La
marca Rosengart nació en el año 1928 gracias a su fundador: Lucien
Rosengart. La particularidad de esta marca francesa fue que nunca produjo
modelos propios, sino siempre bajo licencia de otras marcas europeas.
Rosengart L.R. 5 CV del año 1928. |
La licencia Austin
La
empresa tuvo su sede en Neully-sur-Seine y apareció en el mercado francés
en el año 1928. El primer modelo producido fue la licencia del Austin Seven,
que se comercializó como Rosengart L.R. 5 CV. Vale aclarar que las
letras eran por el nombre y apellido de su fundador: Lucien Rosengart.
A
diferencia del modelo original, de Gran Bretaña, el Rosengart L.R. 5 CV tenía
la máscara del radiador con una moldura, en cambio de ser plana. El
Austin Seven también se fabricó bajo licencia en Alemania bajo la marca Dixi,
que luego pasó a llamarse BMW (Bayerische Motoren Werke), en
Estados Unidos fue producido por la American Austin Car Company y en Japón
bajo la marca Datsun.
Casi
sin modificaciones esta versión francesa del Austin Seven, o 7, se produjo hasta
el estallido de la Segunda Guerra Mundial. En el año 1932 se le alargó
el chasis al Rosengart L.R. 5 CV y también, en el mismo año, se presentó un
modelo de 6 cilindros en línea, que también era una licencia de la marca
Austin.
Las licencias Adler y Citroën
La
calidad de los modelos era la misma de la marca británica Austin. Pero al
parecer los Rosengart presentaron algunos defectos en cuanto a su resistencia.
Es ahí donde la marca francesa buscó una nueva licencia. La elección recayó en
la marca alemana Adler.
Así
que se eligió el modelo Trumpf con motor de cuatro cilindros en línea,
de 1,6 litros de cilindrada y tracción delantera. Ya en el inicio del
conflicto bélico se buscó producir el Citroën Traction Avant 11 CV y con
un motor de cuatro cilindros en línea de 1,9 litros de cilindrada.
La licencia Mercury
Luego
de finalizada la Segunda Guerra Mundial se buscaron modelos de mayor tamaño
y cilindrada. Así fue como en el año 1947 se eligió un modelo de la
marca Mercury de Estados Unidos.
Tenía
un motor de 8 cilindros en V con 4,7 litros de cilindrada. Pero dado el
contexto económico luego del conflicto bélico no tuvo éxito de ventas.
Por lo tanto, se retornó a los vehículos utilitarios del tipo del Austin
Seven, con el que comenzó la producción bajo licencia.
El final
En
el año 1954 se lanzó el último modelo fabricado bajo licencia. El cual
se llamó Sagaie y era un modelo de la marca Panhard con un motor de
dos cilíndricos bóxer de 750 centímetros cúbicos de cilindrada.
Pero
no duró mucho la producción, ya que en el año 1955 tuvo que cesar la
fabricación bajo licencia ante la competencia de las marcas Citroën y Renault.
De esta forma terminó la vida de la marca Rosengart.
Consideraciones finales
La
fotografía nos muestra al Rosengart L.R. 5 CV de año 1928, el primer
modelo fabricado bajo licencia de Austin. Esta era la versión tipo torpedo
de cuatro plazas. La imagen la tomé de la página 192 del tomo 9
de la Enciclopedia Salvat del Automóvil.
Seguramente
para muchos lectores de Archivo de autos, la marca francesa Rosengart, era
desconocida, o si la conocían los modelos les parecían similares a otras
marcas. En esta nota histórica conocieron la razón. Para terminar, y a modo
de complemento, les dejo dos notas publicadas en Archivo de autos.
La
primera es sobre el Austin Seven producido en su país de origen: Gran
Bretaña. Mientras que la segunda nota es sobre el BMW Dixi, la versión
alemana del Austin Seven:
https://archivodeautos.blogspot.com/2016/03/austin-seven-otro-auto-popular.html
https://archivodeautos.blogspot.com/2014/06/el-primer-bmw-de-la-historia.html
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Aniversario 10º / 2011-2021
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