jueves, 6 de octubre de 2022

Donnet, una marca francesa producto de la unión de tres empresas

La historia de la marca francesa Donnet nace cuando Jérône Donnet compró la empresa Automobiles Zédel y formó la S.A. (Société Anonyme) des Automobiles Donnet. Eso ocurrió en el año 1924.

 


Los antecedentes

Pero en realidad los antecedentes de la marca Donnet se remontan al siglo XIX y el origen de la marca suiza Zédel. Pero a su vez también está vinculado con la marca francesa Vinot, o Vinot-Deguingand, en cuya fabrica se hicieron los primeros modelos.

Luego, en el año 1930, se sumó a la empresa la marca de cyclecars Deguingand. Un desprendimiento de la marca Vinot-Deguingand, cuando cesó la producción de automóviles en el año 1916.

La fábrica de la marca Vinot, como se la conoció popularmente, fue alquilada por Jérône Donnet para comenzar la producción de los primeros automóviles con la marca Donnet-Zedel. Un dato a tener en cuenta, la marca suiza Zédel, tenía acento en la primera letra “e”. Pero no lo tuvo en la marca Donnet-Zedel.

Donnet-Zedel

La historia de la marca Zédel merece una nota aparte por cómo llegó a fabricar automóviles en Francia, pese a ser una marca nacida en Suiza. Un tema de aranceles de políticas económicas y de exportaciones.

El inicio de la marca Donnet-Zedel fue en la planta de la marca Vinot que estaba ubicada en Nanterre en el departamento Hauts-de-Seine en Francia. Jérône Donnet alquiló este establecimiento para iniciar la fabricación. Luego, en el año 1927, compró esa fábrica.

Pero antes, en el año 1919, Donnet, compró la empresa Automobiles Zédel y le cambió la marca por Donnet-Zedel. Pero eso recién se produjo en el año 1924. Hasta el año 1925 se mantuvo la doble marca. A partir del mes de mayo de 1926 la marca pasó a ser Donnet.

Donnet

El primer modelo, con la marca Donnet-Zedel, fue el modelo 7 CV tipo G con un motor de cuatro cilindros en línea, de válvulas laterales, de 1.098 centímetros cúbicos de cilindrada. La caja de cambios era de cuatro velocidades, lo cual era un refinamiento comparado con la competencia en el año 1924.

Para el año 1927 se presentó una versión sport de este mismo modelo. La primera fotografía a color nos muestra cómo era la versión torpedo del año 1924. En el modelo se ve la doble marca, como emblema, en el radiador.

En el año 1926 se presentó un modelo de 2.500 centímetros cúbicos de cilindrada, y que fue el de mayor difusión de la marca, que pasó a llamarse Donnet. El motor era de 6 cilindros en línea, con válvulas laterales y siete bancadas del cigüeñal.

Los otros modelos

Para la misma época también con la marca Donnet se fabricó un modelo de cuatro cilindros en línea de 2.120 centímetros cúbicos de cilindrada. Para el año 1930 se sumó otro modelo que tuvo un pequeño motor, de la marca estadounidense Continental, de 6 cilindros en línea.

El motor era de 1.300 centímetros cúbicos de cilindrada, que luego pasaría a tener 1.800 centímetros cúbicos. Pero la crisis económica mundial, del año 1929, se comenzó a sentir en la marca francesa.

Por eso para finales del año 1931 se lanzó un modelo económico, el 4 CV. Modelo que fue diseñado por el ingeniero Violet y que tenía un motor de dos cilindros, de dos tiempos, con una cilindrada de 740 centímetros cúbicos. La segunda foto en blanco y negro nos muestra cómo era el modelo.

El último modelo

El Donnet con motor de 6 cilindros en línea, y dos litros de cilindrada, apareció a finales del año 1931. Es el modelo de la tercera fotografía en blanco y negro. Justamente fue la imagen para la “Trivia del Mes” de septiembre pasado de Archivo de autos:

https://archivodeautos.blogspot.com/2022/10/donnet-del-ano-1931.html

Para el año 1932 la empresa entra en una situación financiera complicada. Pese a tener un catálogo nutrido de modelos, estos no estaban bien terminados en sus carrocerías. Incluso algunos fueron rebautizados.

El fin llegó el jueves 20 de diciembre de 1934, se presentó la quiebra de la marca Donnet. La planta de fabricación de Nanterre se vendió a la empresa francesa SIMCA (Societé Industrielle de Mécanique et de Carrosserie Automobile).

Consideraciones finales

Un proveedor de la fábrica Donnet, Contin, intentó recuperar los pagos no realizados vendiendo los autos, que habían quedado sin comercializar, con la marca Donnet-Contin, a partir del año 1935.  Pero no tuvo éxito y la marca duró hasta el año 1936.

De esta manera la empresa Donnet, que se había creado para fabricar hidroaviones, en el año 1914 con la marca Donnet-Denhaut, por los socios fundadores, Jérône Donnet y François Denhaut. En un principio los hidroaviones llevaron la marca Donnet-Lévêque.

Las fotografías que ilustran esta nota las tomé de la página 92 del tomo 5 de la Enciclopedia Salvat del Automóvil. En donde se cuenta parte de la historia de esta marca francesa, que tuvo un antecedente en otra empresa de origen suizo.

Información adicional

Les dejo a los lectores de Archivo de autos tres marcas de automóviles de Francia. Marcas que no llegaron hasta nuestros días, y algún caso, no son conocidas para la mayoría de los fierreros argentinos:

Balot: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/02/ballot-de-motores-autos-de-carrera.html

Bignan: https://archivodeautos.blogspot.com/2014/11/bignan-un-auto-frances.html

Mors: https://archivodeautos.blogspot.com/2013/12/un-viejo-auto-frances.html 

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

https://archivodeautos.blogspot.com

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #AutoAntiguo, #Zédel, #DonnetZedel, #Donnet, #DonnetContin, #Francia, #France, #JérômeDonnet, #AutomobilesZédel, #SAdesAutomobilesDonnet, #año1924, #DonnetDenhaut, #DonnetLévêque, #Vinot, #VinotDeguingand, #Deguingand, #Nanterre, #Temporada2022, #undécimoaniversario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.