se eligió el modelo Trumpf con motor de cuatro cilindros en línea, de 1,6 litros de cilindrada y tracción delantera. Ya en el inicio del conflicto bélico se buscó producir el Citroën Traction Avant 11 CV y con un motor de cuatro cilindros en línea de 1,9 litros de cilindrada.

 

La licencia Mercury

 

Luego de finalizada la Segunda Guerra Mundial se buscaron modelos de mayor tamaño y cilindrada. Así fue como en el año 1947 se eligió un modelo de la marca Mercury de Estados Unidos.

 

Tenía un motor de 8 cilindros en V con 4,7 litros de cilindrada. Pero dado el contexto económico luego del conflicto bélico no tuvo éxito de ventas. Por lo tanto, se retornó a los vehículos utilitarios del tipo del Austin Seven, con el que comenzó la producción bajo licencia.

 

El final

 

En el año 1954 se lanzó el último modelo fabricado bajo licencia. El cual se llamó Sagaie y era un modelo de la marca Panhard con un motor de dos cilíndricos bóxer de 750 centímetros cúbicos de cilindrada.

 

Pero no duró mucho la producción, ya que en el año 1955 tuvo que cesar la fabricación bajo licencia ante la competencia de las marcas Citroën y Renault. De esta forma terminó la vida de la marca Rosengart.

 

Consideraciones finales

 

La fotografía nos muestra al Rosengart L.R. 5 CV de año 1928, el primer modelo fabricado bajo licencia de Austin. Esta era la versión tipo torpedo de cuatro plazas. La imagen la tomé de la página 192 del tomo 9 de la Enciclopedia Salvat del Automóvil.

 

Seguramente para muchos lectores de Archivo de autos, la marca francesa Rosengart, era desconocida, o si la conocían los modelos les parecían similares a otras marcas. En esta nota histórica conocieron la razón. Para terminar, y a modo de complemento, les dejo dos notas publicadas en Archivo de autos.

 

La primera es sobre el Austin Seven producido en su país de origen: Gran Bretaña. Mientras que la segunda nota es sobre el BMW Dixi, la versión alemana del Austin Seven:

 

https://archivodeautos.blogspot.com/2016/03/austin-seven-otro-auto-popular.html

https://archivodeautos.blogspot.com/2014/06/el-primer-bmw-de-la-historia.html

 

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 10º / 2011-2021


#Archivodeautos, #AutoAntiguo, #RosengartLR5CV, #LucienRosengart, #AustinSeven, #AdlerTrumpf, #CitroënTractionAvant, #Mercury, #Panhard, #Francia, #France, #año1928, #EnciclopediaSalvatdelAutomóvil, #historia, #licencia, #fabricación

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.