La
historia de la marca francesa Donnet nace cuando Jérône Donnet
compró la empresa Automobiles Zédel y formó la S.A. (Société
Anonyme) des Automobiles Donnet. Eso ocurrió en el año 1924.
Los antecedentes
Pero
en realidad los antecedentes de la marca Donnet se remontan al siglo XIX
y el origen de la marca suiza Zédel. Pero a su vez también está
vinculado con la marca francesa Vinot, o Vinot-Deguingand, en cuya
fabrica se hicieron los primeros modelos.
Luego,
en el año 1930, se sumó a la empresa la marca de cyclecars Deguingand.
Un desprendimiento de la marca Vinot-Deguingand, cuando cesó la producción
de automóviles en el año 1916.
La
fábrica de la marca Vinot, como se la conoció popularmente, fue alquilada
por Jérône Donnet para comenzar la producción de los primeros
automóviles con la marca Donnet-Zedel. Un dato a tener en cuenta, la marca
suiza Zédel, tenía acento en la primera letra “e”. Pero no
lo tuvo en la marca Donnet-Zedel.
Donnet-Zedel
La
historia de la marca Zédel merece una nota aparte por cómo llegó
a fabricar automóviles en Francia, pese a ser una marca nacida en
Suiza. Un tema de aranceles de políticas económicas y de
exportaciones.
El
inicio de la marca Donnet-Zedel fue en la planta de la marca Vinot que
estaba ubicada en Nanterre en el departamento Hauts-de-Seine en Francia.
Jérône Donnet alquiló este establecimiento para iniciar la fabricación.
Luego, en el año 1927, compró esa fábrica.
Pero
antes, en el año 1919, Donnet, compró la empresa Automobiles Zédel
y le cambió la marca por Donnet-Zedel. Pero eso recién se produjo en el año
1924. Hasta el año 1925 se mantuvo la doble marca. A partir del
mes de mayo de 1926 la marca pasó a ser Donnet.
Donnet
El
primer modelo, con la marca Donnet-Zedel, fue el modelo 7 CV tipo G
con un motor de cuatro cilindros en línea, de válvulas laterales,
de 1.098 centímetros cúbicos de cilindrada. La caja de cambios era de
cuatro velocidades, lo cual era un refinamiento comparado con la
competencia en el año 1924.
Para
el año 1927 se presentó una versión sport de este mismo modelo.
La primera fotografía a color nos muestra cómo era la versión torpedo
del año 1924. En el modelo se ve la doble marca, como emblema,
en el radiador.
En
el año 1926 se presentó un modelo de 2.500 centímetros cúbicos de
cilindrada, y que fue el de mayor difusión de la marca, que pasó a
llamarse Donnet. El motor era de 6 cilindros en línea, con válvulas
laterales y siete bancadas del cigüeñal.
Los otros modelos
Para
la misma época también con la marca Donnet se fabricó un modelo de cuatro
cilindros en línea de 2.120 centímetros cúbicos de cilindrada. Para
el año 1930 se sumó otro modelo que tuvo un pequeño motor, de la marca
estadounidense Continental, de 6 cilindros en línea.
El
motor era de 1.300 centímetros cúbicos de cilindrada, que luego pasaría
a tener 1.800 centímetros cúbicos. Pero la crisis económica mundial, del
año 1929, se comenzó a sentir en la marca francesa.
Por
eso para finales del año 1931 se lanzó un modelo económico, el 4
CV. Modelo que fue diseñado por el ingeniero Violet y que tenía un
motor de dos cilindros, de dos tiempos, con una cilindrada de 740
centímetros cúbicos. La segunda foto en blanco y negro nos muestra
cómo era el modelo.
El último modelo
El Donnet con motor de 6 cilindros en línea, y dos litros de cilindrada, apareció a finales del año 1931. Es el modelo de la tercera fotografía en blanco y negro. Justamente fue la imagen para la “Trivia del Mes” de septiembre pasado de Archivo de autos:
https://archivodeautos.blogspot.com/2022/10/donnet-del-ano-1931.html
Para
el año 1932 la empresa entra en una situación financiera complicada.
Pese a tener un catálogo nutrido de modelos, estos no estaban bien
terminados en sus carrocerías. Incluso algunos fueron rebautizados.
El
fin llegó el jueves 20 de diciembre de 1934, se presentó la quiebra
de la marca Donnet. La planta de fabricación de Nanterre se vendió a la
empresa francesa SIMCA (Societé Industrielle de Mécanique et de Carrosserie
Automobile).
Consideraciones finales
Un
proveedor de la fábrica Donnet, Contin, intentó recuperar los
pagos no realizados vendiendo los autos, que habían quedado sin
comercializar, con la marca Donnet-Contin, a partir del año 1935. Pero no tuvo éxito y la marca duró
hasta el año 1936.
De
esta manera la empresa Donnet, que se había creado para fabricar
hidroaviones, en el año 1914 con la marca Donnet-Denhaut, por
los socios fundadores, Jérône Donnet y François Denhaut. En un principio
los hidroaviones llevaron la marca Donnet-Lévêque.
Las
fotografías que ilustran esta nota las tomé de la página 92 del tomo
5 de la Enciclopedia Salvat del Automóvil. En donde se cuenta parte
de la historia de esta marca francesa, que tuvo un antecedente en otra
empresa de origen suizo.
Información adicional
Les dejo a los lectores de Archivo de
autos tres marcas de automóviles de Francia. Marcas que no llegaron hasta
nuestros días, y algún caso, no son conocidas para la mayoría de los fierreros
argentinos:
Balot: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/02/ballot-de-motores-autos-de-carrera.html
Bignan: https://archivodeautos.blogspot.com/2014/11/bignan-un-auto-frances.html
Mors: https://archivodeautos.blogspot.com/2013/12/un-viejo-auto-frances.html
¿Te gustó esta nota?
Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Creador y editor de Archivo de autos
https://archivodeautos.blogspot.com
Aniversario 11º / 2011-2022
#Archivodeautos,
#Convidameuncafecito,
#AutoAntiguo, #Zédel, #DonnetZedel, #Donnet, #DonnetContin, #Francia, #France,
#JérômeDonnet, #AutomobilesZédel, #SAdesAutomobilesDonnet, #año1924,
#DonnetDenhaut, #DonnetLévêque, #Vinot, #VinotDeguingand, #Deguingand,
#Nanterre, #Temporada2022, #undécimoaniversario
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.